Categorías Comarcas

Toque de campanas en catorce municipios de Zamora para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural

Las campanas de catorce municipios de la provincia se echarán al vuelo a partir del mediodía de próximo sábado 21 de abril, al igual que lo harán en otros muchos municipios de España y de Europa, para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

La Asociación de Campaneros Zamoranos será la responsable de esta actividad en la provincia, con la que se pretende llamar la atención sobre la preservación y valoración del toque de campanas manual.

Esta asociación cultural, con el apoyo de la Diputación de Zamora y de Caja Rural, se suma a este proyecto para que se valoren tanto los campanarios como los toques manuales y sean considerados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Así lo manifestaban esta mañana dos de sus representantes, José Antonio Guerra y Miguel Angel Andrés, en la presentación a los medios de comunicación celebrada en la Diputación y presentada por el vicepresidente, Aurelio Tomás.

Las campanas tocarán simultáneamente, entre las doce y la una del mediodía, en los municipios de Argusino, Bamba del Vino, Castillo de Alba, Fontanillas de Castro, Fuentesaúco, Otero de Sariegos, Pajares de la Lampreana, San Román del Valle, Sejas de Sanabria, Toro, Villanázar, Villarino de Cebal y Zamora. En la capital serán las iglesias de San Claudio de Olivares, Santa María de la Horta y San Antolín las que participarán en el proyecto.

Técnicas y lenguaje musical propio
Con ello se pretende que las campanas de España y Europa sean tocadas a manos de los campaneros con las técnicas y costumbres inmemoriales de cada país o región, consideradas como un patrimonio valioso, con un lenguaje musical muy rico y variado que resulta peculiar de cada localidad, región y país, formando parte de su identidad y de la común de Europa y América. Estos toques eran muy variados y servían para comunicar infinidad de cosas en los pueblos, desde toques religiosos a civiles, para dar a conocer que había un incendio, ríos desbordados, para espantar las tormentas o para acudir a determinadas actividades colectivas.

La grabación de los distintos toques será colgada en internet por los campaneros, de manera que se pueda seguir el evento a ser posible a tiempo real y contar así con un registro con el que se pueda elaborar un vídeo conmemorativo. También se intenta comenzar un listado-inventario de los participantes con sus toques, lo que supondrá el arranque de un Inventario más amplio. El proyecto quiere también llamar la atención sobre la preservación y valoración del toque de campanas manual y apoyar una idea de unidad cultural múltiple, basada en un patrimonio cultural diverso: inmueble (campanario), mueble (campanas) e inmaterial (el toque manual de cada actividad y pueblo).

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN
Etiquetas: campanaspatrimonio

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses