Categorías Comarcas

Sanabria recibira voluntarios ambientales para trabajar en la sostenibilidad del parque natural

La Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la Fundación Oxígeno ha comenzado el tercer campo de Voluntariado Ambiental en el parque natural del Lago de Sanabria y alrededores, en la provincia de Zamora,  donde una veintena de  voluntarios permanecerá hasta el próximo 10 de mayo.  Habrá otros dos turnos durante el verano y un tercero en el otoño.

El diseño de este campo de trabajo de voluntariado ambiental contempla trabajos de investigación acerca de la sostenibilidad del parque, la realización de talleres de restauración etnográfica, de microtoponimia y de ornitología, elaboración de inventarios de entomofauna (insectos) y la participación en labores de educación ambiental con los escolares de la zona y con la guardería forestal de la comarca.  El campo también incluye  actividades dedicadas al conocimiento de la cultura, la música, el folklore y la artesanía sanabresas y termina  con una jornada multiaventura y una fiesta sanabresa.

La Consejería de Medio Ambiente ha destinado un presupuesto de 68.000 euros para la realización de los cuatro campos de voluntariado ambiental que la Fundación Oxígeno desarrollará este año en el Lago de Sanabria.

Éste es el tercer campo de voluntarios que se realiza en Sanabria, lugar donde comenzó como experiencia piloto en el año 2005 y cuyos resultados sirvieron de base para desarrollar el Plan de Implantación del Voluntariado Ambiental en Espacios Naturales de Castilla y León que contempla el objetivo de actuar en 16 espacios naturales durante esta legislatura.

La Fundación Oxígeno, entidad sin ánimo de lucro, trabaja desde 2001 esencialmente en la conservación de la naturaleza, fomentando el desarrollo sostenible y la cooperación internacional para el desarrollo, con especial interés por las culturas autóctonas y su interdependencia con los ecosistemas y los recursos naturales.

El Lago de Sanabria fue declarado Parque Natural en 1978. Es el único de origen glaciar de la península, tiene una profundidad de más de 50 metros, con lagunas y cañones formados por la acción de los glaciares de la época cuaternaria. Su flora, su fauna y su paisaje hacen necesaria una protección permanente de sus más de 22.000 hectáreas. Actualmente forma parte de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA),  de la propuesta de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y de la Red Natura 2000.  El programa de Voluntariado Ambiental en el Parque Natural del Lago de Sanabria y alrededores tratará de paliar los perjuicios causados por el hombre y de incrementar el conocimiento sobre la flora, la fauna y sobre todo sobre sus gentes y su cultura.

La Consejería de Medio Ambiente y el resto de entidades de voluntariado participantes en el programa han realizado ya en lo que va de año siete campamentos en distintos espacios naturales,  Las Médulas, La Nava y Campos de Palencia, Las Batuecas y Sierra de Francia,  Las Hoces del Río Riaza, Arribes del Duero y ahora en Sanabria, del total de 33 campamentos previstos en 2008.

El presupuesto destinado al Plan de Voluntariado Ambiental desde que se inició en 2005 ha superado el millón de euros, de los que más de la mitad, 545.400 corresponden a este año 2008.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

1 día hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

2 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

3 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

6 días hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

6 días hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

6 días hace