El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó en un acto institucional organizado por el Ministerio de Igualdad en el auditorio del Museo Reina Sofía de Madrid con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebró ayer.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que el Gobierno seguirá las recomendaciones del Comité de Expertos para elaborar la futura Ley del Aborto y ha expresado su intención de que ésta sirva para que en España ninguna mujer se sienta “injustamente incriminada, humillada o simplemente insegura cuando desea interrumpir su embarazo”.

En su intervención, Rodríguez Zapatero ha destacado los logros conseguidos durante estos cinco años en materia de igualdad y se ha mostrado satisfecho por ser el primer presidente con un Ejecutivo paritario en el que existe, también por primera vez en la historia de España, una vicepresidenta del Gobierno: “Me siento muy satisfecho de haber creado el primer Ministerio de Igualdad, de haber puesto al frente de la cartera de Defensa a una mujer y de contar con un Gobierno en el que hay más ministras que ministros”, ha señalado el Presidente.

Rodríguez Zapatero ha indicado que gracias a la Ley para la Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres, aprobada en 2007, se ha añadido una cláusula de igualdad a más del 30% de los convenios colectivos firmados en las grandes empresas. No obstante, el Presidente ha lamentado la escasa presencia de las mujeres en los Consejos de Administración: “Cuanto más conservadores son los sitios, menos mujeres hay”.

El presidente del Gobierno se ha mostrado seguro de que España superará la actual crisis, entre otras razones porque tiene confianza en la sociedad, “en particular en las mujeres”. Rodríguez Zapatero ha prometido que no habrá un paso atrás en materia de igualdad y ha rechazado el temor de quienes aseguran que la situación económica va a afectar, principalmente, a las mujeres en el ámbito laboral y profesional.

Para seguir luchando contra la discriminación, el Presidente ha anunciado que su Ejecutivo sacará adelante una ley de largo alcance “para hacer de España un país sin discriminación, con igualdad de trato, donde todos los ciudadanos y ciudadanas cuenten con derechos efectivos exigibles en el día a día”. Rodríguez Zapatero ha asegurado que su Gobierno seguirá con las reformas emprendidas abriendo nuevos caminos y oportunidades.

El Presidente ha recordado que la primera ley aprobada por el Gobierno en 2004 fue la de Medidas Integrales contra la Violencia de Género y ha incidido en que, aunque se ha aumentado la protección a las mujeres, hay que seguir avanzando para luchar contra la lacra infame de la violencia.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.