Categorías Comarcas

Sanabria contará con la última tecnología para la detección de incendios

Con este nuevo sistema de última tecnología de detección de incendios se podrán vigilar más de 100.000 hectáreas de Sanabria, una de las zonas con mayor riesgo de incendios.

El Viceconsejero de Desarrollo Sostenible, José Manuel Jiménez acompañado de José Manuel Vázquez, gerente de la empresa adjudicataria del proyecto, GESMACOM, han presentado hoy, un sistema único en nuestro país, destinado a la detección de incendios forestales.

El objetivo del proyecto es la Vigilancia y Detección de incendios forestales, para lo que se ha desarrollado una tecnología enfocada en tres líneas de actuación:
Ø      La Prevención.
Ø      La Detección.
Ø      La Intervención.
Con la aplicación de las nuevas tecnologías en este ámbito, se ha probado la utilidad que tienen los sensores de infrarrojos al incorporarse a una cámara, con el objetivo de utilizarla para detectar incendios desde su origen. Estas cámaras pueden recoger imágenes en tiempo real y enviarlas a una central, desde donde, y aplicando los protocolos establecidos, se podrá proceder a comprobar el alcance de la alarma y adoptar las medidas oportunas a partir del momento de la detección.
Con este nuevo sistema, la Alta y Baja Sanabria dispondrán de los elementos necesarios para que durante todo el año se puedan detectar con mayor rapidez los focos incipientes de incendio forestal y actuar más eficazmente en su extinción, minimizando así la superficie quemada.
Para ello se ha desarrollado una red de vigilancia forestal que va a contar entre otros medios con 11 torres, dotadas con tecnología de última generación con la que se obtendrá información en tiempo real. Cada torre está dotada de tecnología térmica, mediante la cual es posiblela detección de focos de incendios en radios de 8 km. El proyecto en su globalidad permitirá la vigilancia forestal continua de 100.672 hectáreas.
Además este sistema de vigilancia forestal estará operativo durante los 365 días del año las 24 horas del día.
Cada nueva torre de vigilancia está dotada con una estación meteorológica con medición de diferentes parámetros como son la velocidad de viento, la dirección, presión atmosférica, temperatura, humedad, etc¿.Toda esta información se trasmite en intervalos de 5 seg. Con toda esta información se trazarán los mapas de riesgo forestal en tiempo real.
Las torres estarán ubicadas en las localidades de: Porto, Pías, Hermisende (dos torres), Lubián, Pedralba de la Pradería, Trefacio, Robleda Cervantes, Figueruela de Arriba, Cobreros y Asturianos.
La elección de los puntos de instalación de las torres se ha basado en los siguientes criterios técnicos:
Ø      Zonas con alto riesgo de incendios: Zonas en las que estadísticamente se localizan los principales focos de inicio de incendio en las comarcas de Alta y Baja Sanabria.
Ø      Las zonas de mayor valor ecológico, como por ejemplo las principales masas arboladas o los espacios naturales protegidos.
Ø      Zonas de amplio campo visual en las que se podía mejorar el dispositivo de detección actual y cubrir las zonas en las que no existe visibilidad desde los puestos fijos de vigilancia.
Este nuevo sistema de vigilancia cuando detecta un foco de incendio, nos permite obtener datos precisos de la ubicación del punto de alarma, debido al sistema de georeferenciación de que dispone.
Este nuevo sistema, discrimina las posibles falsas alarmas de incendio al procesar y parametrizar automáticamente, los datos adquiridos (de video y meteorológicos).
Otras características del sistema:
Ø      Disponibilidad de herramientas de gestión, información geográfica (GIS), diagnósticos y telecontrol. También el sistema realiza previsiones de por donde puede avanzar el incendio.
Ø      Gestión de librería de imágenes, incluyendo su captura in-situ, almacenamiento y procesamiento.
Ø      Manejo de ortofotos georeferenciadas.
Ø      Gestión de capas GIS tales como carreteras, poblaciones, puntos de abastecimiento, etc.
Ø      Cartografía con disponibilidad de herramientas para realizar medidas de distancia, «perfiles de etapa» o perfiles transversales.
Ø      Localización manual o automática de una posible alerta, con posibilidad de visualizar el área de visibilidad de la cámara así como de controlar parámetros de visualización en la cámara térmica y el zoom en la visible.
Ø      Visualización sobre la cartografía de los datos meteorológicos en tiempo real de cada cámara y de la ubicación de medios (personas y vehículos), si estos disponen de sistemas GPS compatibles.
Ø      Sistema de visualización 3D del entorno basado en el modelo digital del terreno y las ortofotos
El presupuesto de este nuevo sistema es de 1.548.750,00 €
Cómo funciona el Sistema?
Cuando los sensores detectan, siguiendo unos parámetros establecidos, un cambio importante de temperatura, se trasmite una señal de alarma al Centro Provincial de Mando (CPM), que estará ubicado en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora. Desde este punto, será posible detectar y confirmar las posibles situaciones de fuego y coordinar los equipos de intervención.
Los sensores térmicos que van incorporados a las cámaras de vigilancia, están girando 360º, haciendo barridos, del exterior hacia el interior, en un radio de los 8km, cuando el sensor, hace la detección, se genera una alerta en el CPM, y es cuando los técnicos, basándose en los protocolos ya establecidos en materia de incendios forestales, actúan en función del tipo de detección realizada.
La cámara de video registra la imagen en caso de que el sensor térmico detecte un posible foco de fuego, momento en el cual desde el CPM, se toma el control ante una posible situación de alerta. Con las imágenes se puede obtener más información sobre el posible incendio (tipo de fuego, altura de las llamas¿). La cámara muestra los focos de calor.
Cuando la alarma ha terminado el sistema vuelve a su modo automático y el canal de video se vuelve a desconectar.
Con estos sensores térmicos y al detectar los cambios de temperaturas, se podrá actuar de una manera más precisa y rápida sobre el foco del incendio detectado.

Con toda la información centralizada en el CPM se estará en condiciones de mejorar la coordinación de los medios de intervención tanto terrestres como aéreos, facilitándoles en tiempo real, las condiciones meteorológicas, la evolución de los focos de incendio, las imágenes térmicas de los focos de fuego vistos a través del humo, y gestionando desde el CPM la ubicación, también en tiempo real, de todos estos efectivos.

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 2 días

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 6 días

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 6 días

Ventajas de alquilar un almacén

La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 7 días

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 3 semanas

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 4 semanas