La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, organiza diversas actividades de ocio y naturaleza en las tres Casas del Parque de la provincia situadas en los Parques Naturales de los Arribes del Duero, las Lagunas de Villafáfila y el Lago de Sanabria, para el mes de abril.

Las tres Casas del Parque de la provincia ofrecen para este mes de abril diversas actividades culturales, medioambientales y de ocio, como talleres ambientales, anillamientos de aves, exposiciones fotográficas o el fenómeno del Bookcrossing, entre otras, promovidas por la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural.

Parque natural arribes del Duero

La Casa del Parque de los Arribes del Duero ofrece durante todo el mes de abril una exposición de cuadros tallados en madera, de forma artesanal, hechos a base de gubia y formón. Se trata de un trabajo autodidacta de Julían Vicente Martín. Pero además, el centro acoge desde el pasado día 5 y hasta el 30 de abril la exposición fotográfica Los reyes del cielo, donde se muestran instantáneas de majestuosas aves, los buitres.

Mañana día 9 de abril, por su parte, se llevarán a cabo diversas actividades. Por un lado, una salida de campo por las fuentes de Fornillos de Fermoselle para la observación de anfibios. Se necesita reserva previa y el precio es de 4 euros para adultos y 2,5 euros para niños. Además, los que se acerquen a la Casa del Parque, podrán realizar trabajos en el huerto, mediante la puesta de los semilleros, regar con el cigüeñal, poner al día el espantapájaros, etc. También, la asociación cultural de tamborileros “JUAN D¿L ENCINA” de Fermoselle proyecta fotografías de sus actividades y muestra una exposición de objetos.

Por último, el día 17 de abril se realizará otra salida de campo a los bosques Arribeños para conocer el alcornocal de Fornillos y Pinilla de Fermoselle. Es necesaria reserva previa y el precio es de 5 euros por adultos y 3 euros por niño.

Parque natural del lago de Sanabria
La Casa del Parque del Lago de Sanabria organiza a lo largo de todo el mes de abril el fenómeno del Bookcrossing, una actividad de trueque en la que todo visitante a la Casa puede llevar sus libros ya leídos y cambiarlos por otros para disfrutar de su lectura sin tener que devolverlos.
Con esta acción se evita que haya libros que se tiren y que el público tenga que gastarse dinero en nuevos ejemplares para el reciclaje de su biblioteca. La Casa del Parque cuenta con un fondo de más de 100 libros que van cambiando a medida que avanza la actividad.

Reserva natural lagunas de Villafáfila
Una exposición de fotografías y anillamientos de aves son las actividades para el mes de abril que ofrece la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila. Desde el 18 de marzo y hasta el 30 de abril, se muestra la exposición Naturaleza en distancia corta, formada por 17 panelescon instantáneas realizadas en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón y que tratan de mostrar toda la belleza vegetal de este paraje tan singular.

Además, durante tres días, 13, 19 y 27 de abril, se llevará a cabo un taller de anillamiento de aves y educación ambiental.Aprovechando el paso prenupcial de las pequeñas aves migratorias hacia otras latitudes más norteñas, un año más comienza la campaña primaveral de anillamiento científico de aves en Villafáfila. Los visitantes podrán colaborar con los anilladores en la captura y toma de datos de las aves y conocer de primera mano, las características y curiosidades de estas pequeñas aves que durante el viaje de regreso a sus áreas de cría, realizan una breve parada en estas tierras llanas para descansar y retomar fuerzas. La actividad puede sufrir modificaciones en función de la climatología.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.