Redescubre a Cervantes de la mano de ‘Cervantina’, hoy en el Principal de Zamora

0
915
Es tiempo de Cervantes. Su defensa de la libertad de acción y pensamiento, su ironía permanente y su lucidez casi premonitoria, tan necesarias en cualquier edad y época, da fondo a sus mejores páginas, que parecen escritas hoy. Casi mañana.
Cervantina propone una inmersión en esas páginas, con respeto pero sin reverencia, para redescubrir junto al espectador todos los tesoros de gracia y hondura que esconde Cervantes más allá del Quijote.
cervantina en el teatro principal de zamora
Mujeres libertarias, viejos celosos, etnias en conflicto, pícaros caballerescos, perros que hablan, y hasta un licenciado que cree ser de vidrio. Cambios de nombre, de género, de estamento, de vida. Los personajes de Cervantes, siempre disfrazados, siempre en fuga, rompen con lo establecido, evolucionan y revolucionan. Nadie es convencional. No hay arquetipo. Todo muta en este mundo acuático: el permanente movimiento de la perspectiva cervantina.
El desafío de Ron Lalá consiste en transformar en piezas breves, escenas, monólogos y canciones la flor y nata de la amplia literatura cervantina. Compartir con los espectadores, a través del permanente juego del teatro, la alegría amarga, la sonrisa aguda, la belleza del idioma desencadenado y, sobre todo, la resistencia del pensamiento libre, a pesar de los prejuicios sociales de un país al borde de la(s) ruina(s).
A lo largo de sus años y de los siglos, Cervantes, nuestro más profundo y esencial humanista, resiste y persiste en el discurso de la mejor virtud civil: el justo ejercicio del libre albedrío. Es tiempo de Cervantes.
Ahora, aliados de nuevo con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, prolongan su desafío de reinventar al clásico más vivo de nuestra cultura.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.