Categorías Noticias

Rueda de prensa del Partido Popular de Benavente: comisión de sanidad

Programas de Sanidad y Medioambiente

En la tarde de ayer viernes día 18 de mayo, el candidato del partido Popular, Saturnino Mañanes y Mario García, componente de la candidatura popular a las elecciones del próximo 27 de mayo, acompañados del resto de los componentes de la candidatura, presentaron a los medios de comunicación, para información a todos los ciudadanos, su programa de Sanidad y Medioambiente.

Saturnino Mañanes agradeció a todas las asociaciones, colectivos y ciudadanos por su implicación y trabajo junto a los representantes de Partido Popular en la elaboración de esta y otras ponencias, que junto a ellos, se desarrolló entre los meses de enero y abril

Mario García, presentó estas líneas de actuación y programa:

1. Introducción

• Gracias
• La concejalía de Sanidad promoverá la participación activa de la comunidad. Pretende mejorar la atención sanitaria, mediante el cumplimento de los principios de equidad y accesibilidad a los servicios sanitarios para toda la ciudadanía así como la mejora y ampliación de los recursos existentes y la dotación de nuevos dispositivos, además de realizar una planificación sanitaria municipal específica, continuando el labor desarrollado en el pasado mandato con un plano integrado de salud ambiental, de control de las condiciones higiénico-sanitarias de establecimientos comerciales y mercados, así como con el cumplimiento de la regulación sobre actividades molestas, nocivas y peligrosas.

• Estructuración: atención sanitaria. Juventud y Medio Ambiente.

2. ATENCION SANITARIA:

Por una población más saludable y con el fin de aumentar los niveles positivos en salud:

• NUEVO HOSPITAL COMO OBJETIVO IRENUNCIABLE.

La junta nunca a dicho no al nuevo hospital.
Somos los Benaventamos los que debemos luchar por ese hospital y como no el PP DE BENAVENTE LUCHARA POR EL
Situación en la zona norte de la ciudad, a la izquierda de la antigua Madrid Coruña, con una superficie de entre 4 y 6 hectáreas., para lo que se modificara el PGOU.
• EJECUCIÓN YA DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN Y REFORMA DEL HOSPITAL DE BENAVENTE.
La reforma del Hospital de Benavente proporciona para la población de Benavente:
Modernización y dignificación de las instalaciones asislenciales.
Mejora funcional de las prestaciones y suficiente capacidad de las dependencias asisitenciales.
Unificación de los 3 puntos de asisitencia urgente en nuestra ciudad.
Incorporación de nuevas tecnologías (TAC),áreas de exploración (endoscopios, ecocardiografta,..), Unidades funcionales (CMA, quirofonas y rea.)
Confort y mejora del área de hospitalización.
Modernización, adecuación y establecimiento de las dependencias de hostelería, mantenimiento y Servicios generales.

• FOMENTO DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MATERIA SANITARIA.
PROGRAMAS ENCAMINADOS A LA ADQUISICIÓN DE BUENOS HÁBITOS RELACIONADOS CON NUESTRA SALUD.
Se quiere promover la educación para la salud, fomentando hábitos y estilos de vida saludables, el conocimiento de las medidas de higiene, la prevención de enfermedades y el autocuidado. Pretende también fomentar un consumo responsable y sostenible, así como la defensa y protección de los legítimos intereses de los consumidores y de las consumidoras.
• POTENCIAR LAS CAMPAÑAS DE PREVENCIÓN SANITARIA.
ESTOS TRES PUNTOS SE INTEGRARIAN DENTRO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. La Educación para la Salud pretende educar a cada persona como agente de su propia salud de manera que sus acciones, sus interacciones con los otros, su reflexión… les eduque y les lleve a adquirir hábitos saludables mediante la información, propaganda, educación y formación en temas de salud. Asimismo lleva también a tomar medidas de higiene y prevención conociendo los factores de riesgo que concurren en un proceso patológico: factores somáticos, ambientales, modos de vida, herencia etc.
Educar para la Salud desde la Escuela Municipal es un objetivo básico ya que son los ciudadanos los destinatarios por excelencia de los diferentes programas, debido a la capacidad que tienen todos ellos para la reflexión, captación del mensaje, y también porque son el mejor altavoz para hacer llegar a sus amigos, familias, vecinos… los objetivos de salud que nos hemos propuesto.
La Educación para la Salud desde la Escuela Municipal en un plan organizado y ordenado de intervenciones con los destinatarios utilizando distintas técnicas de transmisión del mensaje.

