Categorías Comarcas

Roales del Pan inicia una protesta contra el Ministerio de Telecomunicaciones por un servicio de Internet digno

  • Protestan por unos servicios de Telecomunicaciones (ADSL) decentes, reales y de calidad en el medio rural.

Internet en los pueblos de ZamoraEl Ayuntamiento de Roales, con el apoyo de l18 ayuntamientos de Castilla y León (10 de ellos de Zamora), 8 de Cataluña, 5 de Aragón, 5 de Castilla La Mancha, 2 de Navarra y 1 de Asturias, Madrid, Canarias, Comunidad Valenciana y Extremadura. También se ha sumado la mancomunidad Campos-Pan-Lampreana, integrada por 24 municipios zamoranos, ha remitido un escrito de protesta al Ministerio de Telecomunicaciones protestando y mostrando su malestar por la mala calidad de los servicios de telecomunicaciones (Internet) que a día de hoy disfrutan los vecinos de estos municipios.

En los medios de comunicación (radio, Internet, prensa) se pueden ver todos los días múltiples ofertas en los servicios ofrecidos por lo diferentes operadores que trabajan en el territorio nacional. Estas ofertas son muy amplias, tanto en velocidad, como precio, etc. En aquellos núcleos donde dichas promociones son posibles (medianos – grandes), no siempre es como parece, ya que según indican las leyes a día de hoy, con ofrecer tan sólo el 10% de la velocidad indicada es suficiente para cumplirlas, de forma que lo que parecía un servicio de calidad, se convierte en un servicio mediocre y por lo tanto una tomadura de pelo para el cliente final que tiene que conformarse, por ejemplo, con un ¼ de megabyte cuando él contrató 2 Mb de conexión. En otros casos, en los municipios pequeños o más alejados de los grandes núcleos pueden ocurrir dos posibilidades: que tengam
n muchísimos más problemas que los primeros (falta de competencia, sólo se puede contratar con Telefónica o Iberbanda, también de Telefónica, pagando unos precios abusivos y en la mayoría de los casos para no recibir ni ese mísero 10% de lo contratado) o “incluso que no podamos pedir ni disfrutar nada ya que a la única empresa que se le pueden contratar estos servicios (Telefónica), no quiere o no le apetece más bien el acercarse al municipio para instalar el equipo necesario para igualarnos al resto de los españoles”.

En el escrito remitido al Ministerio, también explican que “tenemos que aguantar que los servicios de marketing de cualquiera de estas empresas se pongan en contacto con nuestros vecinos, no ofreciendo nada más que sistemáticas mentiras y falsedades, con el objetivo de que éstos, contraten sus servicios y luego deban esperar 12 meses para poder dar de baja una vez que ellos mismos han visto con sus propios ojos la mediocridad del servicio que contrató y que nunca disfrutó decentemente”.

“Es lamentable que en algunos municipios (o zonas de los mismos) de nuestro país no dispongan ni siquiera de tendido telefónico o que medio municipio tenga Internet y el otro medio no debido a que una única empresa privada decida que por cuota de mercado no le interesa (Telefónica)”.

A día de hoy sigue sin haber competencia en este sentido una vez que como decimos, salimos de los grandes núcleos de población. Y en cuanto a los precios de los servicios ofrecidos, estamos hablando de que España es el segundo país con los precios MÁS ELEVADOS Y DESPROPORCIONADOS de la Unión Europea, esto se contrapone a las palabras del Sr. Miguel Sebastián (Ministerio de Industria) el cual hace tiempo nos indicaba públicamente que en España disfrutamos de un servicio de calidad y con unas tarifas de las más bajas de la UE y con velocidades más altas. Las velocidades también son de las más bajas de toda la Unión.

También deseamos expresar que para poder luchar contra LA DESPOBLACIÓN de los núcleos pequeños y que nuestros vecinos y JÓVENES decidan quedarse a vivir en ellos, cada vez es más importante y necesario que INTERNET LLEGUE A TODAS PARTES, ya que para nosotros este servicio cada vez es más necesario,

Por todo lo anterior, desde el Ayuntamiento de Raoles del Pan, y convirtiéndonos en un informal portavoz de los ayuntamientos adheridos a la propuesta, haciéndonos eco de las reivindicaciones y quejas de nuestros vecinos han querido hacer llegar la siguiente propuesta al Ministerio de Telecomunicaciones:

  • Incrementar el mínimo porcentaje de velocidad sobre la tarifa contratada, proponiendo un porcentaje del 70% de media. El 10% de la velocidad es una auténtica MISERIA y es INDIGNANTE para nuestros vecinos. El mínimo debería ser como poco el 50% (no queriendo decir que el 50% sea lo justo).
  • Establecer los mecanismos para favorecer la competencia entre operadores. Se debe fijar un criterio para repartir el coste de las infraestructuras entre los operadores y la vida útil de las mismas, no en función del número de abonados. Queremos MÁS COMPETENCIA, no sólo en los núcleos de población grandes, sino también en los pequeños para poder contratar entre más empresas y no sólo con Telefónica o Iberbanda (ambas gestionadas por los mismos y con unos precios muy abusivos).
  • Adaptar los precios a la media europea y establecer unas tarifas máximas. Obligar a los operadores de Internet que bajen los precios actuales por la velocidad que ofrecen. Los PRECIOS actuales son ABUSIVOS Y DESPROPORCIONADOS según la zona en la que se ofrece.
  • Incrementar el mínimo de velocidad, tanto de bajada como de subida. Establecer un mínimo de operación. La velocidad es en comparación a otros países, MUY BAJA Y DEPRIMENTE. Somos de los países con velocidades más bajas de toda la Unión, siendo mentira lo que algunos dicen que somos de esos países con precios más competitivos y mejor calidad en el servicio, siendo además mentira que aquellos que queremos más de 2 o 3 Mb lo queremos para ejercer la piratería (como expresaron públicamente algún/a dirigente en el pasado).

Desde el Ayuntamiento de Roales del Pan, esperan que su protesta y peticiones sean escuchadas, valoradas positivamente y tramitadas y para ello remiten el escrito a los Organismos competentes.

Noticias recientes

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 1 mes

Vox Zamora acusa a Guarido de «quitarse la careta»

En un comunicado la formación política ha asegurado que quien "se supone que es el alcalde de todos lo s…

hace 1 mes

¿Un final de LaLiga descafeinado?

Con un Barcelona que sumó su 26º título de campeón liguero en la jornada 35 y una parte baja de…

hace 1 mes

Ventajas de alquilar un almacén

  La restauración de muebles es una profesión que desde hace unos años ha revivido con fuerza, y es que…

hace 1 mes

¿Qué herramientas son necesarias para restaurar un mueble?

El mundo del bricolaje y la restauración en el hogar está viviendo una etapa de esplendor desde hace unos años.…

hace 2 meses

GADIS abre sus puertas en Benavente

La cadena gallega de supermercados Gadis ha abierto su hipermercado más grande de Castilla y León en el municipio zamorano…

hace 2 meses