Categorías Castilla y León

Sanidad presenta en Mesa Sectorial a los sindicatos las medidas a negociar hasta 2011 en materia de recursos humanos

La Mesa Sectorial de Sanidad ha analizado hoy el borrador de las medidas a negociar hasta 2011 entre la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales del sector en materia de políticas de empleo y regulación de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Gerencia Regional de Salud

La Mesa Sectorial de Sanidad, reunida hoy en Valladolid, ha analizado el borrador de documento a negociar hasta 2011 entre la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales del sector en materia de políticas de empleo y regulación de las condiciones de trabajo del personal al servicio de la Gerencia Regional de Salud.
Este documento tiene como objetivo principal la mejora de las condiciones de trabajo de los más de 35.000 profesionales del sector (el mayor activo del Servicio Regional de Salud), a través de instrumentos que fortalezcan su fidelización y la estabilidad en el empleo.

Así, el texto pretende determinar aquellas materias que, en unos plazos concretos, deben ser objeto de negociación para conseguir la confianza de dichos profesionales en que un desarrollo atractivo y estable de sus condiciones de trabajo, en un horizonte temporal próximo, repercuta en que la calidad de sus prestaciones tienda hacia la excelencia y el reconocimiento social.

El primer gran bloque del documento se centra en la estabilización en el empleo, y recoge las siguientes medidas:

  1. Reducir la tasa de interinidad hasta el 4%. Para este año se prevé llegar al 7%, una vez resueltos los procesos selectivos y concursos de traslados pendientes. Por un lado, se transformarán los nombramientos del personal eventual, cuyas prestaciones se consideren una necesidad estructural de la organización, en plantilla orgánica,  y por otro, se reactivarán los procesos selectivos y los concursos de traslados. A comienzos del segundo trimestre del año 2008 se llevarán a cabo, para todas las categorías de personal estatutario, un concurso de traslados   y, también, para todas las categorías, los correspondientes procesos selectivos.
  2. La OPE de la Gerencia Regional de Salud será anual y la oferta de plazas se negociará el primer trimestre de cada año.
  3. Los procesos selectivos, se inspirarán no sólo en los principios constitucionales de acceso a la función pública, de igualdad, mérito y capacidad, sino también en los de agilidad, competencia, periodicidad, publicidad, estabilidad en el empleo y limitación de la tasa de interinidad.
  4. En el último trimestre de 2009 se negociará la convocatoria del concurso abierto y permanente.

El segundo gran apartado se refiere a la fidelización de los profesionales, con medidas a negociar en materia de régimen retributivo, importes por desplazamientos, Plan de Acción Social 2008-2011, carrera profesional  (posibilidad de incluir nuevos colectivos), formación de especialistas en Ciencias de la Salud o un plan de formación continua para el personal que ya presta servicio en la Gerencia Regional de Salud.

CAPTACIÓN DE NUEVOS PROFESIONALES
En tercer lugar se han presentado una serie de puntos a negociar para mejorar la captación de nuevos profesionales, y son los siguientes:

  • Unidad de Búsqueda y Oferta de empleo sanitario, cuyos resultados serán analizados en 2010 para lograr un buen funcionamiento de este nuevo servicio.
  • Medidas incentivadoras (retributivas y de condiciones laborales) para fidelizar profesionales en las zonas rurales y en puestos de difícil cobertura.
  • Programas de reciclaje a partir de 2009 para el personal sanitario que no realice actividades asistenciales y quiera incorporarse al sistema.

ORDENACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Por último, el texto hoy analizado prevé la negociación de una serie de aspectos relevantes como son los siguientes:

  • Un plan de ordenación de los recursos humanos, entendido como instrumento básico de planificación y con una proyección de cinco años. Este plan regulará, entre otras cuestiones, las siguientes:
  • La acreditación de la capacidad funcional para prolongar voluntariamente la edad de jubilación hasta los 70 años.
  • La RPT de todos los funcionarios transferidos.
  • Jubilación voluntaria anticipada, total o parcial.
  • Estudio de la puesta en marcha de un proceso de estatutarización.
  • Elaboración de las plantillas orgánicas de los centros mediante un procedimiento ágil.
  • Provisión y remoción de los puestos de trabajo de libre designación.
  • Creación, modificación o supresión de categorías o grupos profesionales de personal estatutario.
  • Oferta al personal de cupo y zona para su integración voluntaria en el sistema.
  • Contenido del reglamento de selección y provisión.
  • Revisión del funcionamiento y la eficacia de los servicios de Urgencias para mejorar su calidad.
  • Jornada y horario en centros e instituciones sanitarias.
REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

EL PP ADVIRTIÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS.

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

3 días hace

DESGOBIERNO, INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y PARALISIS MUNICIPAL

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

3 días hace

QUEJAS DE USUARIOS POR DEFICIENCIAS SERVICIO AUTOBÚS.

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

3 días hace

100.000 euros en subvenciones para las asociaciones de Rutas del Vino de Zamora

Diputación y Ayuntamiento de Toro suscriben un convenio para la apertura de la oficina de turismo El Patronato de Turismo…

1 semana hace

Programa de Ocio Joven de la Diputación de Zamora 2018

La Diputación de Zamora organiza talleres, actividades y campamentos dentro del Programa de Ocio Joven destinado a niños y jóvenes…

1 semana hace

La asociación cultural de Cañizal reúne sus publicaciones y actividades en un libro

El libro "La Mancera. Diez años de cultura jariega", incluye textos del Boletín Informativo de la Asociación Cultural Pro Cañizal…

1 semana hace