El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha solicitado a la Comisión Europea que incluya una lista de “acciones valientes e innovadoras” en la elaboración del próximo Plan de Acción de Energía en Europa, documento que recogerá las acciones y deberes que deben asumir los miembros de la UE respecto a los pilares de la política energética común: seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad.

Sebastián, que ha participado en el acto inaugural de la Semana Europea de Energía Sostenible acompañado por el comisario de Energía, Günther Oettinger, el presidente de la Comisión ITRE del Parlamento Europeo, Herbert Reul, y el secretario ejecutivo de la Secretaría de la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, Yvo de Boer, ha destacado que la energía no sólo es un elemento de crecimiento sostenible, sino también de colaboración y cohesión tanto en la UE como en el ámbito internacional.

Claves de la Presidencia española en materia energética

Las prioridades energéticas de la Presidencia española están viéndose condicionadas por cuatro factores: la crisis económica mundial, el Tratado de Lisboa, la nueva Comisión Europea y la Conferencia de Copenhague.

El primer objetivo en el programa elaborado conjuntamente con Bélgica y Hungría en el llamado Trío, es contar con un Plan de Acción de Energía para los próximos cinco años. En dicho plan se deberá recoger la lista de acciones y deberes que deben asumir los miembros de la Unión Europea y que se refieran a los tres pilares de la política energética: seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad.

Para el ministro español, la eficiencia energética juega un papel fundamental para alcanzar esos tres pilares y el impulso del vehículo eléctrico es una de las tecnologías que pueden ayudar a Europa a conseguir un consumo más eficiente y a crecer en fuentes renovables de energía.

Otra manera de lograr ahorros energéticos es mejorar la gestión de la red a través de contadores inteligentes, la generación descentralizada y la integración de energías renovables intermitentes. Según dijo Sebastián, el Nuevo Instrumento de Seguridad e Infraestructuras anunciado por la Comisión Europea deberá dar respuestas a estas necesidades.

Además, el ministro ha pedido que el Mercado Interior de la Energía asegure que los productos energéticamente más eficientes sean los que tengan la preferencia de los consumidores.

Durante su intervención, Miguel Sebastián ha solicitado la elaboración de Planes Nacionales de Acción en materia de energías renovables e insistió en que las redes estén suficientemente interconectadas entre sí para permitir la puesta en explotación del potencial de energía renovable y de la optimización de su coste dentro de un mercado interior interconectado.

Las inversiones en el desarrollo de las tecnologías bajas en carbono es otro aspecto destacado por Sebastián, quien se felicitó por el acuerdo alcanzado en el pasado Consejo de Ministros del 12 marzo, donde se aprobaron una serie de conclusiones relacionadas con el SET Plan y con la colaboración de los sectores público y privado en la investigación, el desarrollo y la demostración de proyectos tecnológicos.

Hasta el próximo mes de junio, la Presidencia española fomentará la cooperación energética transfronteriza con terceros países. Para ello impulsará el Plan Solar Mediterráneo dentro de la Unión por el Mediterráneo. Este proyecto, que se presentará en Valencia el próximo mes de mayo, pretende compartir tecnologías y recursos entre todos los países ribereños.

Uno de los ámbitos con mayores consumos de energía es el residencial. Lograr ser más eficientes en las viviendas es un factor que generará empleo cualificado. España organizará en junio la exhibición del Solar Decathlon en Madrid, en la que se demostrará de manera práctica el uso de casas neutras desde el punto de vista de uso de recursos energéticos.

Semana Europea de Energía Sostenible

La Semana Europea de Energía Sostenible tiene lugar del 22 al 26 de marzo en Bruselas y agrupa un total de 87 actos. Paralelamente, se celebran en toda Europa otros eventos, desde conferencias temáticas a obras de teatro o proyección de documentales. En España está previsto que haya actividades en Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco y Canarias.

Esta Semana forma parte de la campaña europea de sostenibilidad energética lanzada por la Comisión Europea en 2005 que abarca desde las energías renovables, la eficiencia energética, los medios de transporte y los combustibles alternativos.

La Semana Europea está organizada por la Agencia de Competitividad e Innovación Europea, bajo encargo de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

1 Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.