Categorías Castilla y León

Soria Impresión, Aluminios Tizona, Porsiete y Comepa, ganadoras de los Premios Castilla y León: Mujer en la Empresa 2008

El jurado del Premio Castilla y León: Mujer en la Empresa 2008, reunido bajo la presidencia de la directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez, acordó conceder los galardones de la edición de este año en sus diferentes modalidades a las siguientes empresas: Soria Impresión S.A.; Aluminios Tizona S.L.; Porsiete Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social y Comepa Sociedad Cooperativa. El jurado ha estado compuesto por representantes de sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones de mujeres empresarias.

Los Premios Castilla y León: Mujer en la Empresa han sido instituidos por la Junta para distinguir y apoyar las iniciativas empresariales llevadas a cabo por mujeres en el ámbito de la Comunidad Autónoma. Las bases establecen cuatro modalidades: empresas con mayor proporción de mujeres en cargos directivos; empresas de carácter familiar en las que se haya producido un relevo generacional y en las que en la nueva generación el capital pertenezca mayoritariamente a mujeres; empresas que trabajen en sectores en los que la mujer esté infrarrepresentada y, por último, empresas creadas en municipios del ámbito rural de menos de 5.000 habitantes. En total, se presentaron al galardón 64 firmas de toda la región.

El premio está dotado con una placa conmemorativa y 6.010 euros para la empresa ganadora en cada una de las modalidades. Además, se concede a las cuatro empresas 3.005 euros que se destinarán a la organización no gubernamental que las vencedoras decidan. El presupuesto total que destina la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a la edición de este año supera los 36.000 euros.

MUJERES EN CARGOS DIRECTIVOS

Soria Impresión S.A., empresa radicada en Soria y editora del periódico Heraldo de Soria, ha obtenido el galardón en esta modalidad que reconoce la incorporación de mujeres a los puestos directivos. De 11 cargos directivos, siete están ocupados por mujeres, entre ellos los puestos de directora del periódico y redactora jefa. El Heraldo de Soria se constituye así en el único periódico de Castilla y León y uno de los pocos de España que está dirigido por una mujer. Hay que destacar también que 26 de sus 41 trabajadores son mujeres y que un cargo tradicionalmente masculino como la Jefatura de Deportes está desempeñado por una mujer. Heraldo de Soria ha suscrito además el Pacto Social contra la Violencia de Género impulsado por la Junta de Castilla y León.

RELEVO GENERACIONAL FEMENINO

En esta modalidad el galardón ha recaído en Aluminios Tizona S.L., empresa de carpintería del aluminio ubicada en Burgos y fundada por Pedro García en 1985. Desde su fallecimiento en 2003 el capital de la firma pertenece por entero a su viuda y a cuatro hijas, una de las cuales ocupa la gerencia. Además, los tres puestos directivos están desempeñados por mujeres y, en una actividad en el que el género femenino está infrarrepresentado, trabajan mujeres no sólo en los departamentos administrativo, financiero y comercial, sino también en producción. El jurado ha valorado también buenas prácticas en igualdad de género como la contratación de una empleada que estaba en su séptimo mes de embarazo o la reducción de jornada de otra trabajadora para el cuidado de sus hijos.

SECTORES LABORALES CON BAJA REPRESENTACIÓN FEMENINA

Porsiete Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social es una empresa cooperativa de Santa Marta de Tormes (Salamanca) de gestión de residuos no peligrosos. Se dedica preferentemente a la recogida, transporte y almacenamiento de aceite vegetal usado generado en establecimientos de hostelería y domicilios, una actividad en la que la mujer está infrarrepresentada. De los cuatro socios de la cooperativa, tres son mujeres. Además de una presencia mayoritaria de mujeres en los puestos de responsabilidad, Porsiete Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social orienta el empleo hacia un sector con mayor dificultad de integración laboral como es el de las personas con discapacidad. El 50% de las personas de sus órganos de dirección padecen algún tipo de discapacidad. Otro de los factores que hay que destacar es la realización y participación de la cooperativa en cursos y seminarios de promoción de la mujer.

EMPRESAS EN MUNICIPIOS DE MENOS DE 5.000 HABITANTES

El jurado ha valorado la presencia de Comepa Sociedad Cooperativa, firma de confección de ropa laboral, en el municipio burgalés de Melgar de Fernamental, cuya población es de 1.889 habitantes según el último padrón de 1 de enero de 2007, y el desempleo es mayoritariamente femenino. Desde su inicio sólo han trabajado mujeres y el 100% del capital pertenece a mujeres. En su organización interna han amoldado el horario de trabajo al horario escolar, aplicando jornada continua a los periodos vacacionales para poder tener las tardes libres y ocuparse de sus hijos.

Noticias recientes

Nuevo varapalo judicial al Alcalde de Benavente

El Juzgado ha estimado íntegramente la demanda planteada por los propietarios del solar expropiado de la calle Zafra :: Los…

2 días hace

El PP reclama a Guarido que asuma su responsabilidad por la suciedad en la capital

“Zamora no se merece la imagen de suciedad y de falta de limpieza que se ha producido durante este fin…

1 semana hace

Corte de un carril de la avenida de Vigo por los trabajos de reposición de las aceras

El desvío alternativo se efectuará por el Puente de los Poetas y Puente de Piedra, que se reabrirá provisionalmente al…

1 semana hace

Zamora se promociona en Roma de mano de la Capa Alistana

La promoción de la provincia de Zamora, más allá de la Capa Alistana Los representantes de la Diputación cerraron acuerdos…

1 semana hace

Los 120 trabajadores del Ayuntamiento de Toro cobrarán su nomina

La Diputación de Zamora auxilia al Ayuntamiento de Toro para que los 120 trabajadores municipales cobren sus nóminas. "La Diputación…

1 semana hace

La Diputación organiza una jornada formativa sobre frutos rojos ecológicos con una visita a explotaciones en Miranda do Douro

Un total de 22 personas interesadas en la producción y comercialización de frutos rojos cultivados en ecológico han visitado esta…

1 semana hace