• COLABORACIÓN CON LAS DISTINTAS ASOCIACIONES RELACIONADAS CON LA SALUD PARA EL DESARROLLO DE SUS PROGRAMAS.
• REANUDAR EL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON LA ASAMBLEA LOCAL DE CRUZ ROJA PARA QUE REALICEN SUS PROGRAMAS DE ACTUACIÓN EN NUESTRA CIUDAD.
• PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO CÍVICO SOCIAL CON EL FIN DE DOTAR A ESTAS ASOCIACIONES DE UNA SEDE DIGNA.

Todas las asociaciones relacionadas con la salud prestan unos servicios inconmensurables y de forma altruista a nuestra población, no debemos olvidarnos de ellas y colaborar en todo lo posible para que puedan desarrollar sus programas con eficacia.
• SOLICITAR A LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES PARA QUE SE AUMENTE EL NUMERO DE PLAZAS PUBLICAS DE GUARDERÍA Y ADAPTAR EL HORARIO A LAS NECESIDADES LABORALES DE NUESTRA POBLACIÓN.
También como no, el n° de plazas publicas de guardería infantil se queda muy corto, así como su horario. Se debe de intentar aumentan el n° de plazas, así como su horario de atención con el fin de la Conciliación de la vida familiar y laboral.

• EXIGIR A LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES EL AUMENTO DEL N° DE PLAZAS PÚBLICAS DE RESIDENCIAS PARA PERSONAS MAYORES.
Esta claro que el numero de plazas públicas de residencia para nuestras mayores se esta quedando obsoleto de día en día, debido principalmente al progresivo envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida..

• POTENCIACIÓN DE LA TELEASISITENCIA Y AYUDA A DOMICILIO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

• INSTAR A LAS ADMINISTRACIONES SOBRE LA NECESIDAD DE UN CENTRO DE DÍA, CON COBERTURA ESPECIALIZADA PARA ENFERMOS DE ALZHEIMER Y SÍNDROME DE DAUWN Y OTRAS DEMENCIAS.

• CREACIÓN DE UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS-HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO Y ATENCIÓN INTEGRAL A PACIENTES ONCOLOGICOS.

• DOTACIÓN A LA CIUDAD DE PEDIATRÍA EN HORARIO DE ATENCIÓN CONTINUADA.
Esta claro que existe un vacio total en
nuestra ciudad, ya que los fines de semana, festivos y tardes no contamos con pediatra y
las madres ni siquiera pueden recurrir al Sistema privado, ya que tampoco lo hay.
Con la población infantil de Nuestras dos Zonas Básicas De Salud, Benavente Norte y
Sur, que ronda los 5.000 niños menores de 14 años, es evidente la necesidad urgente de
que se preste el servicio ‘de Pediatría en Horario Continuado.

• COLABORACIÓN CON LOS CENTROS SANITARIOS EN CUANTO AL SEGUIMIENTO SANITARIO DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE. A SI MISMO PRESTAR LA MÁXIMA AYUDA POSIBLE PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO SANITARIA DE LOS INMIGRANTES
Por ultimó no debemos olvidamos de la atención integral de la población inniigrante, cada vez mas numerosa, variopinta y multirazial. Debemos de adquirir un compromiso de colaboración con el sistema sanitario de nuestra población para ayudarles en lo posible, pasen los controles sanitarios pertinentes (vacunación infantil) y ayudarles a su reguiarización.
• DOTAR AL CEMENTERIO DE UNA SALA DE AUTOPSIAS, DEPOSITO DE CADÁVERES Y CREMATORIO.
• PARTICIPACIÓN EN TODOS LOS CONSEJOS DE SALUD DE BENAVENTE NORTE Y SUR.

