En el término municipal de Villasabariego y a escasos 20 kms. de la ciudad de León, se encuentran las ruinas de la ciudad astur-romana de Lancia de las que, hasta la fecha, solo había salido a la luz una pequeña parte, puesto que pocos recursos se han dedicado a su excavación y puesta en valor, a pesar de haber sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1994.

El primitivo castro astur, una de las más importantes ciudades (si no la más) de nuestros antepasados, fue el lugar escogido por la coalición de astures y cántabros, que resistieron a las legiones romanas hasta el año 25 A.C. (un siglo después de la conquista de Numancia), para plantar cara al invasor y, como en el caso de Viriato, fue solo la traición, en este caso de una de sus tribus, la que propició la victoria romana.

Sobre aquel primitivo emplazamiento, y con el mismo nombre, los romanos edificaron una ciudad cuyos restos, dada la importancia que tuvo, se suponía debian extenderse mucho más allá de lo excavado, bajo las tierras labrantías cercanas al yacimiento encontrado.

Cuando se proyectó la autovía León-Valladolid, que cruzará por esa parte la provincia leonesa, ya hubo voces que advirtieron de que el trazado elegido pasaba, casi con seguridad, por encima de una importante parte, aún no descubierta, de Lancia pero desde las administraciones implicadas se rechazaron las objeciones ya que, al parecer, las catas efectuadas no sacaron a la luz nada interesante.

Sin embargo, acaban de terminar las prospecciones arqueológicas previas a la realización de la autovía y las noticias que tenemos no pueden ser más esperanzadoras, por un lado, puesto que los importantes restos encontrados hacen pensar en una ciudad de unos 30.000 habitantes (que va desde el siglo II A.C. hasta la época altomedieval) y más desesperanzadoras, por otro, puesto que la obra de la autovia no se ha paralizado y dichos restos van a ser sepultados en aras del “progreso”, si progreso es la realización de una carretera a cambio de la destrucción de nuestro patrimonio histórico y arqueológico.

No negaremos que las carreteras son necesarias en estos tiempos pero, sinceramente, nos parece que no es preciso destrozar nuestro pasado para construir el futuro.

En una época de crisis económica y en una zona deprimida por la falta de inversiones y puesta en valor de nuestra riqueza medioambiental, paisajística, histórica, cultural y monumental, la excavación, catalogación, musealización, y promoción de una ciudad astur-romana como Lancia, a la que citan autores de la talla de Ptolomeo, Antonino, Floro y Dion Casio (que la llama “la ciudad más importante de los astures”) y cuya importancia es reconocida desde el siglo XIX por arqueólogos e investigadores, contribuiría a crear riqueza, atraer turismo de calidad y fijar población, lo que llevaría a la dinamización económica de la zona, sin embargo, no parece ser ésta la preocupación de los políticos, ni los que nos dirigen, ni los que se encuentran en la oposición, puesto que ninguno parece interesado en la conservación de una parte tan importante de nuestro pasado y de la historia de la Hispania romana.

Sinceramente, los leoneses no podemos entender como es factible desviar infraestructuras cuando estas se acercan a, por ejemplo, Atapuerca (Burgos) indudablemente un yacimiento muy importante, no lo dudamos ni discutimos, y no lo es cuando se trata del patrimonio que nos ocupa. Tampoco nos parece de recibo que se dediquen fondos de nuestros impuestos a restaurar una villa romana en La Olmeda (Palencia) mientras no hay un solo céntimo para investigar y musealizar no una villa, sino una ciudad y, además, de la importancia de Lancia.

Lo que ya roza el mayor absurdo imaginable es el “pequeño detalle” de que el yacimiento de Lancia fue declarado, como queda dicho, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1994, por lo que, se supone, que las propias administraciones, tanto autonómica como estatal, deberían ser las más interesadas en su protección y conservación.

Han pasado ya tres días desde que nos levantamos con estas noticias y, sin embargo, todavía no hemos oído pronunciarse a los políticos leoneses de los principales partidos, ni al Alcalde socialista de Villasabariego, principal interesado, ni a la Presidente de la Diputación y del Partido Popular de León, ni al Alcalde de León y Secretario General de la Agrupación Provincial del Partido Socialista de León, máximas autoridades provinciales, tampoco al Secretario General de UPL, partido que, por definición, debiera estar pendiente de cuanto atañe al Viejo Reino y a su patrimonio y aprestarse a defenderlo de cuantas agresiones sufre.

Por otra parte, y abundando en nuestro convencimiento de que el Reino de León no es tratado en pie de igualdad con las provincias castellanoviejas que forman parte de esta comunidad birregional, nos encontramos, el mismo día en que descubrimos que los hallazgos de Lancia llevan camino de ser destruídos por la falta de sensibilidad de las administraciones públicas, con que la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León pide a las administraciones públicas que adquieran la necrópolis de Pintia en Valladolid, sin embargo ni una palabra sobre Lancia. Sin entrar a discutir la importancia mayor o menor de ambos yacimientos ¿será tal vez que Lancia está en León?.

Desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) EXIGIMOS a la administración autonómica y, en particular, a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León que cumpla con su obligación de proteger y preservar el yacimiento de Lancia que goza de la más alta protección como Bien de Interés Cultural, al mismo tiempo que EXIGIMOS al Gobierno Central y en particular a la Ministra de Cultura del Gobierno de España que, caso de no cumplirse con la protección de Lancia por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León, asuma su responsabilidad subsidiaria de proteger el patrimonio leonés y español ya que, a tenor de lo aparecido en las últimas prospecciones nos encontramos ante el yacimiento más importante de León y uno de los más importantes de España por lo que su destrucción sería, además de una violación de las leyes de protección del patrimonio, una pérdida irreparable para nuestra historia y nuestra cultura.

_____
ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)

->

Asociaciones adheridas

Asoc. Bodón
Asoc. Cultural “Carqueixa del Bierzo”
Asoc. Cultural “El Trovador Leonés”
Asoc. Cultural “Esllabón Llïonesista”
Asoc. Cultural “Montaña de Vadinia” de Riaño
Asoc. d’Amigos de la Indumentaria Llariega del Reinu de Llión
Asoc. de Cultura Tradicional Leonesa “Raigañu”
Asoc. Filatélica “Reino de León”
Asoc. Gastronómica Leonesa en Madrid (ASGAL)
Asoc. Gastronómica “Región Leonesa” para el buen yantar
Asoc. Juvenil “Ecoloxista el Busgosu” de Zamora
Asoc. “Proyecto U.R.R.A.C.A.”
Asoc. “San Glorio Leonés”
Club de Aves Canoras y Timbrado de León
Club Lancia de Lucha de Brazos
Colectivo “Ciudadanos del Reinu de Llión”
Colectivo de Opinión “Tiburcio Fernández Álvarez”
Grupo de Danzas “Reino de León”
Instituto Cepedano de Cultura (ICECU)
Mesa Divulgativa Leonesa en Salamanca
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño
Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.