La Consejería de Agricultura y Ganadería publica hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León la resolución de la convocatoria de selección de Programas de Desarrollo Local, adaptados al enfoque LEADER, del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León para el nuevo período 2007 – 2013.

La resolución de esta convocatoria permite poner en marcha las actuaciones previstas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, en el que los 44 Grupos de Acción Local, asociaciones locales representativas del territorio, asumen de nuevo el máximo protagonismo en la promoción del medio rural.

El desarrollo rural a través del enfoque LEADER se ha venido realizando en varios períodos de programación desde 1989, con una evolución muy positiva: en el marco 1989 – 1993 tan solo ocho grupos desarrollaron actuaciones que afectaron al 12% de los municipios de Castilla y León; en el nuevo período 2007 – 2013 operarán un total de 44 grupos sobre el 98% de los municipios y el 96% del territorio de la Comunidad.

La creación de empleo en el medio rural, como eje prioritario para el asentamiento de la población en el mismo y para el desarrollo de nuestra Comunidad, a través de los programas de desarrollo local, ha tenido una evolución muy significativa, pues ha permitido crear en el anterior marco de programación más de 2.700 nuevos empleos y la consolidación de una cifra similar de empleos. Cabe destacar que más de la mitad de estos puestos de trabajo correspondieron a personas menores de 40 años y que el 60% del total de empleos creados fueron ocupados por mujeres.

La resolución que se publica hoy recoge los Programas de Desarrollo Local seleccionados, así como los 44 grupos de Acción Local que aplicarán estos programas en sus respectivos territorios durante el periodo 2007-2013.

La convocatoria ha sido resuelta a través de una Comisión de Selección integrada por representantes de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La Comisión se ha encargado de valorar las solicitudes presentadas, ha seleccionado a las 44 asociaciones en las que concurre un mayor número de méritos según los criterios establecidos en la convocatoria y, asimismo, ha delimitado los ámbitos territoriales de gestión de cada grupo.

Los criterios de selección han sido, tal y como se recogía en la Orden de convocatoria, entre otros el grado de conocimiento del territorio que han mostrado poseer las asociaciones aspirantes, la estructura, composición y representatividad del grupo y la calidad de las estrategias de desarrollo que han propuesto para su territorio de actuación.
Una vez concluido este proceso, se inicia ahora el trabajo correspondiente a la distribución del presupuesto entre los 44 Grupos de Acción Local, que asciende a un total de 390 millones de Euros, de los cuales 214,8 millones de Euros son fondos públicos.

La Consejería de Agricultura y Ganadería firmará próximamente un convenio con cada uno de los Grupos seleccionados, en el que se fijarán, entre otras cuestiones, el territorio en el que desarrollarán sus actividades, la dotación financiera asignada a cada Grupo para la ejecución de los programas de desarrollo propuestos y las condiciones de las subvenciones que otorgarán los Grupos a los promotores de las actuaciones que se vayan a financiar.
Dentro de sus respectivos territorios, los Grupos de Acción Local seleccionados podrán subvencionar actuaciones que se incluyan dentro de medidas tales como la creación y desarrollo de microempresas en el ámbito rural, la dotación de servicios básicos para la economía y la población en el campo o el impulso de la formación y la información de los residentes en el medio rural.

Como objetivos para el nuevo  marco LEADERCAL 2007 – 2013, se incluyen financiar más de 6.500 proyectos y crear más de 2.200 nuevos puestos de trabajo ligados a actividades de desarrollo del medio rural.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.