El Ayuntamiento de Zamora ha renovado el  convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para dar cobertura al servicio de teleasistencia que se presta a las víctimas de violencia de género. La adhesión a este convenio, en el marco de la FEMP, permite  que las usuarias puedan recibir una atención inmediata obteniendo una respuesta rápida a las eventualidades que les puedan surgir, las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. De este modo se garantiza a las victimas una mayor protección tanto en el entorno familiar como social en caso de emergencia y con una simple llamada.

 

La renovación del convenio ha sido anunciada por la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en el Consejo Municipal de la Mujer, donde ha facilitado los datos sobre el funcionamiento de este servicio a lo largo del año 2013, con  una media de 16 usuarias cada mes. El servicio pone a disposición de las usuarias un terminal que cuenta también con servicio de telelocalización, lo que permite una mayor efectividad ante una situación de emergencia.

 

Rosa Valdeón informó además sobre el funcionamiento de la Casa de Acogida para mujeres maltratadas, que sirve de alojamiento temporal para que las víctimas y sus hijos puedan estar protegidas y alejarse de su maltratador y comenzar una nueva vida. La casa de acogida ha atendido a lo largo de este año a 5 mujeres y 3 niños en situación de desamparado por razones de violencia de género.

 

En la reunión del Consejo, que se ha celebrado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género el próximo lunes, el Ayuntamiento de Zamora se ha comprometido a mantener la prioridad para las mujeres víctimas de violencia en sus planes de empleo y servicios sociales y a seguir desarrollando iniciativas y programas que contribuyan a sensibilización social, especialmente entre los más jóvenes.

 

Rosa Valdeón informó a los miembros del Consejo de algunas de las iniciativas que está desarrollando el Ayuntamiento de Zamora con este objetivo, entre ellos el programa “En el deporte iguales” y el convenio con el departamento de audiovisuales del IES la Vaguada. El primero de los programas, en el que se prevé la participación de más de 500 escolares, tiene como objetivo promover la igualdad a través de la práctica del deporte, favoreciendo el reconocimiento del deporte femenino y fomentando la práctica deportiva desde una perspectiva integral. Por su parte el convenio con el IES la Vaguada permite que sean los propios jóvenes los que participen de forma activa en la labor de sensibilización, diseñando, elaborando y difundiendo campañas destinadas a este fin.

 

Por último el Consejo Municipal de la Mujer ha respaldado los actos organizados por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional de lucha contra la Violencia de Género y que incluyen además del acto institucional del próximo lunes, un concierto de Gema Hernández y su Banda que se desarrollará el día 27 en el Teatro Principal.

No hay comentarios