Categorías Noticias

Resultados Históricos del Partido Popular en Benavente en las elecciones del pasado 27 de mayo en las Municipales y Autonómicas

En las tardes del lunes y martes, los componentes de la candidatura a las elecciones municipales del Partido Popular analizaron junto a la dirección del Partido Popular en Benavente los mejores resultados de la historia en Benavente para una agrupación politica.

Según recogé hoy día 30 el diario La Opinión el Correo de Zamora :

“””””El Partido Socialista Obrero Español obtuvo mejor resultado el pasado domingo en los comicios autonómicos que en los municipales. La candidatura socialista regional recibió 808 votos más que la municipal, pero aún así, perdió 1.620 sufragios en comparación con la convocatoria de 2003.

A pesar de que en el número tres de la lista del PSOE se incluye un representante por la ciudad, el secretario local de los socialistas benaventanos, José Ignacio Martín Benito, la de hace cuatro años, con un candidato sanabrés, Felipe Lubián, obtuvo en Benavente más de 12,6 puntos porcentuales de apoyos que ahora.

Al PSOE esta cita con las urnas le ha salido más que cara. Consigue una derrota histórica en la ciudad; retrocede en la comarca consiguiendo el peor resultado de los últimos veinte años en número de votos y pierde un 12,6% de los sufragios que le dieron los benaventanos a Cortes regionales hace cuatro años.

Curiosamente, los 808 votos socialistas de diferencia entre las candidaturas municipal y autonómica son prácticamente los mismos que el número de votantes de Izquierda Unida, Adeiza-UPZ y la Unión del Pueblo Leonés-Zamora Unida, que no respaldo a esta formaciones en las Autonómicas. Con casi dos puntos de abstención menos en la elección de procuradores que de concejales en Benavente y el Partido Popular consiguiendo 264 votos menos en las Autonómicas que en las Municipales, los resultados apuntan a que una parte de la abstención en las locales se trocó en voto para el PSOE en las Autonómicas, y que electores de Izquierda Unida, Adeiza y Unión del Pueblo Leonés, también votaron socialista.

El Partido Popular, aunque en la cita del domingo obtuvo dos centenares de votos menos en las autonómicas que en las Municipales, vio crecer de forma notable los sufragios a los candidatos a Cortes. A diferencia del PSOE, la candidatura popular que también incluye a un representante de Benavente en el puesto número 3, el presidente local, Juan Dúo, creció en 1.160 sufragios, esto es, casi 11 puntos porcentuales en comparación con los resultados que obtuvo hace cuatro años.

Todas estas cifras y diferencias vienen a dibujar en Benavente tres situaciones: el PSOE ha pagado una costosa factura a todos los niveles de gestión y representación; el Partido Popular supera sus techos anteriores, tanto local como regional, y consolida su aportación al escenario provincial con más votos, ayuntamientos y concejales que hace cuatro años; y en tercer lugar algunas de las fuerzas minoritarias no mantuvieron la fidelidad de sus votantes en las autonómicas.

En el caso de Izquierda Unida parece confirmarse -por la evolución de voto municipal hasta 2003, que le fue leal también en las autonómicas- que recibió 383 votos del PSOE, y que estos electores eligieron socialista en las Regionales.

En el caso de Adeiza y la Unión del Pueblo Leonés pasó algo similar. Significativamente la diferencia de votantes de ambas fuerzas que no respaldó estas opciones en las Autonómicas, 228 en ambos casos, pudo trasvasarse a la opción socialista o abstenerse, dado que el Partido Popular no mantuvo en las Regionales los 5.505 sufragios recibidos por la candidatura de Saturnino Mañanes.

Este es otro dato significativo que hace pensar que el PP fue votado por electores que en anteriores citas electorales habrían optado por el PSOE, y que a pesar de castigar a Manuel García Guerra en las locales eligiendo a Saturnino Mañanes, votaron socialista en las Autonómicas o se abstuvieron. Esta situación podría explicar en parte la diferencia de 264 votos a la baja que el PP cosechó en las Autonómicas.

Los resultados evidencian un claro castigo a la opción socialista en la ciudad

Más allá de las sensaciones, que en Benavente destilan absoluto rechazo a Manuel García Guerra tanto por su gestión al frente del Consistorio como por las formas que ha empleado en la dirección de la Alcaldía, los resultados de las elecciones municipales y autonómica en Benavente confirman que el castigo a García Guerra también lo es también en una notable proporción al Partido Socialista.

El PSOE recibe una brutal reprimenda electoral en las municipales, pero también retrocede fuertemente en las regionales y en la comarca, donde pierde muchos votos y poder municipal.

Los resultados del domingo también confirman el acentuado bipartidismo que existe en Benavente, y que desde 1999, tras la desaparición de la opción de centro que representó el ex alcalde Jesús María Saldaña, otras opciones políticas tienen muy difícil “auparse” al Pleno de la Corporación. Izquierda Unida lo ha conseguido gracias al descalabro socialista doblando sus votos, que luego no mantuvo en las regionales.

Por otra parte, el hecho de que la abstención apenas si aumentó tres puntos porcentuales -un 4% menos de la registrada en 1998, las más alta de las últimas seis convocatorias electorales- confirma que no sólo una parte del electorado socialista prefirió quedarse en casa, sino que una bolsa muy notable de electores de centro izquierda acudió a las urnas para votar a Saturnino Mañanes, además de los que apostaron por IU. Es muy difícil desligar la gestión de García Guerra de este comportamiento de los electores de izquierda, y parece muy poco probable que la razón no sea otra que el deseo de castigo. “””””

Partido Popular de Benavente 30.05.07

Noticias recientes

EL PP ADVIRTIÓ AL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LOS CONTENEDORES DE ESCOMBROS.

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

3 días hace

DESGOBIERNO, INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS Y PARALISIS MUNICIPAL

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

3 días hace

QUEJAS DE USUARIOS POR DEFICIENCIAS SERVICIO AUTOBÚS.

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

3 días hace

100.000 euros en subvenciones para las asociaciones de Rutas del Vino de Zamora

Diputación y Ayuntamiento de Toro suscriben un convenio para la apertura de la oficina de turismo El Patronato de Turismo…

1 semana hace

Programa de Ocio Joven de la Diputación de Zamora 2018

La Diputación de Zamora organiza talleres, actividades y campamentos dentro del Programa de Ocio Joven destinado a niños y jóvenes…

1 semana hace

La asociación cultural de Cañizal reúne sus publicaciones y actividades en un libro

El libro "La Mancera. Diez años de cultura jariega", incluye textos del Boletín Informativo de la Asociación Cultural Pro Cañizal…

1 semana hace