Ayer día 25 de septiembre tuvo lugar en un abarrotado Salón Viriato de La Casa de Zamora el inicio del ciclo cultural organizado por la entidad zamorana en Madrid para conmemorar el L aniversario de la tragedia de Ribadelago.

En este primera sesión del ciclo, que se alargará hasta el 15 de octubre, se procedió a inaugurar la exposición “Sanabria en la memoria” y se celebró una Mesa redonda en la que participaron Felipe San Román, secretario de la Asociación “Hijos de Ribadelago” y José Fernández. Presidió el acto el presidente de La Casa de Zamora, y moderó la Mesa redonda el directivo Manuel Mostaza Barrios, quien en sus palabras destacó el sentido que tenía ofrecer un reconocimiento público desde el respeto y el afecto, a los supervivientes y a las víctimas.

Durante su intervención, Felipe San Román destacó el arduo camino que la Asociación ha tenido que recorrer hasta poder organizar la exposición que ayer se inauguraba, así como su satisfacción porque la misma estuviera ya en La Casa de Zamora. Tras contextualizar tanto la Sanabria de la época como las obras que se llevaban a cabo para los aprovechamientos hidroeléctricos, narró la experiencia personal vivida por él mismo y por su familia no sólo durante aquella fatídica noche en la que perdió a su madre sino durante los años posteriores. Por su parte, José Fernández, que tenía once años cuando ocurrió la catástrofe, relató sus recuerdos de aquella terrible noche de frío y lluvia. Ambos testimonios fueron escuchados con un profundo silencio por parte del público asistente, que rompió en aplausos cuando los ponentes acabaron sus intervenciones. Antes de finalizar el acto, Felipe San Román hizo entrega de una escultura a Román Rodríguez, socio de La Casa de Zamora y presidente de la Hermandad Zamorana en agradecimiento por el apoyo prestado a la Asociación para conseguir la edición del libro “Sanabria en la memoria. 1959-2009, tragedia en Ribadelago”.

Durante la clausura del acto y antes de que se sirviera el vino de Toro, el presidente de La Casa de Zamora, el ingeniero sanabrés Juan Antonio Barrio agradeció a los ponentes su asistencia e invitó al público a la siguiente sesión del ciclo, que tendrá lugar el próximo viernes 2 de octubre.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.