Categorías España

Se pone en marcha un nuevo procedimiento de selección de funcionarios de la UE

El 16 de marzo, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) pondrá en marcha un procedimiento modernizado y racionalizado de selección de funcionarios de la UE.

El nuevo sistema será mejor gracias a la publicación de concursos anuales para los perfiles profesionales más comunes que, por tanto, permitirán a los candidatos planificar sus candidaturas más eficazmente y contribuirán a la planificación estratégica de los recursos humanos por parte de las instituciones de la UE. Será más rápido y más eficaz, y contará con un número menor de etapas que en el procedimiento actual. Al mismo tiempo, se verá reforzado, pasando del acento en el conocimiento a la evaluación basada en las competencias, lo que se ha demostrado que constituye un excelente instrumento para evaluar el desempeño de las posteriores tareas profesionales.

Mejor planificación
La Oficina Europea de Selección de Personal ha introducido un plan provisional de tres años en el que las instituciones evaluarán periódicamente sus necesidades de personal. Habrá concursos de selección de personal cada año en tres ciclos: Administradores, Asistentes y Lingüistas, complementados con concursos específicos para especialistas.

Una contratación de personal más rápida y más específica
El nuevo procedimiento de selección mejorará la calidad y la fiabilidad del proceso. Un principio clave es el paso de la evaluación basada en el conocimiento a la evaluación basada en las competencias de los candidatos. A partir de ahora habrá sólo dos etapas en el procedimiento -una prueba de preselección por ordenador en cada Estado miembro de la UE y una etapa de evaluación en Bruselas. El nuevo ciclo exigirá entre 5 y 9 meses en vez de hasta dos años como era el caso en el sistema anterior.

Promover la diversidad
La Oficina de Selección también está aplicando una serie de medidas para promover la diversidad entre los trabajadores y para mejorar la imagen de las instituciones de la UE como empleador. Éstos incluyen garantizar la neutralidad de las pruebas por lo que se refiere al género, la mejora de los servicios ofrecidos a los candidatos con necesidades especiales, y una gestión más proactiva de las listas de reserva.

Noticias recientes

Nuevo varapalo judicial al Alcalde de Benavente

El Juzgado ha estimado íntegramente la demanda planteada por los propietarios del solar expropiado de la calle Zafra :: Los…

2 días hace

El PP reclama a Guarido que asuma su responsabilidad por la suciedad en la capital

“Zamora no se merece la imagen de suciedad y de falta de limpieza que se ha producido durante este fin…

1 semana hace

Corte de un carril de la avenida de Vigo por los trabajos de reposición de las aceras

El desvío alternativo se efectuará por el Puente de los Poetas y Puente de Piedra, que se reabrirá provisionalmente al…

1 semana hace

Zamora se promociona en Roma de mano de la Capa Alistana

La promoción de la provincia de Zamora, más allá de la Capa Alistana Los representantes de la Diputación cerraron acuerdos…

1 semana hace

Los 120 trabajadores del Ayuntamiento de Toro cobrarán su nomina

La Diputación de Zamora auxilia al Ayuntamiento de Toro para que los 120 trabajadores municipales cobren sus nóminas. "La Diputación…

1 semana hace

La Diputación organiza una jornada formativa sobre frutos rojos ecológicos con una visita a explotaciones en Miranda do Douro

Un total de 22 personas interesadas en la producción y comercialización de frutos rojos cultivados en ecológico han visitado esta…

1 semana hace