Categorías España

Sindicatos y Patronal firman el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva hasta 2012

UGT, CCOO, CEOE y CEPYME firman el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2010, 2011 y 2012

Sindicatos y Patronal convenio hasta 2012

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, y los Presidentes de CEOE y CEPYME, Gerardo Díaz Ferrán y Jesús Bárcenas, han firmado el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2010, 2011 y 2012. Un acuerdo que ha requerido “de mucha dedicación y de mucha voluntad de aproximación, tanto por parte de las organizaciones sindicales como empresariales”, según ha explicado Cándido Méndez.

Méndez ha precisado que, más allá del contenido material del Acuerdo, lo que ha pesado en el ánimo de UGT a la hora de firmarlo ha sido un aspecto intangible, “el factor confianza que puede imprimir la firma de este acuerdo en la sociedad española”. Este acuerdo es una demostración de que “es posible trabajar y luchar unidos contra la crisis económica. Luchar unidos representantes de intereses con frecuencia contrapuestos, como somos las organizaciones sindicales y patronales”. En este sentido, Méndez ha manifestado que “ojála” pueda servir de referencia para otros ámbitos institucionales y políticos, porque “creo que este país necesita enviar, hacia dentro y, también, hacia fuera, un mensaje muy potente de que estamos todos a una, remando en la dirección de luchar contra la destrucción de empleo y a favor de la recuperación económica de nuestro país”.

El Secretario General de UGT explicaba las razones que han llevado al sindicato a ratificar unánimemente este acuerdo: primero, “la difícil situación económica que atraviesa nuestro país y la necesidad, por lo tanto, de utilizar una herramienta, como es la negociación colectiva, que ampara a 12 millones de familias trabajadoras y a millones de empresas, para contrarrestar los efectos de la crisis económica”. En este sentido, uno de los factores clave ha sido “el hecho de que el primer componente del acuerdo sea la preservación, mantenimiento y la recuperación del empleo”.

Otra clave ha sido que la patronal haya admitido que el acuerdo tenga carácter plurianual, lo que tiene bastante simetría con lo que ocurre habitualmente en la negociación de los convenios colectivos, que con mucha frecuencia se firman por dos, tres o, incluso, por más años de duración.

Además, en el Acuerdo se alcanza un equilibrio entre los contenidos salariales y de empleo, es decir, se apuesta por la recuperación del empleo y, a su vez, también, por la protección de los salarios de las trabajadores y trabajadoras, esencial para contribuir a la recuperación económica.

Méndez ha señalado que por delante todavía queda mucho trabajo y asuntos por desarrollar como la necesaria reforma de la negociación colectiva. En este aspecto “podemos pensar que hay un punto de encuentro, que es que en un país como el nuestro con un tejido productivo tan atomizado no se le debe de negar la negociación colectiva a la pequeña empresa”. Esto permitirá modernizar los procesos productivos, a través de una mayor innovación tecnológica, y vincular la estabilidad y la formación para la mejora de la competitividad de las pymes en nuestro país.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El PP de Benavente pone a disposición de los medios de comunicación la documentación sobre sueldos.

El PP demuestra que los datos ofrecidos sobre retribuciones y coste Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva y parcial PSOE/IU…

5 horas hace

Los jóvenes zamoranos destacan en las pruebas de escalada escolares de Valladolid

Ayer domingo se celebraron en Valladolid los I Juegos Escolares de escalada de Edad organizados por la Federación de Deportes…

1 día hace

La Vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González Vázquez, presenta mañana a los candidatos zamoranos

La Vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González Vázquez, presenta mañana a las 11:30 en la Playa de Los…

1 día hace

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

7 días hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

1 semana hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

1 semana hace