Categorías España

UGT demanda el mantenimiento de las políticas de estímulo, porque mientras no se recupere la economía no se recuperará el empleo

Según los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el INE, el crecimiento intertrimestral se sitúa en el -0,3%, frente al -1,1% del trimestre anterior, es decir, es ocho décimas menos negativo que el trimestre pasado. Una evolución en consonancia con la de la Unión Europea y la Zona Euro, ya que todas las grandes economías europeas han reducido su contracción en este periodo. Dado que los referentes del empleo y de la economía real y financiera revelan que la salida de la crisis dista mucho de estar cerca, UGT considera que poner fin a las políticas de estímulo en nuestro país no sería acertado en estos momentos. El sindicato defiende que el objetivo prioritario de las políticas debe ser la reactivación del consumo y el sostenimiento del empleo y reitera que si la demanda interna es el principal componente del crecimiento del PIB, es imprescindible no sólo el mantenimiento de los salarios, sino la mejora del poder adquisitivo de éstos.

Los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el INE confirman los datos avanzados el pasado día 12, y señalan que, en el tercer trimestre de 2009, la economía española registró una caída interanual del 4,0%, dos décimas menos que el periodo anterior. El crecimiento intertrimestral se sitúa en el -0,3%, frente al -1,1% del trimestre anterior, es decir, es ocho décimas menos negativo que el trimestre pasado. Esta evolución de la economía española está en consonancia con la evolución del PIB tanto en la Unión Europea como en la Zona Euro: todas las grandes economías europeas han reducido su contracción en este periodo.

Al analizar la evolución del PIB desde la óptica del gasto, se observa que la demanda nacional atenúa su contribución negativa al PIB en el tercer trimestre, pasando de -7,4 puntos a -6,5 puntos; por el contrario, la demanda externa reduce siete décimas su aportación positiva al crecimiento agregado, desde los 3,2 puntos a los 2,5 puntos.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 1 mes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 meses

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 4 meses