Categorías Zamora

Un concejal del PSOE o IU cobra de media hasta 55 veces más que uno del PP

Los Concejales en el Ayuntamiento de Benavente de la Coalición de Gobierno , IU-PSOE, han percibido 301.612 € frente a los 14.280 € de los del PP

Nueve euros y medio de cada diez euros pagados a  los políticos benaventanos en el consistorio tiene como destino un concejal del PSOE o IU

El Partido Popular ha “colgado” en su muro de Facebook en el día de hoy un gráfico donde explican la diferencia retributiva existente entre los concejales de IU y PSOE,  que configuran el equipo de gobierno municipal, y los concejales de la oposición, que conforman los ocho ediles populares. Lo significativo del gráfico es la enorme diferencia retributiva que existe entre los concejales que forman parte del equipo de gobierno y aquellos que hacen labores de oposición en el periodo comprendido entre 2015 y 2018. En concreto en los casi tres años que comprenden desde el mes de julio del año 2015 hasta el mes de abril de presente ejercicio, la retribución total percibida por los 8 concejales del Partido Popular ha ascendido, según fuentes del PP, a la cuantía de 14.280 euros. Esto es, 1.785 euros de media por concejal en tres años, es decir, los concejales del Partido Popular apenas han percibido por asistencia a plenos, comisiones, junta de portavoces y demás órganos colegiados la cifra de 595 euros al año.

En contraposición, en el mismo periodo los nueve concejales que configuran el equipo de gobierno municipal (3 concejales de IU y 6 del PSOE, esto es 1 más que el PP) han percibido un total de 301.612 euros, lo que supone un 95% más. En estos conceptos se incluyen los costes salariales (sueldo del alcalde y concejales liberados), así como las dietas percibidas por asistencia a órganos colegiados. Si calculamos la media aritmética, para poder comparar el coste por concejal, descubrimos que los concejales del PSOE e IU han percibido de media 33.512 euros frente a los 595 euros de los concejales del Partido Popular en el mismo periodo . Evidentemente existen diferencias retributivas importantes también entre los concejales del equipo de gobierno liberados y los no liberados. A continuación se puede ver la retribución de cada concejal.

retribuciones por concejales del ayuntamiento de benavente
Retribuciones percibidas por todos los concejales del ayuntamiento de Benavente (2015-2018)

Las diferencias son importantes entre los propios concejales del equipo de gobierno municipal. Mientras la socialista Marian Martinez y el concejal de Izquierda Unidad, Jesús Nieto son los concejales con menores ingresos del equipo de gobierno, otros como el alcalde, Luciano Huerga, y el primer teniente de alcalde, Manuel Buron   perciben hasta 10 veces más de las arcas municipales. Por el contrario, las retribuciones que los concejales del Partido Popular perciben como compensación a su asistencia a los órganos colegiados es homogénea e inferior en todos los casos de lo percibido por los concejales del PSOE e IU.

Gráfico del PP de Benavente con las retribuciones de los concejales
Coste de los sueldos y asistencias a Pleno y Comisiones de los Concejales de los Grupos Políticos PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Benavente desde julio del 2015 a abril del 2018.

 

REDACCIÓN

Noticias recientes

El Ayuntamiento no ejecutó el crédito para consolidar la fachada de la casa Cervantes

El edificio de la calle Cervantes, que data del siglo XVI, fue adquirido por el Ayuntamiento en el año 2004…

2 días hace

Benavente ya es Área Funcional Estable

Las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad el Proyecto de Ley remitido por la Junta por el que…

5 días hace

Discrepancias entre IU y PSOE en la Junta de Gobierno Municipal

PSOE e IU difieren el sentido del voto.Un concejal de IU no vota favorablemente uno de los acuerdos de la Junta…

1 semana hace

El Plan Dipnamiza II permite al Ayuntamiento de Benavente contratar media docena de trabajadores

Los seis nuevos contratos de trabajo están destinados a personas mayores de 55 años y son financiados por la Diputación…

1 semana hace

El PP denuncia un “notable aumento del gasto en fiestas sin grandes cambios”

"El gasto en fiestas se mantiene en este ejercicio respecto al 2017, si bien se mantiene el incremento de gasto…

1 semana hace

El PP quiere que el nuevo Gobierno también asuma los grandes acuerdos políticos alcanzados en Castilla y León

El PP presenta en las Cortes una Proposición No de Ley instando al nuevo Gobierno de España que asuma los…

2 semanas hace