Categorías Tecnología & Tips

REFORESTUM: Un plataforma española para salvar el medio ambiente

Mientras el mundo industrial continúa desarrollándose, la huella de carbono de cada individuo aumenta progresivamente. Con el objetivo de invertir este efecto mediante la fusión de tecnología y naturaleza, nace REFORESTUM.

REFORESTUM es una plataforma a través de la cual cualquier persona puede crear y gestionar un bosque.

De este modo, mediante la acción colectiva de todos nuestros miembros, se lleva a cabo una reforestación colectiva con tres objetivos principales:

1.- Luchar contra la deforestación.

2.- Mitigar el calentamiento global a través de la captura de CO2.

3.- Proteger los bosques existentes.

El primer proyecto de Reforestación al cual los usuarios tendrán acceso, se está llevando a cabo en las inmediaciones de la montaña palentina, donde se reforestarán 4,6 hectáreas durante la primavera de 2017.

Con el objetivo de reunir los medios necesarios para construir la App, el proyecto fue lanzado el día 15 de enero de 2017 a través de la comunidad internacional de micro-mecenazgo (Crowdfunding) más grande del mundo, Kickstarter.

A día de hoy la campaña ha conseguido 365 socios provenientes de más de 15 países y 5 continentes. Habiendo recaudado más de 18.000€. Esto equivaldría a 6000 metros cuadrados de bosque recuperado y 1.000 toneladas de CO2 (*) compensadas.

Se ha llegado además a un acuerdo con una compañía vallisoletana para que, dentro de su política de R.S.E. en el ámbito medioambiental, compensen la huella de carbono de su actividad empresarial. Otros acuerdos se están negociando acutalmente.

La aplicación ofrece a sus usuarios tres modos de adquirir un bosque:

  1. Basándose en la superficie deseada.
  2. Según el presupuesto disponible.
  3. Compensando la huella de carbono del usuario (Bien sea persona física o empresa).

Una vez que el bosque ha sido creado, los usuarios de Reforestumpueden monitorizar su bosque, incluyendo imágenes por satélite. Así como recibir diferentes informaciones tales como su crecimiento, la absorción de carbono o la cantidad de árboles que les corresponde.

EJEMPLO: Un viaje de ida y vuelta de Madrid a Bruselas genera una huella de carbono de 440 Kg. Para compensarlo sería necesario reforestar una superficie de 2,4 metros cuadrados (*) ; Lo cual tendría un coste para el usuario de 7,4€.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Desafortunadamente, a día de hoy los bosques del mundo están en peligro. Los informes de la WWF (World Wildlife Foundation) dicen que más de 150.000 metros cuadrados de bosque se pierden cada minuto debido a la deforestación. Con el rol tan importante que tienen los bosques para el mundo, y con su existencia en una posición tan insegura, es un imperativo para la humanidad trabajar para proteger sus bosques. Precisamente para conseguir este objetivo y además ayudar a toda la humanidad a unirse ha nacido REFORESTUM.

Uno de los principales objetivos y características diferenciadoras de la App es el crear sensibilidad medioambiental. Para conseguir este propósito, la App permite a sus usuarios seleccionar el elemento de sus vidas que sobre el que quieren neutralizar su huella de carbono. Entre otras muchas, las opciones son: el transporte, el consumo eléctrico, o de gas. El usuario responde a varias preguntas, en el caso de un coche incluiría la marca, modelo y año de fabricación. Entonces Reforestum sugeriría al usuario el tamaño adecuado del bosque que quiera crear.

Estamos convencidos que una vez que la aplicación se dé a conocer, esta iniciativa española será reconocida mundialmente y será un ejemplo a seguir. De hecho, ya ha sido mencionada en varios medios digitales internacionales.

REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 3 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 1 mes

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 2 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 2 meses

El PP ha velado siempre por los intereses de los benaventanos.

Pedimos al próximo Alcalde, igualdad de trato para todos los ciudadanos, cumplimiento de la legalidad, transparencia en la gestión y…

hace 4 meses