Redescubre a Cervantes de la mano de ‘Cervantina’, hoy en el Principal de Zamora

Es tiempo de Cervantes. Su defensa de la libertad de acción y pensamiento, su ironía permanente y su lucidez casi premonitoria, tan necesarias en cualquier edad y época, da fondo a sus mejores páginas, que parecen escritas hoy. Casi mañana.
Cervantina propone una inmersión en esas páginas, con respeto pero sin reverencia, para redescubrir junto al espectador todos los tesoros de gracia y hondura que esconde Cervantes más allá del Quijote.
Mujeres libertarias, viejos celosos, etnias en conflicto, pícaros caballerescos, perros que hablan, y hasta un licenciado que cree ser de vidrio. Cambios de nombre, de género, de estamento, de vida. Los personajes de Cervantes, siempre disfrazados, siempre en fuga, rompen con lo establecido, evolucionan y revolucionan. Nadie es convencional. No hay arquetipo. Todo muta en este mundo acuático: el permanente movimiento de la perspectiva cervantina.
El desafío de Ron Lalá consiste en transformar en piezas breves, escenas, monólogos y canciones la flor y nata de la amplia literatura cervantina. Compartir con los espectadores, a través del permanente juego del teatro, la alegría amarga, la sonrisa aguda, la belleza del idioma desencadenado y, sobre todo, la resistencia del pensamiento libre, a pesar de los prejuicios sociales de un país al borde de la(s) ruina(s).
A lo largo de sus años y de los siglos, Cervantes, nuestro más profundo y esencial humanista, resiste y persiste en el discurso de la mejor virtud civil: el justo ejercicio del libre albedrío. Es tiempo de Cervantes.
Ahora, aliados de nuevo con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, prolongan su desafío de reinventar al clásico más vivo de nuestra cultura.
REDACCIÓN

Compartir
Publicado por
REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP de Benavente pone a disposición de los medios de comunicación la documentación sobre sueldos.

El PP demuestra que los datos ofrecidos sobre retribuciones y coste Alcalde y Concejales con dedicación exclusiva y parcial PSOE/IU…

5 horas hace

Los jóvenes zamoranos destacan en las pruebas de escalada escolares de Valladolid

Ayer domingo se celebraron en Valladolid los I Juegos Escolares de escalada de Edad organizados por la Federación de Deportes…

1 día hace

La Vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González Vázquez, presenta mañana a los candidatos zamoranos

La Vicesecretaria de Comunicación del Partido Popular, Marta González Vázquez, presenta mañana a las 11:30 en la Playa de Los…

1 día hace

La provincia de Zamora recicla más de 1.900 toneladas de vidrio

La Diputación de Zamora, en colaboración con Ecovidrio, recoge desde el año 1999 el vidrio en contenedores distribuidos por toda…

7 días hace

Criticas ante el incremento de 2000 euros de las retribuciones del alcalde de Benavente

El Partido Popular de Benavente ha criticado a través de un comunicado el aumento de las retribuciones del alcalde de…

1 semana hace

El Museo de Zamora presenta la exposición “Volver Sobre Mis Pasos”

La muestra del salmantino Santiago Santos, que podrá visitarse hasta el 2 de junio en horario habitual, refleja el paso…

1 semana hace