El Consejo de Administración de SODEZA, la sociedad creada por la Diputación para el desarrollo de la provincia, en la que participan asimismo la CEOE-CEPYME y la Cámara de Comercio e Industria, se reunió esta mañana por segunda vez desde su creación.

En ella se abordó la admisión de solicitudes al Vivero de Empresas, que sin duda se trataba del asunto más novedoso, y se aprobó la suscripción de un convenio de colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Bermillo de Sayago. 

El presidente de la Diputación, acompañado por el diputado responsable del área de Iniciativas Económicas y presidente de SODEZA, Pablo Rubio, explicó al término de la reunión los detalles de este convenio suscrito por las tres partes – Diputación, SODEZA y ayuntamiento de Bermillo de Sayago-  cuyo objetivo es la puesta en marcha del polígono industrial de esta localidad. Ello supone  poner a disposición de las empresas un total de 20.000 metros cuadrados de suelo industrial, distribuido en 16 parcelas, para las que ya se han presentado 40 solicitudes.

Se trata en definitiva, según palabras de Fernando Martínez Maíllo, de poner a disposición de los empresarios suelo industrial, especialmente en el medio rural, para desarrollar  proyectos en zonas fronterizas a través de la creación de estos  micropolígonos industriales.

 La venta de las parcelas se realizará a través de SODEZA, una vez se haya determinado el precio desde la comisión mixta creada al efecto, y con los resultados obtenidos colaborar a financiar el desarrollo de más suelo industrial en la provincia, concretamente en lugares como Fuentesaúco, San Cristóbal o Santa Cristina de la Polvorosa, segunda fase de Tábara…etc .

Empresas de nuevas tecnologías y servicios

Otro de los temas abordados por el consejo de Sodeza ha sido la admisión de solicitudes presentadas para acceder a las instalaciones del Vivero de Empresas construido por la Diputación y ya finalizado. Se han aprobado los primeros dieciocho empresarios viveristas, que son los que cuentan con la documentación y los requisitos cumplidos (creación de empleo, procedencia del medio rural y lo novedoso del sector para la economía provincial) y ocuparán nueve naves y otros nueve despachos..

Los sectores de actividad a que pertenecen estas empresas son en un 8,70% al primario; el 43,50 % a la industria, tecnología y comercio; el 17,4 % al de construcción y lo mismo al sector servicios. Entre las empresas dedicadas a la ingeniería algunas han presentado propuestas muy interesantes de investigación tecnológica, como la fabricación de modernos aparatos que se pueden utilizar en electromedicina, o ingeniería acústica, y otra de energías renovables. Por otra parte hay varias solicitudes que se destinarán a desarrollar servicios audiovisuales y otras, dentro del sector de servicios, a cubrir las necesidades de ocio de la sociedad, asesoría on-line, creación de páginas webs, así coma una dirigida a realizar recados/correspondencia…etc, a personas que carecen de tiempo o posibilidades para ello.

Tutela de las administraciones

La mayoría son empresas que cuentan con uno o dos socios, y tienen entre uno a tres empleados, pero casi todas prevén generar empleo, durante el periodo de estancia en el Vivero de Empresas, que será de dos años, prorrogables a tres.

Además a través de esta iniciativa, se pretende no sólo cederles un espacio a los solicitantes por debajo de los precios de mercado, facilitándoles así el inicio de su andadura, sino también realizar un acompañamiento de su actividad a través del seguimiento de sus planes de empresas con el fin de que sean viables.

En definitiva, durante dos o tres años, como explicaba el presidente de la Diputación, estas empresas estarán tuteladas por las instituciones a través de su estancia en este vivero o incubadora, al considerarse que su proyecto merece una oportunidad por contar con un plan solvente y con futuro.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.