Rafa Nadal ha hecho historia una vez más con el triunfo de esta noche en Nueva York. El balear ha ganado a Novak Djokovic en cuatro sets 6-4, 5-7, 6-4, y 6-2 en un partido muy largo, que comenzó a las 4 de la tarde y terminó cerca de las 9 de la noche. El partido duró alrededor de 3 horas y 43 minutos de juego pero sufrió un parón por la lluvia de 1horas y 40 minutos. “Es más de lo que nunca soñado (ganar el US Open). Estar en esta final es emocionante para mí, y ahora tener el trofeo, es increíble”, aseguró Rafa en la entrega de premios.

Con esta victoria, Rafa pasa a ser el jugador más joven de la historia capaz de lograr los 4 títulos de Grand Slam. A un paso ha estado de conseguirlos todos en un año. Este 2010 está plagado de éxitos. Ganó Roland Garros, Wimbledon y ahora el US Open.

EL PARTIDO
El partido ha sido un calco del Rafa que se había visto a lo largo de todo el torneo. “Tiene ya la capacidad de ser el mejor jugador de todos los tiempos. Creo que está jugando el mejor tenis que le he visto nunca en pista rápida. Ha mejorado increíblemente su servicio. La velocidad, la precisión y sobre todo sus bolas al fondo son mejores que nunca”, comentó Djokovic sobre Rafa ante el público del Arthur Ashe Stadium. El serbio describió a la perfección el juego del balear durante estas dos semanas y la clave que le ha llevado hasta aquí.

No fue un partido fácil, como ha dicho Rafa muchas veces, ninguno lo es y una final menos. La final, que por culpa de la lluvia no se pudo jugar el domingo, tuvo que ser interrumpida de nuevo el lunes durante más de hora y media debido al agua. Pese a todo, pudo terminarse y ayer sobre las 9.30 de la noche el US Open 2010 ya tenía nuevo campeón.

El primer set comenzó con un break para Rafa en el primer juego del partido que Nole compensó en el cuarto juego para dejar el marcador igualado a dos. Ambos jugadores comenzaron poco cómodos y fallando más de lo habitual, sobre todo en el caso de Rafa con su derecha. Tan sólo Verdasco había sido capaz de romper el servicio del mallorquín en este torneo. En el quinto juego, llegó el segundo break de Rafa que le dio la ventaja en el marcador para terminar cerrando el set por 6-4.

En el segundo set, Djokovic consiguió lo que nadie hasta ahora, ganar un set a Rafa. En el cuarto juego, Nole logró romper el servicio del balear y se puso con una ventaja de 1-4 en el marcador. Rafa, que no estaba acostumbrado a verse por debajo en el marcador, reaccionó y encadenó tres juegos seguidos que igualaron el set de nuevo. En ese momento llegó el parón por la lluvia. En principio iba a ser una hora pero se alargó 40 minutos más. Jugadores al vestuario, público fuera de la pista e incertidumbre en el ambiente. A la reanudación, dió la sensación de que el parón había beneficiado más al serbio que se hizo con la manga por 7-5.

Tras una vuelta del vestuario complicada, Rafa empezó con algunos problemas el tercer set. Pronto recuperó su mejor derecha, comenzó a mover al rival de un lado a otro de la pista, y su revés matador comenzó a dar resultados. En el tercer juego llega la primera rotura en el servicio para Rafa. A punto estuvo de romper de nuevo en el quinto, pero Djokovic no se lo iba a poner tan fácil. Hoy Rafa ha desparovechado varios puntos de “break”, algo a lo que no estaba acostumbrado. Se hizo con la manga por 6-4.

En el cuarto y último set. Rafa logra coger ventaja en el tercer juego lo que le allana el camino hacia la victoria. Mantiene intacto su juego y Djokovic empieza a fallar más. Tal vez el desgaste del sábado empieza a pasarle factura pero enfrente tiene a un rival que no le perdona una y al que su fuerza mental le puede más que a nadie. Tras 3 horas y 43 minutos, el juez de silla dice eso de “juego, set y partido” para Rafael Nadal.

El Arthur Ashe Stadium estalló en aplausos y el box del mallorquín era una fiesta. Rafa ha vuelto a lograr algo grande en su carrera y en esta temporada, la mejor sin duda del jugador. Aunque es lo de menos ahora, el mallorquín se afianza como Número 1 del mundo.

¡Enhorabuena Rafa!

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.