El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una  subvención al Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor) por importe de 250.000 euros para el desarrollo de actividades de promoción, investigación y formación forestal.

Esta ayuda se enmarca en el cumplimiento de los compromisos asumidos en el convenio de colaboración firmado entre la consejería de Medio Ambiente y la Fundación Cesefor en 2007 para la ejecución de actividades encaminadas a apoyar el desarrollo de los sectores forestal y de su industria, fomentar la gestión forestal sostenible y mejorar la gestión y el aprovechamiento de los recursos forestales.

 

Cesefor tiene como principal cometido organizar el III Foro Global de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM), que tendrá lugar en la Castilla y León en 2011, y varias actividades vinculadas al mismo como la asamblea anual de la Red Mediterránea de Bosques Modelo y la realización de un seminario-taller bajo el título “La gestión forestal sostenible a escala de paisaje: enfoque global de conservación de los biomas forestales”.

 

El concepto de Bosque Modelo fue desarrollado en Canadá con el objeto de promover la gestión integral y sostenible de los recursos forestales, su crecimiento y conservación, mediante la práctica de la participación y el consenso. Posteriormente, en la Conferencia de Río de Janeiro de 1992, se decidió constituir una Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) con la finalidad de fomentar la aplicación, a nivel de grandes unidades de paisaje, de distintos enfoques de gestión forestal sostenible que sean viables a nivel local y relevantes a nivel global.

 

La Red está formada actualmente por 43 Bosques Modelo, una Secretaría Internacional y 5 Secretarías Regionales (Canadá, Iberoamérica, Mediterráneo, Países Bálticos y Sureste Asiático). La Junta de Castilla y León ejerce el Secretariado de la Red Mediterránea de Bosques Modelo.

 

Castilla y León cuenta con el Bosque Modelo Urbión, el único de España y el segundo de Europa. El Monte Modelo Urbión, declarado Bosque Modelo en abril de 2007, se caracteriza por ser una de las masas boscosas continuas más extensas de la Península Ibérica, abarcando más de 100.000 hectáreas pertenecientes a 35 municipios de las provincias de Burgos y Soria.

 

La RIBM realiza de forma regular encuentros globales bajo la denominación de Foro Global, siendo éstos el principal medio de intercambio y reflexión común entre sus miembros. Los objetivos del programa global son mostrar las contribuciones e impactos de los bosques modelo, demostrar el valor añadido que la Red Internacional aporta a la solución de problemas globales que afectan a los biomas forestales a nivel local y contribuir al conocimiento del concepto de bosque modelo como herramienta para la conservación de los paisajes forestales, con especial énfasis en el público profesional europeo.

 

Fundación Cesefor

La consejería de Medio Ambiente colabora con Cesefor desde 2005 para el desarrollo de actuaciones que han supuesto una inversión total de 5 millones de euros, aportados a través de subvenciones directas.

 

La Fundación Cesefor es una fundación de ámbito regional que tiene como objeto desarrollar las conexiones entre el monte y la industria de Castilla y León para mejorar la competitividad empresarial y generar riqueza en el territorio forestal. Entre sus objetivos se encuentra la promoción de los recursos forestales regionales, incluida la investigación, la cooperación, la innovación y el desarrollo en todos los ámbitos del sector forestal.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.