Categorías España

Se pone en marcha un nuevo procedimiento de selección de funcionarios de la UE

El 16 de marzo, la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) pondrá en marcha un procedimiento modernizado y racionalizado de selección de funcionarios de la UE.

El nuevo sistema será mejor gracias a la publicación de concursos anuales para los perfiles profesionales más comunes que, por tanto, permitirán a los candidatos planificar sus candidaturas más eficazmente y contribuirán a la planificación estratégica de los recursos humanos por parte de las instituciones de la UE. Será más rápido y más eficaz, y contará con un número menor de etapas que en el procedimiento actual. Al mismo tiempo, se verá reforzado, pasando del acento en el conocimiento a la evaluación basada en las competencias, lo que se ha demostrado que constituye un excelente instrumento para evaluar el desempeño de las posteriores tareas profesionales.

Mejor planificación
La Oficina Europea de Selección de Personal ha introducido un plan provisional de tres años en el que las instituciones evaluarán periódicamente sus necesidades de personal. Habrá concursos de selección de personal cada año en tres ciclos: Administradores, Asistentes y Lingüistas, complementados con concursos específicos para especialistas.

Una contratación de personal más rápida y más específica
El nuevo procedimiento de selección mejorará la calidad y la fiabilidad del proceso. Un principio clave es el paso de la evaluación basada en el conocimiento a la evaluación basada en las competencias de los candidatos. A partir de ahora habrá sólo dos etapas en el procedimiento -una prueba de preselección por ordenador en cada Estado miembro de la UE y una etapa de evaluación en Bruselas. El nuevo ciclo exigirá entre 5 y 9 meses en vez de hasta dos años como era el caso en el sistema anterior.

Promover la diversidad
La Oficina de Selección también está aplicando una serie de medidas para promover la diversidad entre los trabajadores y para mejorar la imagen de las instituciones de la UE como empleador. Éstos incluyen garantizar la neutralidad de las pruebas por lo que se refiere al género, la mejora de los servicios ofrecidos a los candidatos con necesidades especiales, y una gestión más proactiva de las listas de reserva.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Oscar Reguera, Alberto Castro y Juan Dúo completan la lista a las Cortes de Zamora

El Partido Popular de Zamora ha elevado al comité electoral autonómico la lista que, a falta de ser ratificada por…

2 días hace

Leticia García Sánchez cabeza de lista a las Cortes por Zamora

El Partido Popular de Castilla y León ratificó hoy en Valladolid las propuestas de las distintas organizaciones provinciales para confeccionar…

2 días hace

La candidata a alcaldesa, Beatriz Asesio, se reúne con la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica

La candidata del Partido Popular de Benavente se ha reunido con las representantes de la Asociación de Fibromialgia y Fatiga…

3 días hace

El Colegio Sancho II acogerá a 66 niños zamoranos para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar

El CEIP 'Sancho II' recibirá a los menores participantes el el programa "Conciliamos en Semana Santa" para conciliar la vida…

3 días hace

Vándalos arrancan los carteles del Partido Popular y el PSOE lo utiliza políticamente

Varios carteles electorales del Partido Popular han aparecido despegados, rotos e incluso arrancados en los tableros que el Ayuntamiento de…

1 semana hace

Pedro Gallego volverá a ser el cabeza de lista de UPL Benavente a las municipales

El actual presidente del Club Deportivo Benavente, el benaventano Pedro Gallego, ha sido designado por la Unión del Pueblo Leones…

1 semana hace