El recinto ferial de San Vitero albergará, el próximo 7 de marzo, varias ponencias con el objetivo de analizar el presente y el futuro del sector; las nuevas instalaciones y ayudas; y los factores de producción.

El delegado de la Junta, Alberto de Castro, presenta las Jornadas Técnicas de Vacuno de Carne

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez, y el representante de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, han presentado esta mañana en la Delegación Territorial las Jornadas Técnicas de Vacuno de Carne. El acto de promoción ganadero se llevará a cabo el próximo 7 de marzo en el recinto ferial de San Vitero.

Precisamente, Alberto Castro, que inaugurará las jornadas, ha destacado “el trabajo de los ganaderos y de los equipos veterinarios de la región, ya que gracias a ellos, nuestras explotaciones ganaderas gozan de una sanidad que las permite desenvolverse con ventajas competitivas en el comercio de los animales y productos de origen animal”. Zamora cuenta actualmente con 1.133 explotaciones de vacuno con 78.500 animales.

Las jornadas contarán también con el responsable del Departamento de Ganadería y Desarrollo Rural de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), David Llorente, quien analizará exhaustivamente el presente y el futuro del sector cárnico de vacuno.

Las ponencias sobre las ayudas ganaderas y la modernización de las explotaciones correrán a cargo de los jefes de sección Rafael Cedrón Feliz y Juan Antonio de Dios Muñoz, respectivamente. Entre las subvenciones al sector destacan las ayudas a las vacas nodrizas, al vacuno de cebo y las ayudas agroambientales a las razas en peligro de extinción. Precisamente estas últimas afectan directamente a la provincia de Zamora por las razas sayaguesa y alistano-sanabresa.

Asimismo, los miembros de la Asociación Ternera de Aliste pondrán de manifiesto los factores de producción. Abordarán y analizarán elementos tan importantes como el manejo, la alimentación, la reproducción o la higiene en el sector cárnico. Precisamente, la Comisión Europea incluyó a Ternera de Aliste en el Registro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad en el mes de enero.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.