Categorías Zamora

Un concejal del PSOE o IU cobra de media hasta 55 veces más que uno del PP

Los Concejales en el Ayuntamiento de Benavente de la Coalición de Gobierno , IU-PSOE, han percibido 301.612 € frente a los 14.280 € de los del PP

Nueve euros y medio de cada diez euros pagados a  los políticos benaventanos en el consistorio tiene como destino un concejal del PSOE o IU

El Partido Popular ha «colgado» en su muro de Facebook en el día de hoy un gráfico donde explican la diferencia retributiva existente entre los concejales de IU y PSOE, que configuran el equipo de gobierno municipal, y los concejales de la oposición, que conforman los ocho ediles populares. Lo significativo del gráfico es la enorme diferencia retributiva que existe entre los concejales que forman parte del equipo de gobierno y aquellos que hacen labores de oposición en el periodo comprendido entre 2015 y 2018. En concreto en los casi tres años que comprenden desde el mes de julio del año 2015 hasta el mes de abril de presente ejercicio, la retribución total percibida por los 8 concejales del Partido Popular ha ascendido, según fuentes del PP, a la cuantía de 14.280 euros. Esto es, 1.785 euros de media por concejal en tres años, es decir, los concejales del Partido Popular apenas han percibido por asistencia a plenos, comisiones, junta de portavoces y demás órganos colegiados la cifra de 595 euros al año.

En contraposición, en el mismo periodo los nueve concejales que configuran el equipo de gobierno municipal (3 concejales de IU y 6 del PSOE, esto es 1 más que el PP) han percibido un total de 301.612 euros, lo que supone un 95% más. En estos conceptos se incluyen los costes salariales (sueldo del alcalde y concejales liberados), así como las dietas percibidas por asistencia a órganos colegiados. Si calculamos la media aritmética, para poder comparar el coste por concejal, descubrimos que los concejales del PSOE e IU han percibido de media 33.512 euros frente a los 595 euros de los concejales del Partido Popular en el mismo periodo . Evidentemente existen diferencias retributivas importantes también entre los concejales del equipo de gobierno liberados y los no liberados. A continuación se puede ver la retribución de cada concejal.

retribuciones por concejales del ayuntamiento de benavente
Retribuciones percibidas por todos los concejales del ayuntamiento de Benavente (2015-2018)

Las diferencias son importantes entre los propios concejales del equipo de gobierno municipal. Mientras la socialista Marian Martinez y el concejal de Izquierda Unidad, Jesús Nieto son los concejales con menores ingresos del equipo de gobierno, otros como el alcalde, Luciano Huerga, y el primer teniente de alcalde, Manuel Buron   perciben hasta 10 veces más de las arcas municipales. Por el contrario, las retribuciones que los concejales del Partido Popular perciben como compensación a su asistencia a los órganos colegiados es homogénea e inferior en todos los casos de lo percibido por los concejales del PSOE e IU.

Gráfico del PP de Benavente con las retribuciones de los concejales
Coste de los sueldos y asistencias a Pleno y Comisiones de los Concejales de los Grupos Políticos PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Benavente desde julio del 2015 a abril del 2018.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 1 mes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 meses

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 4 meses