Juventud.
El área de Juventud canaliza la política municipal en esta materia, teniedo como ejes la promoción del asocíacíonísmo juvenil y la dinamizaeión soeioeultüral de la gente joven. Desarrolla iniciativas propias dirigidas a la juventud así como de las que surgen de los propios colectivos con una labor de apoyo y asesoría técnica, o estableciendo las correspondientes líneas de ayuda.
Fomenta la creación de espacios de formación para que los y las jóvenes integrantes de asociaciones juveniles puedan emplear los recursos más adecuados para atender su ámbito de referencia.
• CREACIÓN DE UNA CONCEJALÍA DE JUVENTUD Y UN ENTE ENCARGADO DE LA COORDINACIÓN ENTRE LAS CONCEJALÍAS DE SANIDAD, BIENESTAR SOCIAL Y JUVENTUD.
• CREACIÓN DE UNAS NORMATIVA MUNICIPAL PARA AMPLIAR LOAS COMPETENCIAS RELACIONADAS CON LA PROBLEMÁTICA DEL” JOVEN”.( VIVIENDA, TRABAJO,…)
• CREACIÓN DE UNA ESCUELA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD CON ESPECIAL ATENCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DEL JOVEN, OCIO, CON LA PUESTA EN PARCHA DE UN PROGRAMA ALTERNATIVO PARA EL TIEMPO LIBRE Y DIVERSIÓN DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE NUESTROS JÓVENES, DROGAS, SEXUALIDAD Y ALIMENTACIÓN.

Desde el Servicio de Salud para Jóvenes la Concejalía de Juventud, ofrece un paquete de Programas Educativos especialmente pensados y diseñados para los jóvenes, impartidos por profesionales de cada área, y con la finalidad principal de ser impartidos en los propios Centros Educativos, manteniendo el aula como espacio natural de los alumnos/as.
Los programas que se pueden ofertar: Psicología y Bienestar Sexualidad y Afectividad Igualdad en las aulas.
Prevención de disfunciones en la Conducía Alimentaria Creación de Consejos de Juventus con la JCYL
Prevención de Conductas Agresivas. Drogodcpendencias.

• POLÍTICA MUNICIPAL CON LA CREACIÓN DE UN ÁREA DENTRO DE LA POLICÍA MUNICIPAL ESPECIALIZADA EN LA PERSECUCIÓN DE LA VENTA Y CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS ENTRE NUESTROS MENORES DENTRO DE LOS LOCALES DE OCIO Y VÍA PÚBLICA. CONTROL DE LAS VIVIENDAS LOCALES DONDE SE COMERCIA CON DROGAS.
• CONTROL DE LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS ADULTERADAS EN LOS LOCALES DE OCIO DE NUESTRA CIUDAD.
• COLABORACIÓN CON LOS CENTROS ESCOLARES EN RELACIÓN CON EL ABSENTISMO ESCOLAR.
3.- MEDIO AMBIENTE.

Por una ciudad mas limpia segura y confortable:
Ni que decir tiene que el medio ambiente influye considerablemente en la salud y el bienestar de nuestra ciudad.
• IMPULSO DEFINITIVO AL ABASTECIMIENTO DE AGUA DESDE EL RIO TERA.
• VIGILANCIA SANITARIA Y ADECUACIÓN A LA SALUD DEL MEDIO AMBIENTE EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA, INCLUYENDO LA VIVIENDA.
A si mismo hemos de explicar y aplicar normativa a nuestras industrias para que cumplan la normativa vigente en cuanto a contaminación y gestión de sus residuos. Se debe vigilar el correcto uso de los abonos orgánicos en los campos que rodean a nuestra ciudad. Todas las viviendas deberán mantenerse en condiciones de salubridad, no pudiendo provocar riesgo para la salud, molestias ni perjuicios a sus usuarios ni al resto de ciudadanos.

• CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN CIUDADANA Y POLÍTIC APLICABLE EN CUANTO AL DEPÓSITO INCONTROLADO DE BASURAS.

• SOTERRAMIENTO EN LO POSIBLE DE LOS CONTENEDORES DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.

• MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA PERIÓDICA Y CORRECTA DE LOS CONTENEDORES.

• CONCIENCIAR A LA CIUDADANÍA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. POTENCIAR EL USO DE LOS PUNTOS LIMPIOS.

Es necesaria la explicación y aplicación de la normativa en solares y terrenos sobre cualquier tipo de residuo, incluyendo residuos sólidos urbanos, escombros, residuos industriales, residuos de centros sanitarios o residuos catalogados como especiales (muebles, enseres, chatarras, vehículos fuera de uso, cadáveres de animales, estiércoles, etc.). Al mismo tiempo se debe de facilitar desde el ayuntamiento al ciudadano la gestión de residuos hacia los puntos limpios, que no son lo suficiente accesibles para todos, por ejemplo establecer un servicio de recogidas de muebles electrodomésticos, sanitarios, etc.

• CONTROL SANITARIO DE SOLARES DENTRO DEL CACO URBANO.

Los propietarios de solares y terrenos de cualquier tipo, deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad
Los solares deberán estar carentes de maleza y libres de plagas, debiendo adoptar el propietario las medidas oportunas para evitar las mismas.

• RECUPERACIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LOS CUESTOS DEL SEQUEDAL-SAN ISIDRO Y CUESTOS DE LA MOTA.

• REMODELACIÓN INTEGRAL DE LA MOTA, PASEOS, DEPÓSITO SUBTERRÁNEO, ROSALEDA Y REEMPLAZO DE ÁRBOLES ENFERMOS.

• PROMOCION Y MEJORA EN LA ARMONIZACION FUNCIONAL QUE EXIGE LA PREVENCION Y LUCHA CONTRA LAS ZOONOSIS.

• CAMPAÑAS PERIÓDICAS DE DESRATIZACIÓN Y DESPARASITACIÓN.

• EXPLICACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SANITARIA DE INDUSTRIAS, ACTIVIDADES Y SERVICIOS, TRANSPORTES, RUIDOS Y VIBRACIONES.

• EXPLICACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SANITARIA DE EDIFICIOS Y LUGARES DE VIVIENDA Y CONVIVENCIA HUMANA, ESPECIALMENTE DE LOS CENTROS DE ALIMENTACIÓN, PELUQUERÍAS, SAUNAS Y CENTROS DE HIGIENE PERSONAL, HOTELES Y CENTROS RESIDENCIALES, ESCUELAS, CAMPAMENTOS TURÍSTICOS Y ÁREAS DE ACTIVIDAD FÍSICO DEPORTIVAS Y DE RECREO.

• EXPLICACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SANITARIA DE LA DISTRIBUCIÓN Y SUMINISTRO DE ALIMENTOS, BEBIDAS Y DEMÁS PRODUCTOS, DIRECTA O INDIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL USO O CONSUMO HUMANOS, ASÍ COMO LOS MEDIOS DE SU TRANSPORTE.

• EXPLICACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SANITARIA SOBRE LA VENTA AMBULANTE EN MERCADILLOS.

• REGLAMENTACIÓN SOBRE ANIMALES DE COMPAÑÍA, ANIMALES ABANDONADOS Y PELIGROSOS. CREACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNAS INSTALACIONES DIGNAS COMO PERRERA MUNICIPAL
• AUMENTO Y MEJORA DE PARQUES Y ZONAS VERDES. CREACIÓN DE UN CORREDOR VERDE O CARRIL BICI.

• CORRECTO ALUMBRADO DE LA VÍA PÚBLICA Y SU MANTENIMIENTO.

• CONTROL Y LIMPIEZA DE LOS CAUCES DE LOS RÍOS QUE CIRCUNDAN NUESTRA CIUDAD.

