Categorías Comarcas

Subasta de 24 permisos de caza mayor en la Sierra de la Culebra

El próximo sábado 9 de marzo se realizará la subasta pública de los 24 permisos de caza-trofeo correspondientes al cupo de propietarios de la Reserva Regional de Caza en la Casa de la Juventud de la localidad zamorana de Villardeciervos. Los 24 permisos de caza que se sortean son para 11 ciervos, 6 corzos, 4 lobos y 3 monterías de jabalí con posibilidad de abatir lobo. Estos permisos podrán disfrutarse en la modalidad de aguardo para el lobo y de rececho para ciervo y corzo.

Las Entidades Locales de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra” subastarán públicamente el sábado 9 de marzo a las 12.00 horas, en la Casa de la Juventud de Villardeciervos, los permisos de caza mayor (trofeo) correspondientes al cupo de propietarios de dicha Reserva. Se subastarán un total de 24 permisos -9 de ciervo medallable, 2 de ciervo no medallable, 6 de corzo, 4 de lobo y 3 monterías de jabalí con posibilidad de abatir lobo- que suponen el 60 % del total de permisos del Plan de Caza 2013-14. Estos permisos podrán disfrutarse en la modalidad de aguardo en el caso del lobo y de rececho para ciervo y corzo.

La subasta se desarrollará mediante un sistema mixto: recepción de ofertas en sobre cerrado y vía email ([email protected]), apertura pública de las ofertas recibidas y finalmente subasta mediante pujas a mano alzada. Será pública y de libre asistencia, y determinará únicamente el importe de la Cuota de Entrada, por lo que además, con posterioridad y en función de la puntuación del trofeo, se deberá satisfacer la Cuota Complementaria. Para esta subasta, los precios de salida de cada lote serán de 500 euros para corzo, 4.000 euros para ciervo medallable, 1.500 euros para ciervo no medallable, 3.000 euros para lobo y 3.500 euros para montería de jabalí con posibilidad de lobo.

Las principales novedades este año, además del sistema mixto de subasta, son los lotes de venados no medallables que se ofertan a un precio reducido. También las 3 monterías de jabalí –con posibilidad de abatir un lobo- para un total de 55 cazadores (puestos), en los cuales se dará también participación a 20 cazadores vecinos.

Otra novedad importante es la eliminación de los cupos reservados para cazadores Regionales, Nacionales y Federación de caza, que otras temporadas accedían a estos permisos mediante sorteo.

Se trata, sin duda, de una excelente ocasión para obtener un permiso de caza de forma directa, sin intermediarios y con toda la garantía que ofrece la organización de las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León. Además, se trata de especies tan emblemáticas entre el colectivo cinegético como el lobo ibérico o el venado. Las bases de participación en la subasta pueden consultarse en www.jcyl.es/medioambiente.

Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra”

La Reserva de Caza «Sierra de la Culebra» fue creada en 1973, comprende 12 términos municipales, abarcando, total o parcialmente, a 41 núcleos de población. También pertenece a la Red Natura 2000 al ser Lugar de Importancia Comunitaria. Una peculiaridad de esta Reserva es que ofrece los permisos de Caza Mayor en Cuartel Único; por ello, es posible cazar sobre las 67.340 hectáreas que tiene de superficie la Sierra de la Culebra con la labor simultánea de varios celadores.

El ciervo es la especie principal en el Plan de Caza de la Reserva, que puede ser considerada como uno de los mejores territorios cinegéticos no cercados para la caza de trofeos de ciervo en la Península Ibérica. Los trofeos de venado obtenidos se encuentran entre los mayores de España; así, durante las cinco últimas temporadas cinegéticas cerca del 90% de los trofeos han sido “Medallas de oro” una vez homologados, y en 2004 y 2006 se lograron los récord de Castilla y León y uno de los ejemplares de ciervo abatidos en esta Reserva está entre los 5 mejores trofeos de venado de toda España.

El aprovechamiento cinegético del corzo tiene un carácter secundario en esta Reserva, al presentarse en unas densidades menores. El carácter desconfiado y huidizo de la especie representa un aliciente añadido de dificultad a su modalidad de caza, el rececho, lo cual aumenta su atractivo para buena parte del colectivo cazador.

El lobo es, posiblemente, la pieza de caza mayor más emblemática de la Reserva de la Sierra de la Culebra, que se destaca como una de las áreas de Europa con mayor densidad. El lobo al norte del río Duero en Castilla y León, es considerado legalmente como especie cinegética y su caza –con unos cupos anuales prefijados- se basa en estudios realizados por los mejores expertos en la especie y en programas de seguimiento de la población lobera. Este aprovechamiento venatorio de la especie en la Reserva, de una media anual de 5 ejemplares cazados en los últimos años, permite además de mantener su equilibrio poblacional, proporcionar unos ingresos importantes para las entidades locales propietarias de terrenos en la Reserva. Este aprovechamiento cinegético sostenible es por otro lado perfectamente compatible con otros usos complementarios que tienen al cánido como protagonista, como el Programa de Uso Público de la Reserva, en el que tendrá un importante papel el Centro Temático del Lobo en Robledo-Puebla de Sanabria.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 1 mes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 meses

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 4 meses