Categorías Comarcas

Rentabilidad de las tecnicas ecologicas en los cultivos de cereales de secano

La Diputación y Caja Rural organizan una jornada dirigida a productores

Las técnicas ecológicas en el cultivo de cereales de secano y su rentabilidad económica en nuestra provincia es el terma que protagonizará la jornada que ha organizado el servicio de Agricultura de la Diputación en colaboración con Caja Rural  para la mañana del sábado.  Una actividad que ha despertado gran interés entre los agricultores a juzgar por el número de productores que ya se han inscrito para participar.

Será el especialista y director de la finca experimental “La Higueruela” deToledo, Carlos Lacasta Dutoit, el encargado de presentar los resultados de años de investigación en el manejo de las malas hierbas, fertilización y rotación de cultivos y otras técnicas, así como determinados aspectos que hacen que la producción de cereales en ecológico sea más rentable que el cultivo convencional.

En efecto, este sistema de producción ecológico en cereales de secano se ha convertido en una forma de producir viable económica y técnicamente frente a la pérdida de rentabilidad de la producción convencional, tal como sostiene Carlos Lacasta, quien explica que en una agricultura tan limitada por los factores ambientales, no podemos realizar el mismo tipo de agricultura que realizan nuestros vecinos del norte.

Sin necesidad de fertilizantes

Según este experto  esas limitaciones ambientales para obtener mejores rendimientos, lo son también para el desarrollo de plagas y enfermedades,  lo que unido a las  rotaciones de cultivo limitan los problemas de malas hierbas  y permiten practicar una agricultura ecológica del secano español sin aplicación de ningún tipo de fertilización .En definitiva propone que en zonas semiáridas como la nuestra  la agricultura de secano  tendría que ser ecológica, ya que los costes son menores y el producto tiene  posibilidades de revalorizarse por reunir condiciones de calidad reconocidas internacionalmente.

Esta Jornada tendrá lugar el próximo sábado 19 de abril, en el antiguo Colegio Universitario a partir de las 10:30 hasta las 14:15.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

El alcalde firma ejecuciones subsidiarias que más parecen un “chantaje” o “coacción” a los administrados.

  El ayuntamiento de Benavente valoró una ejecución subsidiaria de limpieza de un solar en más de 50.000 € y…

3 días hace

Villanueva de Azoague estrena la guardería “Azucarillos”

El alcalde de Villanueva de Azoague, el popular Luis Martín Hidalgo, inauguró ayer la nueva guardería municipal de la localidad. Al…

4 días hace

Denuncian que la falta de mantenimiento en los espacios públicos hace peligrar a las personas.

El PP de Benavente pide mejorar el mantenimiento de los espacios públicos. El PP de Benavente pide al alcalde que…

5 días hace

El PP advirtió al equipo de gobierno sobre los contenedores de escombros

Desde el PP responden a lo que han calificado como "la desfachatez del Concejal de Medio Ambiente, D. Manuel Buron",…

1 semana hace

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal

Desgobierno, incumplimiento de promesas y parálisis municipal, así califica el PP el resultado de la ejecución del presupuesto del ayuntamiento…

1 semana hace

Quejas de usuarios por deficiencias del servicio de autobús

El PP pide mejoras en el servicio del autobús urbano.   El nuevo servicio de transporte genera quejas de los…

1 semana hace