El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, inaugura mañana a las 10,00 horas en Valladolid, la jornada profesional “La Comunicación Institucional en el sistema autonómico” en la que intervendrán seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cataluña, Navarra y la Comunidad Valenciana) que tienen, bien en vigor o bien en fase de  elaboración, una norma reguladora de la publicidad institucional. Del mismo modo, también está confirmada la presencia de la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno central. Asimismo, está confirmada la asistencia de cerca de un centenar de profesionales relacionados, a diferentes niveles con el mundo de la comunicación.

El objetivo de la jornada, que se desarrollará durante toda la mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes, consiste en iniciar, en el marco de la cooperación autonómica, una reflexión conjunta sobre los retos de la comunicación institucional en relación a las estrategias de información al ciudadano, la gestión de marcas-territorio y la creación de estructuras y nuevos dispositivos para la gestión de la información.

La jornada, la primera de estas características que se lleva a cabo en nuestro país, será inaugurada por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez y a continuación, intervendrá el presidente de la Asociación de Directivos de la Comunicación (Dircom), José Manuel Velasco, para analizar los retos de la comunicación pública en España desde una perspectiva profesional.

En la agenda de la jornada también se incluye una mesa redonda titulada “La comunicación institucional ante la nueva realidad social, económica y tecnológica” lo que permitirá a los asistentes formular preguntas y reflexiones. La jornada, organizada e impulsada por la Consejería de la Presidencia a través de la Dirección de Comunicación, está abierta a la participación de los responsables de comunicación de las diferentes administraciones, profesionales de los medios y la publicidad, expertos y estudiantes universitarios.

De Santiago-Juárez afirma que la celebración de esta jornada “tendrá una doble utilidad. Por un lado servirá a todos los participantes para intercambiar experiencias y observar diferentes puntos de vista en el ámbito de la comunicación institucional, y por otro permitirá a la Junta contar con perspectivas interesantes que pueden enriquecer la futura Ley de Publicidad Institucional”. El consejero de la Presidencia destaca, asimismo, la “excelente acogida que ha tenido esta iniciativa entre las comunidades autónomas participantes, de hecho, alguna de ellas ha recordado que es el primer encuentro de este tipo al que acuden”. En este sentido, De Santiago-Juárez recuerda que “la organización de esta jornada es un nuevo ejemplo de la apuesta del Gobierno de Castilla y León por la cooperación horizontal entre los distintos gobiernos de las comunidades autónomas”.

EFICACIA, TRANSPARENCIA Y ACCESIBILIDAD

La regulación de la publicidad institucional en Castilla y León, anunciada por el presidente Herrera en el último debate de política general, persigue entre otros objetivos conseguir una comunicación más eficaz y que ésta se efectúe de forma transparente y en las mejores condiciones para todos los ciudadanos. Para ello, el anteproyecto de Ley quiere establecer mecanismos que permitan una coordinación de las actuaciones que, en materia de publicidad institucional, lleven a cabo las administraciones.

Un aspecto fundamental que se quiere conseguir con esta norma es garantizar el mayor nivel de accesibilidad posible de los ciudadanos con alguna discapacidad al contenido de las comunicaciones institucionales algo que fue abordado el pasado miembros en la reunión que tuvo lugar con los miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

El consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago, también ha señalado que al anteproyecto acometerá la regulación de las “posibles restricciones” de la publicidad institucional en los períodos electorales y ha insistido en que el documento contendrá “los necesarios mecanismos de planificación y evaluación” que faciliten una adecuada regulación.
Hasta el momento, la Consejería de la Presidencia ha mantenido encuentros con el Grupo Parlamentario Socialista, la presidencia de las Cortes de Castilla y León y las instituciones autonómicas (Consejo Económico y Social, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas, Procurador del Común y Federación Regional de Municipios y Provincias), y miembros del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En la próximas semanas se producirán nuevas reuniones con las universidades de la Comunidad así como con profesionales de la publicidad y de los medios de comunicación.

NOTA: la jornada será retransmitida por Internet a través de la web de la Junta de Castilla y León: www.jcyl.es

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.