El investigador Leandro Rodríguez presentó ayer una nueva edición de Don Quijote de la Mancha en la que a través de una amplia introducción y más de 1.200 anotaciones a pie de página vuelve a incidir en su teoría de la vinculación de Miguel de Cervantes Saavedra con la comarca zamorana de Sanabria, en cuyo pueblo también llamado Cervantes habría nacido, según el autor.

La Diputación y la Junta de Castilla y León, en colaboración con la editorial Semuret, han editado 2000 ejemplares de la obra, y sus representantes no han dudado en apoyar las teorías del autor, adhiriéndose a la opinión de los que consideran que Cervantes era sanabrés.

El teólogo y profesor de derecho europeo en la Universidad de Ginebra, Leandro Rodríguez, estudia nuevamente y pone en evidencia que la toponimia, las descripciones de los paisajes, tradiciones y costumbres, que aparecen en la primera y segunda salidas de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha coinciden con lugares y tierras de Sanabria.

Además Leandro Rodríguez, tras cotejar las tres ediciones del Quijote y sin cambiar ni añadir palabras, sólo puntualizando el texto, ha estudiado el léxico de Don Quijote, donde tras hacer una criba de más de 5.000 palabras, llega a encontrar 60 de uso exclusivo del pueblo de Cervantes de Sanabria.

Primer testimonio de Derechos Humanos

En la introducción de la obra se explican también las circunstancias religioso- culturales, geopolíticas, jurídicas e históricas del Quijote y su autor llega a afirmar que en él se encuentra el primer testimonio literario de lo que se ha denominado posteriormente Derechos Humanos. Para el profesor Rodríguez, en Miguel de Cervantes se encuentra también el fundamento del Derecho Internacional cuando en su tragedia Numancia menciona la libertad que precisa cualquier contrato.

Y, como en anteriores ocasiones, alude al pensamiento judío y universal, pero no cristiano, que aparece en la caracterización de los personajes del Quijote. En definitiva, con esta edición se brinda  una nueva ocasión para el debate entre los estudiosos de la obra cervantina.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.