El portavoz de la CER del PSCyL-PSOE lamenta que el presidente de la Junta acuda a la entrevista sin haberse reunido previamente con partidos políticos y agentes sociales.

El portavoz de la Comisión Ejecutiva Regional del PSCyL-PSOE, Francisco Ramos, exigió al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que logre la mejor financiación posible para Castilla y León en su encuentro que mantendrá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero en el Palacio de la Moncloa. En este sentido, reprochó al titular de la Junta que acuda a la entrevista sin haber buscado el consenso ni con los partidos políticos ni con los agentes políticos, como se ha hecho en otras ocasiones. Por ello, aseguró que los resultados de la entrevista serán “responsabilidad exclusiva” del presidente de la Junta.

Respecto a la financiación autonómica, Ramos subrayó que Herrera acude “con el respaldo de los grupos políticos y de las Cortes” ya que los criterios figuran en el Estatuto de Autonomía. Sin embargo, acusó a la Junta de “tener como rehenes a los municipios para pedir más financiación” y de “no apostar por las mismas condiciones de acceso a servicios básicos entre el medio rural y el medio urbano”.

Por otra parte, recordó al Gobierno regional que el actual modelo de financiación fue pactado entre el Gobierno regional y el Estado cuando el PP gobernaba en el Palacio de la Moncloa. Además, destacó que las transferencias con déficit, educación y sanidad, fueron pactadas por Herrera cuando Mariano Rajoy era ministro de Administraciones Públicas. “Ya lo advirtió el PSOE de Castilla y León entonces y el señor Herrera fracasó, se equivocó”.

En otro orden de materias, Ramos incidió en que “Castilla y León necesita inversiones” pero “es el Gobierno de España el que invierte” a la vista de las cifras de licitación de obra pública. En este sentido, mientras que el Gobierno de Zapatero destinó 2.600 millones de euros en 2007 a obra pública en la Comunidad, la Junta invirtió 900.

Asimismo, y respecto a la Ley de Dependencia, confió en que tanto la reunión entre ambos presidentes como la mantenida entre la ministra de Educación y Política Social, Mercedes Cabrera, y el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades, César Antón, “ayuden a desbloquear su aplicación”.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.