Categorías España

UGT demanda el mantenimiento de las políticas de estímulo, porque mientras no se recupere la economía no se recuperará el empleo

Según los datos de Contabilidad Nacional publicados hoy por el INE, el crecimiento intertrimestral se sitúa en el -0,3%, frente al -1,1% del trimestre anterior, es decir, es ocho décimas menos negativo que el trimestre pasado. Una evolución en consonancia con la de la Unión Europea y la Zona Euro, ya que todas las grandes economías europeas han reducido su contracción en este periodo. Dado que los referentes del empleo y de la economía real y financiera revelan que la salida de la crisis dista mucho de estar cerca, UGT considera que poner fin a las políticas de estímulo en nuestro país no sería acertado en estos momentos. El sindicato defiende que el objetivo prioritario de las políticas debe ser la reactivación del consumo y el sostenimiento del empleo y reitera que si la demanda interna es el principal componente del crecimiento del PIB, es imprescindible no sólo el mantenimiento de los salarios, sino la mejora del poder adquisitivo de éstos.

Los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados hoy por el INE confirman los datos avanzados el pasado día 12, y señalan que, en el tercer trimestre de 2009, la economía española registró una caída interanual del 4,0%, dos décimas menos que el periodo anterior. El crecimiento intertrimestral se sitúa en el -0,3%, frente al -1,1% del trimestre anterior, es decir, es ocho décimas menos negativo que el trimestre pasado. Esta evolución de la economía española está en consonancia con la evolución del PIB tanto en la Unión Europea como en la Zona Euro: todas las grandes economías europeas han reducido su contracción en este periodo.

Al analizar la evolución del PIB desde la óptica del gasto, se observa que la demanda nacional atenúa su contribución negativa al PIB en el tercer trimestre, pasando de -7,4 puntos a -6,5 puntos; por el contrario, la demanda externa reduce siete décimas su aportación positiva al crecimiento agregado, desde los 3,2 puntos a los 2,5 puntos.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses