Los 50 primeros alumnos de Castilla y León seleccionados para participar en el Programa Erasmus de Formación Profesional, un proyecto pionero a nivel nacional en el ámbito de la FP, se reúnen hoy en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado de Valladolid. Los estudiantes viajarán en abril a distintos destinos europeos para realizar durante tres meses prácticas de formación en empresas.

El objetivo de la reunión es informar a los 50 alumnos de los Ciclos Formativos de grado superior que han superado la primera selección y que participarán en el proyecto y a sus profesores, -tutores y coordinadores del Proyecto Erasmus en los centros educativos a los que pertenecen estos alumnos-, sobre los aspectos más relevantes de la formación en los centros de trabajo europeos designados. A cada alumno se le ha asignado un destino en Europa, acorde con sus estudios de Formación Profesional y con las necesidades de la empresa en la que se realizarán las prácticas.

Para vincular la Formación Profesional con la experiencia laboral en otros países, la Consejería de Educación participa activamente en el nuevo Programa Europeo de Aprendizaje Permanente 2007-2013. El Programa Sectorial Erasmus posibilita que estudiantes de los Ciclos Formativos de grado superior realicen el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas ubicadas en otros países de la Unión Europea. De esta manera se contribuye al diálogo intercultural, a la realización e implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, a la mejora de la calidad de la formación profesional y al aumento de la cooperación entre las instituciones de enseñanza superior y las empresas.

El 21 de febrero de 2007 se firmó el acuerdo de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Caja de Burgos, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León y la Fundación de la Lengua Española con el objetivo de formar un Consorcio para la puesta en marcha y presentación de proyectos al nuevo Programa de Aprendizaje Permanente. La primera actuación fue la solicitud de participación en el Programa Erasmus 2007 mediante la presentación de un proyecto que resultó seleccionado, con 50 participantes, todos ellos alumnos de FP.

El consorcio se constituyó para la promoción de la movilidad de estudiantes de Formación Profesional (FP) de Castilla y León para realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas de países europeos, fomentando así la movilidad y el diálogo intercultural, para facilitar el acceso de estudiantes de la Unión Europea que deseen realizar prácticas en empresas de Castilla y León; promover  la cultura, la adaptación a la misma y su idioma entre los estudiantes que realicen la movilidad en Castilla y León y facilitar el reconocimiento de los créditos de la FCT de aquellos estudiantes de Castilla y León que realicen sus prácticas en empresas de países de la Unión Europea.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.