Categorías Pueblos

Sierra de la Culebra

Rodeada por las comarcas de Aliste, Sanabria, la Carballeda y la portuguesa Tras Os Montes se levanta la Sierra de la Culebra, Reserva Regional de caza de 65.891 Has. Su relieve, de formas suaves y ondulantes, recuerda al reptil que le da nombre.

El relieve de la Sierra de la Culebra es de escasa altitud, con una profusión de pizarras y cuarcitas que emergen entre la vegetación. Su

mayor altura son los 1.243 metros de Peña Mira, un espléndido balcón sobre la cadena montañosa, y tiene su continuación en el portugués Parque Natural de Montesinhos. Como en otras zonas de montaña, el agua ha modelado un relieve abrupto, con fuertes pendientes; existen torrenteras y pequeños cursos de agua en los que predominan las características erosivas, con el nacimiento de algunos ríos cuyo máximo desarrollo se alcanza en los valles adyacentes a la sierra, como es el caso del río Aliste.

La riqueza vegetal de la Sierra de la Culebra es equiparable a la faunística, diferentes modalidades de pino, así como las especies autóctonas de roble, melojo y castaño han contribuido a un paisaje agreste digno de ser visitado. Sus bosques ofrecen además lugares excelentes para la práctica del turismo micológico, los recolectores de setas se encuentran en esta sierra con una amplia variedad de los afamados frutos del bosque entre los que destacan múltiples variedades de boletus y las tan exquisitas amanitas cesáreas.

El lobo ibérico concentra en la reserva regional a la población más numerosa de España lo que le ha dado fama a esta comarca zamorana. El lobo campa a sus anchas por unas tierras en las que, llegado octubre, el entrechocar de las cornamentas y el bramido del ciervo anuncian un espectáculo digno de ser contemplado. El jabalí, el corzo, el zorro, la nutria, el gato montés o el tejón también habitan este terreno. La fauna de la Sierra de la Culebra es una de las más ricas de Castilla y León.  Por ello este espacio natural se ha convertido en cita asidua de naturistas y atrae  a un elevado número de aficionados a la observación de estas especies faunísticas organizando esperas en espacios especialmente seleccionados para no molestar a los animales y poder observar sobre todo al lobo y las berreas de los ciervos en su medio natural.

La apertura del Centro de Interpretación del Lobo en la localidad de Robledo, en plena Sierra de la Culebra es un aliciente más que viene a complementar la oferta natural de la zona. El proyecto se concibe como un lugar de estudio e investigación, tanto desde el punto de vista científico como etnográfico y cultural.

Descargar Guía Turística de la Sierra de la Culebra en PDF
Descargar Guía Turística de la Sierra de la Culebra en PDF
REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP repondrá las platas de la ladera de Honduras para evitar deslizamientos.

Ladera de honduras. Han desaparecido la práctica totalidad de las plantas. El PP ha denunciado la situación actual de la…

hace 3 días

El PP creará una Mesa por el Empleo.

La candidata del PP, Beatriz Asensio, visita las empresas del polígono los Negrillos en Benavente. Al inicio de la legislatura…

hace 4 días

Quejas vecinales por los nuevos contenedores de basura

El PP pide la revisión de los nuevos contenedores de basura. Las personas mayores tienen dificultades para abrirlos ya que…

hace 5 días

Cuando los eslogans de campaña fallan

Cuando los slogans de campaña fallan o te gastan una mala pasada. La imaginación de los votantes no tiene límite…

hace 1 semana

Mañueco compromete 10 Millones de euros para el Fomento de Benavente

El líder de los populares asegura que este Plan estará asociado a la creación de 350 nuevos de trabajo Fernández…

hace 1 semana

El PP avisa peligro de caída de ramas secas árboles sobre paseantes en el carril bici

Aspecto actual que presenta el carril bici del Prado de las Pavas El PP de Benavente ha denunciado la falta…

hace 1 semana