La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, y la concejala de Bienestar Social, María José Martínez, han presentado hoy el Proyecto de Empleo para la Inclusión Social de Zamora “EMPIEZA”, cuyo objetivo es la formación e inserción laboral de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. El programa se desarrollará hasta el mes de mayo de 2010 y cuenta con un presupuesto de 847.000 euros, financiados en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo y el 20 por ciento restante por el Ayuntamiento de Zamora.
Este proyecto va dirigido fundamentalmente a las personas con mayores dificultades para su inserción en el mercado de trabajo, ente las que se encuentran los jóvenes en busca de su primer empleo, los parados de larga duración, las mujeres con cargas familiares que han estado durante años fuera del mercado laboral (especialmente aquellas sometidas a maltrato), discapacitados, inmigrantes o colectivos de riesgo de exclusión social. Se trata, por lo tanto, de un proyecto que forma parte de la política activa de empleo que está desarrollando el Ayuntamiento de Zamora, en la que se enmarca también el proyecto Cauces recientemente concluido, desde el convencimiento de que el empleo es la mejor política de inserción social. En este sentido hay que reconocer, como manifestó la Alcaldesa, que el problema de desempleo “no es un problema puntual sino que es un grave problema social que hay que abordar con propuesta s de actuación a corto y largo plazo”. Según manifestó Rosa Valdeón, se trata de un “ambicioso proyecto que tiene, al igual que el Cauces y otros proyectos municipales anteriores una parte importante de formación, orientación e intermediación, pero que contempla una estrategia global, dinámica y de continuidad en la lucha contra el desempleo. Ya que este programa va a desembocar en la elaboración de un Plan Estratégico de Empleo y en un Pacto local por el empleo”.

En este sentido, el Proyecto EMPIEZA se marca tres objetivos bien definidos:

1.-La elaboración de un Plan Estratégico de Empleo con vocación de continuidad en el tiempo que dé respuesta a las demandas laborales de las empresas y las familias del municipio. Este Plan Estratégico va a partir de un análisis minucioso y continuo del mercado laboral en Zamora con el fin adecuar las acciones formativas que se desarrollen a la demanda. Este Plan Estratégico obliga a la creación de Observatorio Municipal de empleo que sustituya la foto fija por un seguimiento permanente de la evolución del mercado laboral con el fin de adaptar las acciones a las necesidades de cada momento.

2-.Promover y crear un gran Pacto Local por el Empleo que aglutine a todas las entidades que trabajan en políticas activas de empleo en la Ciudad y que a su vez sirva para coordinar las actuaciones a desarrollar tanto en materia de empleo como de intermediación. Son muchos los colectivos e instituciones que trabajan en Zamora en materia de formación e inserción, pero cada uno trabaja por su cuenta restando efectividad a las actuaciones que se llevan a cabo. Lo que se pretende con este Pacto Local por el Empleo, en el que se integran las instituciones, colectivos sociales, sindicatos y empresarios, es diseñar un programa de actuaciones concretas para los próximos años en materia de empleo.

3.- La inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral mediante formación, orientación y asesoramiento e intermediación. Por ello el programa va dirigido especialmente a los jóvenes en busca de su primer empleo, parados de larga duración, personas afectadas por alguna discapacidad, mujeres con cargas familiares que han estado durante años fuera del mercado laboral, inmigrantes y colectivos en riesgo de exclusión
Las acciones formativas irán destinadas a dar respuesta a la demanda laboral del sector del servicio de atención a personas. Un sector en auge como consecuencia de las profundas transformaciones sociales que se han producido en los últimos años como consecuencia sobre todo del envejecimiento de la población y la incorporación de la mujer al mercado laboral, y la existencia de nuevos modelos familiares. Realidades que han generado una serie de demandas laborales en servicios como atención a la infancia, servicios de atención a personas mayores, servicios de atención a dependientes o autonomía limitada, o atención a personas con problemáticas especiales.

El Proyecto EMPIEZA está diseñado con el objetivo de proporcionar la formación de 300 personas y aspira a la inserción laboral estable de otras 112 personas.

Balance del Proyecto CAUCES:

Rosa Valdeón y María José Martínez hicieron también balance del Proyecto “Cauces para el Empleo”, cuya ejecución concluyó el pasado día 31 de diciembre, con la formación de 434 alumnos, lo que supera con creces la previsión inicial que se había fijado en 350 alumnos. De entre ellos se han formalizado hasta el momento 78 contratos laborales, si bien la incorporación al mercado laboral gracias a las actuaciones del Cauces seguirá en los próximos meses. De es forma el porcentaje de inserción laboral puede superar el 25 por ciento de los participantes en el proceso formativo, lo que supone un nivel muy superior a los habitual en este tipo de programas.

El 75 por ciento de los participantes en el Proyecto Cauces han sido mujeres, la mitad de ellos sin estudios o con estudios primarios, aunque el 18 por ciento eran estudiantes universitarios en busca de su primer empleo; y el 37 por ciento de los participantes pertenecen a minorías étnicas.

El presupuesto inicial del Proyecto Cauces fue de 1.285.000 euros, que se amplió posteriormente hasta alcanzar un total de 1.700.000 euros, tan una ampliación solicitada por el Ayuntamiento al Fondo Social Europeo.

2 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.