Categorías Comarcas

Seiscientas alumnas del programa de empleo rural ATALANTA reciben sus diplomas

Más de seiscientas alumnas de los cursos incluidos en el plan formativo del programa de promoción de empleo rural ( ATALANTA) recibieron esta mañana sus diplomas del curso académico finalizado ahora y promovido y organizado desde la Diputación provincial con el apoyo de fondos europeos.

En concreto se han clausurado los  cursos de nutrición  y dietética, curso de cuidados a enfermos con Alzheimer  y curso de Atención a enfermos de Parkinson. El acto contó con la presencia del equipo interdisciplinar de la Universidad Pontificia de Salamanca que dirige el Catedrático de Psicología Cognitiva Antonio Sánchez Cabaco, además de otros expertos relacionados con las materias impartidas. Y fue el diputado delegado del área de Iniciativas Económicas y Asuntos Europeos, Pablo Rubio Pernia, y  la Vicepresidenta Tercera, Maribel Escribano, quienes presidieron  el acto celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación, que culminó con un vino español ofrecido en el claustro.

Ambos representantes provinciales coincidieron en destacar el valor añadido que para los pueblos de nuestra provincia significa contar con personas especializadas y formadas adecuadamente, ya que la oferta formativa se adapta a las necesidades del mundo rural. De este modo, en cualquier pueblo de nuestra provincia, por disperso o aislado que esté, se pueden encontrar auténticas especialistas en el cuidado y la atención a personas de la tercera edad. Todo un reto cuyos resultados finales  determinan que más de un 40% de la población que pasa por estos programas de formación consigan acceder al mercado laboral.

Nuevos cursos

El responsable del Área de Iniciativas Económicas anunció además que la Diputación planificará para el mes de septiembre próximo la realización de nuevos cursos que tendrán relación con los servicios de proximidad y con los nuevos yacimientos de empleo en áreas como el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Asimismo anunció la programación de unas jornadas especializadas en el desarrollo de la Ley de Dependencia  y la futura creación de una red provincial de empleo rural.

Por su parte el representante de la Universidad Pontificia subrayó  el carácter innovador en la Comunidad de estos cursos, especialmente el dedicado a enfermos de Parkinson, ya que es la primera vez que una Universidad imparte mediante metodología B- Learning este tipo de acciones formativas, en las que la dispersión geográfica, el aislamiento de las poblaciones, o la falta de recursos dejan de ser por primera vez  un elemento inhibidor a la hora de acceder a estas ofertas.

Las experiencias de este curso van a ser recogidas en una Guía de Buenas Prácticas en la Formación  en el Medio Rural, que se editará en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, ya que los cursos han contado con especialistas en el medio nacional y europeo y pueden constituirse en un buen referente en experiencias innovadoras en la formación.

Mediante estos cursos, las alumnas que residen en el ámbito rural de la provincia de Zamora, han accedido a una formación de calidad, que completa sus conocimientos específicos en el ámbito de los servicios de proximidad, de tal manera que  hoy por hoy las participantes del programa ATALANTA presentan un nivel de preparación completo que las capacita para competir en cualquier mercado de trabajo relacionado con este tipo de servicios.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 1 semana

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 semanas

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 semanas

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 meses

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 2 meses

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 2 meses