• EXPLICACIÓN Y APLICACIÓN DE LA NORMATIVA SANITARIA DE FUENTES Y PISCINAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, ESTANQUES Y HUMEDALES, CON EL FIN DE MANTENERLAS LIBRES DE LARVAS, MOSQUITOS Y CUALQUIER OTRA PLAGA..
Es necesaria la explicación y aplicación de la normativa a los propietarios de piscinas, estanques, fuentes, que deberán mantener las mismas libres de larvas de mosquitos y cualquier otra plaga, adoptando para ello las medidas necesarias para evitar su presencia y proliferación.
Si por parte de los inspectores municipales se detectara presencia de larvas de mosquitos en las mismas, se instruirá el correspondiente expediente concediendo un plazo al interesado para adopción de las medidas necesarias para garantizar su eliminación y nueva aparición.
Sí los propietarios no adoptaran las medidas ordenadas, los Servicios Municipales efectuaran los tratamientos necesarios o adoptaran las medidas que procedan a costa de los propietarios.
• LIMPIEZA DE PLAZAS Y CALLES JUNTO A VALLADO DE SOLARES.

• CONCIENCIACIÓN A LOS PROPIETARIOS DE PERROS E INSTALACIÓN DE RECINTOS PARA PERROS.

El programa del Partido Popular incluye:

Bajo las directrices de esta ponencia y sin excluir ninguna de sus áreas de trabajo y después de analizarse por las personas de la candidatura, se presentan en el programa:

SANIDAD

Nuestro compromiso con la sanidad de Benavente.

• Nuevo Hospital como objetivo irrenunciable.
• Licencia para la ampliación y reforma del Hospital Comarcal.
• Unificación de las Urgencias Hospitalarias, 112 y Atención Continuada de Atención Primaria en el Hospital Comarcal.
• Unidad de Cuidados Paliativos.
• Instar a la JCyL un servicio de Pediatría en horario de Atención Continuada.
• Potenciar las campañas de Atención Sanitaria.
• Fomento de la participación ciudadana en materia sanitaria.
• Escuela Municipal de Educación para Salud con especial atención a la problemática del joven y fomentote hábitos saludables.
• Programa de Sanidad en el medioambiente para una ciudad más limpia, segura y confortable.
• Participación en todos los Consejos de Salud de Benavente Norte y Sur.

MEDIOAMBIENTE

Es imprescindible contar con la participación de todos los benaventanos. Por esta razón, resulta fundamental potenciar la educación, la información y la participación ambiental.

• Impulso al Abastecimiento de agua desde el río Tera.
• Establecer en Benavente el Centro Regional del Chopo.
• Todas las zonas adoquinadas de la ciudad con contenedores de basura subterráneos.
• Recuperación medioambiental de los Cuestos del Sequedal, San Isidro y Cuestos de la Mota.
• Remodelación integral de La Mota: paseos, depósito subterráneo, rosaleda y reemplazo de árboles enfermos.
• Campañas de concienciación ciudadana y política aplicable en cuanto al depósito incontrolado de basuras.
• Campañas de concienciación sobre utilización de recogida de basura selectiva y la utilización de los puntos limpios.
• Nueva solución al almacenamiento de escombros.
• Campañas de correcto uso del agua.
• Creación de un corredor verde o carril bici.
• Diseño, mejora y señalización de caminos verdes para paseos y senderismo, impulsando los que están en marcha como La Granja-Pobladura del Valle.
• Limpieza de los cauces de los ríos por Confederación Hidrográfica del Duero.
• Gran Parque Verde en Benavente.

Noticias recientes

EL PP ADVIRTIÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS.

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

3 días hace

DESGOBIERNO, INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y PARALISIS MUNICIPAL

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

3 días hace

QUEJAS DE USUARIOS POR DEFICIENCIAS SERVICIO AUTOBÚS.

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

3 días hace

100.000 euros en subvenciones para las asociaciones de Rutas del Vino de Zamora

Diputación y Ayuntamiento de Toro suscriben un convenio para la apertura de la oficina de turismo El Patronato de Turismo…

1 semana hace

Programa de Ocio Joven de la Diputación de Zamora 2018

La Diputación de Zamora organiza talleres, actividades y campamentos dentro del Programa de Ocio Joven destinado a niños y jóvenes…

1 semana hace

La asociación cultural de Cañizal reúne sus publicaciones y actividades en un libro

El libro "La Mancera. Diez años de cultura jariega", incluye textos del Boletín Informativo de la Asociación Cultural Pro Cañizal…

1 semana hace