Estas entidades, que aglutinan a más de 11.000 trabajadores, han participado en la séptima edición del Programa Óptima, dirigido a promover acciones positivas de igualdad en el mundo de la empresa. Previamente, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades inauguró la Escuela Municipal de Educación Infantil y visitó el Centro de Día de mayores de la localidad palentina de Villalobón.

 

El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón Beltrán, ha entregado hoy en la Escuela Juvenil Castilla de Palencia el distintivo Óptima Castilla y León a seis empresas de la Comunidad por su trabajo a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Las empresas distinguidas han participado en la séptima edición del Programa Óptima, iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cofinanciada por el Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es promover acciones positivas de igualdad entre géneros en el mundo de la empresa. El conjunto de estas empresas aglutina a más de 11.000 trabajadores. En total, ya son 48 empresas de la Comunidad, que suponen más de 25.000 trabajadores, las que tienen el distintivo Óptima. César Antón estuvo acompañado en el acto por la directora general de la Mujer, Alicia García Rodríguez.

Las empresas a la que se les ha concedido el distintivo Óptima son Industrias de Ubierna S.A. (Burgos, fabricación de productos metálicos, 417 trabajadores); Plastic Omnium Equipamientos Exteriores (Arévalo, Ávila, auxiliar de automoción, 347 trabajadores); Villa del Tratado (Tordesillas, Valladolid, residencia de personas mayores, 41 trabajadores); Ontex Peninsular (Valverde del Majano, Segovia, fabricación de productos sanitarios de papel, 345); Renault España (Valladolid y Palencia, automoción, 9.921 trabajadores); Formación (Burgos,  enseñanza, 4 trabajadores).

Para obtener la distinción, las empresas se han sometido a una auditoría externa que certifica que, tras realizar un diagnóstico sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa, han diseñado planes de igualdad e implantado medidas significativas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

El Programa Óptima fue creado en el año 2001 con el objetivo de involucrar a las empresas de Castilla y León en el impulso de las acciones positivas y medidas para favorecer la igualdad de género en el ámbito laboral. Los pasos que contempla el programa son, en primer lugar, el asesoramiento técnico a las empresas para hacer un diagnóstico sobre su situación en relación con la igualdad de oportunidades. A partir de ese diagnóstico se elabora un Plan de Acción Positiva con el objetivo de fomentar la presencia de mujeres en la empresa y facilitar su promoción, mejorar sus condiciones laborales e incorporar las acciones positivas como práctica.

Entre las diferentes medidas que se incorporan al Plan de Acción Positiva, del que se realizan evaluaciones periódicas para comprobar la eficacia de su implantación, figuran la sensibilización del personal y el cambio de actitudes, el aumento del número de trabajadoras, la diversificación de las ocupaciones, el equilibrio de responsabilidades, la creación de las condiciones para que las mujeres puedan demostrar sus capacidades o el ajuste de los horarios a sus necesidades.

Desde que el Programa Óptima fuera creado en 2001, han participado 170 empresas de la Comunidad que aglutinan a cerca de 52.000 trabajadores. 144 de estas 170 empresas tienen ya implementado el Plan de Acción Positiva. Actualmente se lleva a cabo la séptima edición con 25 empresas y 3.844 trabajadores y se desarrolla la fase de captación de empresas para la octava edición, a la cual ya se han adherido 25 entidades.

El Programa Óptima Castilla y León incluye también la edición de diversas publicaciones dirigidas a las empresas de la Comunidad. Entre ellas cabe citar la Guía Comunicación no Sexista en la Empresa, la Guía de Buenas Prácticas, la Guía para el Diseño y evaluación de planes de igualdad en la empresa; Guía para la Prevención del Acoso en el ámbito laboral, el Manual de Buenas Prácticas; Manual de Documentación Informativa para la Participación en el Programa Óptima; Manual de Acogida en la empresa con Perspectiva de Género; Decálogo para una comunicación no sexista en la empresa y Decálogo para la inclusión de la perspectiva de género en los sistemas de calidad.

Asimismo, se llevan a cabo diversas iniciativas para sensibilizar al mundo empresarial sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Cabe destacar las acciones en formación en igualdad de oportunidades que entre 2007 y 2010 se impartieron en 88 empresas, formando a 2.104 personas.

En el marco del Programa Óptima se llevan a cabo jornadas y encuentros de trabajo entre las empresas participantes en el programa y otros directivos o expertos del mundo laboral. Las jornadas tratan sobre distintos temas: inclusión de indicadores de género en los sistemas de calidad; buenas prácticas en planes de igualdad en la empresa privada y pública; buenas prácticas de acciones positivas en la empresa; diseño de planes de igualdad en la empresa y acciones positivas en la empresa.

Visita a Villalobón

Antes del acto de entrega de los distintivos Óptima, el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, acudió a la localidad palentina de Villalobón, donde inauguró la Escuela Municipal de Educación Infantil y visitó el Centro de Día para personas mayores.

La construcción de la Escuela Municipal de Educación Infantil ha supuesto una inversión, en  la construcción y equipamiento, que asciende a  cerca de 840.000 euros. La Junta de Castilla y León ha aportado 466.000 euros; la Administración central, 205.000 euros, y el Ayuntamiento de Villalobón, cerca de 168.000 euros.

El inmueble se ha edificado en una parcela de 1.442 metros cuadrados. La superficie construida asciende a 455 metros cuadrados. El centro oferta 41 plazas para niños y niñas de 0 a 3 años de edad distribuidas en tres unidades: una unidad de 0 a 1 año de edad con ocho plazas; una unidad de 1 a 2 años de edad con 13 plazas y una más de 2 a 3 años de edad con 20 plazas. Además de las aulas, el centro cuenta con sala de juntas, comedor-sala de usos múltiples, vestuario y aseos del personal, sala de dirección, cocina, patio y jardín. La entrada en funcionamiento a pleno rendimiento de la escuela supondrá la creación de seis puestos de trabajo.

Castilla y León cuenta en la actualidad con más de 15.600 plazas públicas infantiles, cumpliendo de esta forma el compromiso de Legislatura de superar las 15.000 plazas de este tipo. La Comunidad dispone en total de más de 30.000 plazas infantiles, lo que supone un índice de cobertura del 50%. Este índice supera en 17 puntos las recomendaciones de la Unión Europea, que aconseja una cobertura del 33%. La provincia de Palencia, con 1.741 plazas y un índice de cobertura del 47%, también supera ampliamente las recomendaciones de la UE.

 

La Junta de Castilla y León desde el inicio de esta Legislatura hasta diciembre de 2010 ha financiado en la provincia de Palencia la creación de 9 centros infantiles, que suponen 254 plazas y 32 empleos, con una inversión de 3,76 millones de euros. La provincia tiene en la actualidad 34 centros infantiles que suponen 1.164 plazas públicas y 158 empleos. La provincia de Palencia contaba al inicio de esta legislatura con 25 centros infantiles, que representaban 918 plazas públicas y 126 empleos.

Por su parte, el Centro de Día, de titularidad municipal, cuenta con una plantilla de ocho trabajadores y dispone de 26 plazas de estancias diurnas, de las cuales 24 son plazas concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destina en 2011 cerca de 219.000 al mantenimiento de estas plazas, y el Gobierno autonómico financió con más de medio millón de euros la construcción y el equipamiento del Centro.

Temas relacionados con este do

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.