Categorías España

Se pone en marcha un nuevo procedimiento de selección de funcionarios de la UE

El 16 de marzo, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) pondrá en marcha un procedimiento modernizado y racionalizado de selección de funcionarios de la UE.

El nuevo sistema será mejor gracias a la publicación de concursos anuales para los perfiles profesionales más comunes que, por tanto, permitirán a los candidatos planificar sus candidaturas más eficazmente y contribuirán a la planificación estratégica de los recursos humanos por parte de las instituciones de la UE. Será más rápido y más eficaz, y contará con un número menor de etapas que en el procedimiento actual. Al mismo tiempo, se verá reforzado, pasando del acento en el conocimiento a la evaluación basada en las competencias, lo que se ha demostrado que constituye un excelente instrumento para evaluar el desempeño de las posteriores tareas profesionales.

Mejor planificación
La Oficina Europea de Selección de Personal ha introducido un plan provisional de tres años en el que las instituciones evaluarán periódicamente sus necesidades de personal. Habrá concursos de selección de personal cada año en tres ciclos: Administradores, Asistentes y Lingüistas, complementados con concursos específicos para especialistas.

Una contratación de personal más rápida y más específica
El nuevo procedimiento de selección mejorará la calidad y la fiabilidad del proceso. Un principio clave es el paso de la evaluación basada en el conocimiento a la evaluación basada en las competencias de los candidatos. A partir de ahora habrá sólo dos etapas en el procedimiento -una prueba de preselección por ordenador en cada Estado miembro de la UE y una etapa de evaluación en Bruselas. El nuevo ciclo exigirá entre 5 y 9 meses en vez de hasta dos años como era el caso en el sistema anterior.

Promover la diversidad
La Oficina de Selección también está aplicando una serie de medidas para promover la diversidad entre los trabajadores y para mejorar la imagen de las instituciones de la UE como empleador. Éstos incluyen garantizar la neutralidad de las pruebas por lo que se refiere al género, la mejora de los servicios ofrecidos a los candidatos con necesidades especiales, y una gestión más proactiva de las listas de reserva.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Recuperar los cuatro años perdidos para Benavente

Esta es la intención del PP de Benavente, recuperar los cuatro años que el actual alcalde, Luciano Huerga, ha perdido…

12 horas hace

Luciano Huerga no hizo los deberes.

ACUERDOS DE LA REUNION DEL PASADO JUEVES 17 EN VALLADOLID. La Junta de Castilla y León prorrogará el plazo del…

14 horas hace

Deplorable estado de los juegos infantiles parque Malvinas

Cuatro años de desidia en el mantenimiento de los parques infantiles. El PP ha denunciado el deficiente estado de algunos…

14 horas hace

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

2 días hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

6 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace