Categorías Zamora

Un centenar de familias sin recursos se benefician del programa municipal de adquisición de libros de texto

Un total de 193 niños pertenecientes a 99 familias con escasez de recursos económicos han sido beneficiarios del programa de adquisición de libros de texto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zamora con la colaboración de Cáritas y de la Fundación Secretariado Gitano, y la participación de diversas librerías de la ciudad. Más de la mitad de las familias beneficiadas (57) son de etnia gitana, mientras que 22 de ellas proceden de la inmigración y en las 20 restantes concurren otras circunstancias especiales (monoparentales, parados, etc).

La campaña de concesión de las ayudas se ha llevado a cabo desde la Concejalía de Bienestar Social, a través de los cuatro centros municipales de acción social-CEAS, donde se han recogido a lo largo de los meses de junio y julio las demandas de las familias con escasez de recursos económicos y con hijos en edad escolar. Como criterio general podían acogerse al este programa las familias con unos ingresos máximos por importe del IPREM (527,24 euros) más un 20 por ciento por cada hijo componente de la unidad familiar.

Las solicitudes fueron evaluadas por una comisión en la que se integran también Cáritas de Zamora y la Fundación Secretariado Gitano. Como criterio general y en función de la disponibilidad económica de la Concejalía para este fin (más de 10.000 euros para el presente curso), se ha establecido la compra de los libros de los tres trimestres a todos los niños y niñas de Educación Infantil, en la que no existen becas de la Junta de Castilla y León; y se compran al resto de los cursos (Ecuación Primaria y Secundaria), dos libros a cada familia.

Las familias beneficiarias han podido recoger los libros de las librerías participantes durante los primeros días de septiembre, con el objetivo de que los niños dispongan ya de ellos al comienzo del curso escolar; a diferencia de las becas normalizadas de la Junta que se abonan una vez iniciado el curso escolar, lo que lleva a muchos padres a no comprar los libros hasta que han recibido el importe de la beca. En el caso de las familias que necesitan una ayuda mayor, debido a su situación de extrema necesidad, han sido atendidas directamente y de forma complementaria por Cáritas de Zamora, atendiendo al mismo listado de perceptores para evitar duplicidad de concesiones.

El objetivo de este programa es contribuir a mejorar el rendimiento escolar de los hijos e hijas de familias con escasez de recursos, propiciar una asistencia escolar normalizada, implicar a los padres en el proceso educativo de los hijos e hijas, implicar también a los centros educativos en el proceso de adquisición de los libros y coordinar todos los recursos disponibles, para un adecuado reparto de los mismos.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP de Benavente pone a disposición de los medios de comunicación la documentación sobre sueldos.

El PP demuestra que los datos ofrecidos sobre retribuciones y coste Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva y parcial PSOE/IU…

5 horas hace

Los jóvenes zamoranos destacan en las pruebas de escalada escolares de Valladolid

Ayer domingo se celebraron en Valladolid los I Juegos Escolares de escalada de Edad organizados por la Federación de Deportes…

1 día hace

La Vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González Vázquez, presenta mañana a los candidatos zamoranos

La Vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González Vázquez, presenta mañana a las 11:30 en la Playa de Los…

1 día hace

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

7 días hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

1 semana hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

1 semana hace