Categorías Zamora

Un concejal del PSOE o IU cobra de media hasta 55 veces más que uno del PP

Los Concejales en el Ayuntamiento de Benavente de la Coalición de Gobierno , IU-PSOE, han percibido 301.612 € frente a los 14.280 € de los del PP

Nueve euros y medio de cada diez euros pagados a  los políticos benaventanos en el consistorio tiene como destino un concejal del PSOE o IU

El Partido Popular ha “colgado” en su muro de Facebook en el día de hoy un gráfico donde explican la diferencia retributiva existente entre los concejales de IU y PSOE,  que configuran el equipo de gobierno municipal, y los concejales de la oposición, que conforman los ocho ediles populares. Lo significativo del gráfico es la enorme diferencia retributiva que existe entre los concejales que forman parte del equipo de gobierno y aquellos que hacen labores de oposición en el periodo comprendido entre 2015 y 2018. En concreto en los casi tres años que comprenden desde el mes de julio del año 2015 hasta el mes de abril de presente ejercicio, la retribución total percibida por los 8 concejales del Partido Popular ha ascendido, según fuentes del PP, a la cuantía de 14.280 euros. Esto es, 1.785 euros de media por concejal en tres años, es decir, los concejales del Partido Popular apenas han percibido por asistencia a plenos, comisiones, junta de portavoces y demás órganos colegiados la cifra de 595 euros al año.

En contraposición, en el mismo periodo los nueve concejales que configuran el equipo de gobierno municipal (3 concejales de IU y 6 del PSOE, esto es 1 más que el PP) han percibido un total de 301.612 euros, lo que supone un 95% más. En estos conceptos se incluyen los costes salariales (sueldo del alcalde y concejales liberados), así como las dietas percibidas por asistencia a órganos colegiados. Si calculamos la media aritmética, para poder comparar el coste por concejal, descubrimos que los concejales del PSOE e IU han percibido de media 33.512 euros frente a los 595 euros de los concejales del Partido Popular en el mismo periodo . Evidentemente existen diferencias retributivas importantes también entre los concejales del equipo de gobierno liberados y los no liberados. A continuación se puede ver la retribución de cada concejal.

retribuciones por concejales del ayuntamiento de benavente
Retribuciones percibidas por todos los concejales del ayuntamiento de Benavente (2015-2018)

Las diferencias son importantes entre los propios concejales del equipo de gobierno municipal. Mientras la socialista Marian Martinez y el concejal de Izquierda Unidad, Jesús Nieto son los concejales con menores ingresos del equipo de gobierno, otros como el alcalde, Luciano Huerga, y el primer teniente de alcalde, Manuel Buron   perciben hasta 10 veces más de las arcas municipales. Por el contrario, las retribuciones que los concejales del Partido Popular perciben como compensación a su asistencia a los órganos colegiados es homogénea e inferior en todos los casos de lo percibido por los concejales del PSOE e IU.

Gráfico del PP de Benavente con las retribuciones de los concejales
Coste de los sueldos y asistencias a Pleno y Comisiones de los Concejales de los Grupos Políticos PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Benavente desde julio del 2015 a abril del 2018.

 

REDACCIÓN

Noticias recientes

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

19 horas hace

EL PP ADVIRTIÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS.

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

4 días hace

DESGOBIERNO, INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y PARALISIS MUNICIPAL

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

4 días hace

QUEJAS DE USUARIOS POR DEFICIENCIAS SERVICIO AUTOBÚS.

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

4 días hace

100.000 euros en subvenciones para las asociaciones de Rutas del Vino de Zamora

Diputación y Ayuntamiento de Toro suscriben un convenio para la apertura de la oficina de turismo El Patronato de Turismo…

1 semana hace

Programa de Ocio Joven de la Diputación de Zamora 2018

La Diputación de Zamora organiza talleres, actividades y campamentos dentro del Programa de Ocio Joven destinado a niños y jóvenes…

1 semana hace