El próximo día 10 de Junio a las 12.30 horas en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura “la Encomienda” se inaugura la exposición “Sanabria en la memoria. 1959- 2009 Tragedia en Ribadelago”, abierta hasta el viernes 9 de julio, y organizada por la Asociación Hijos de Ribadelago, en colaboración con el Ayuntamiento de Benavente.

En la madrugada del día 9 de enero de 1959 las aguas reventaron la presa de Vega De Tera, de la compañía Hidroeléctrica de Moncabril, cerca del nacimiento de ese río y a escasos kilómetros del lago de Sanabria. La avalancha de agua, rocas y grandes troncos de árboles arrasó el pueblo de Ribadelago y 144 de sus habitantes perecieron ahogados. Sólo se rescataron del lago de Sanabria 28 cadáveres. Desde el primer momento, las autoridades y la prensa franquista minimizaron la tragedia reduciendo el número de víctimas, ocultando las razones de la destrucción de la prensa y haciendo de la ayuda a los supervivientes una causa de caridad colectiva. Para depurar responsabilidades, se celebró un juicio en el que fueron condenados a un año de prisión menor cuatro directivos y empleados de la empresa. Se pagaron indemnizaciones miserables y a los condenados se les concedió indulto.

Con motivo del cincuentenario de la catástrofe, se plantea la creación de esta exposición de vocación itinerante en su inicio y con posibilidad de quedar ubicada definitivamente al final en el lugar que se determine. Esta exposición muestra todos los aspectos de un hecho, poco conocido por el público, tanto a nivel local como nacional.

Para ello se utiliza la abundante documentación que existe, en muchos casos inédita: fotografías, vídeos, hemeroteca, documentales, etc. Las fotografías, realizadas por profesionales extraordinarios, recogen en todo su alcance el dramatismo de la catástrofe.

El concepto expositivo se basa en el uso combinado de los diferentes materiales y documentación: fotografías de época en tamaño 80 x 60, pantallas táctiles para los mutimedia y audiovisuales y grandes paneles de dibón impresos en alta calidad, resistentes, fácilmente transportables e instalables, que permitirán su itinerancia.

a exposición permanecerá abierta al público de Lunes a Viernes (Laborables) en horario de 18.30 hrs a 20.30 hrs.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.