El líder socialista critica con dureza al PP por negar los beneficios de la medida adoptada por el presidente Zapatero

El secretario general del PSOE DE Castilla y León, Óscar López, pidió al presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, que “consiga de la Junta, si puede, la mitad de la inversión que el Gobierno ha destinado a la creación de empleo”. De esta forma respondió el líder socialista a las críticas vertidas sobre el fondo extraordinario que el Gobierno va a destinar a los ayuntamientos, y que en Castilla y León supone la histórica cifra de 450 millones de euros.

“Ya que tanto ha reivindicado al Estado, que haga lo mismo con la Administración regional y nosotros en vez de criticar le aplaudiremos”, aseveró López en el XI Congreso Provincial del PSOE en Palencia. En ese sentido, dijo que los ‘populares’ deberían tener la “gallardía” de que “una vez que se ha conseguido algo que se exige, reconocerlo”.

Asimismo, apremió a los alcaldes socialistas a presentar proyectos “al vuelo” entre el 11 de enero y el 13 de abril “porque ahora se lo permiten”. Y añadió que va a “exigir” que los ayuntamientos del PP los lleven también a cabo. “Hay que defender los municipios, que los alcaldes miren por ellos”, dijo. López reiteró la idea de que Castilla y León era la tierra de los municipios, “uno de cada cuatro en España”, sin embargo, es “donde menos financiación no condicionada se recibía”.

“Pido a los alcaldes del Partido Popular que presenten no sólo proyectos para sus localidades, sino también para toda la mancomunidad como hacen los alcaldes del PSOE”, puntualizó. Al mismo tiempo, afirmó que se hará “un monumento” al alcalde popular que presente un proyecto conjunto.

El líder socialista recordó que el Gobierno ha destinado 8.000 millones a los ayuntamientos de España para “generar empleo”. “Es una medida histórica que nunca se ha tomado en este país, y supone un 1% del PIB”, reiteró.

López destacó que el Gobierno de Zapatero destinó igualmente 800 millones para las empresas automovilísticas “fundamentales en Palencia y Castilla y León”; 600 para medio ambiente; 500 para I+D+i; 400 para la reforma de casas cuartel de la Comunidad; y la misma cantidad, otros 400 millones de euros, para el impulso de la Ley de Dependencia.

Respecto a esta última inversión, aseguró; “me hierve la sangre al escuchar que el Gobierno no apuesta por esta Ley”, dijo. “Tenemos que aguantar criticas después de que el Gobierno socialista haya puesto en marcha esta Ley y después de destinar 1.650 millones para el año que viene”, reiteró.

No hay comentarios