Categorías España

Rajoy: ‘Es grotesco que el Fondo para los ayuntamientos beneficie a ANV y deje fuera a diputaciones’

Durante la reunión con presidentes y portavoces del PP en las diputaciones provinciales, califica de “parche” el Decreto Ley del Gobierno porque no resuelve el problema del paro ni aborda la reforma de la financiación local.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado de “grotesco” que el Real Decreto Ley aprobado por el Gobierno -en virtud del cual se va a poner a disposición de los ayuntamientos españoles ocho mil millones de euros- beneficie a los municipios gobernados por ANV y deje fuera a las diputaciones provinciales. “Nosotros no queremos que queden fuera los ciudadanos que viven en los ayuntamientos gobernados por ANV. Lo que queremos es que ese dinero se entregue a las diputaciones forales en el País Vasco y al Gobierno de Navarra en esta Comunidad Foral”.

De este modo ha criticado Rajoy que “el dinero del contribuyente español se ponga en manos de unas personas que forman parte de un partido político que los tribunales de Justicia han declarado ilegal por apoyar al terrorismo”.

TRES MIL MILLONES DE EUROS
Durante la reunión que ha mantenido Mariano Rajoy en la sede del Partido Popular con presidentes y portavoces del PP en las Diputaciones Provinciales, el dirigente popular ha asegurado que el Fondo Estatal de Inversión Local no resuelve la crisis económica y además excluye a las diputaciones provinciales. “Esto es ininteligible, porque deja fuera a muchos miles y miles de ciudadanos en muchas provincias españolas. Es dejarlos fuera de unas ayudas que seguramente son más necesarias en esos pequeños municipios que en las grandes ciudades”, que tienen más recursos.

Por eso, ha reiterado la petición del Partido Popular, que adoptó en su día la FEMP por unanimidad, de que se incorpore a las diputaciones provinciales en el otro Fondo de tres mil millones de euros aprobado por el Gobierno. A su juicio, esta inclusión es necesaria para atender los problemas de muchísimos españoles “que no tienen por qué ser de peor condición que los que viven en las grandes ciudades”.

PARCHE Y OCURRENCIA
Asimismo, Rajoy ha tachado el Decreto Ley de “parche” y “ocurrencia”, que no resuelve el problema del paro, motivo que ha alegado el Ejecutivo para su aprobación, ni aborda la reforma de la financiación local, la de los ayuntamientos y la de las diputaciones provinciales.

Sobre el problema del paro, ha advertido que “el Gobierno dice que con todas estas obras se puede contratar hasta 200.000 personas, pero 200.000 personas son las que han perdido su puesto de trabajo sólo en el mes de octubre.”

Y sobre la financiación local, ha recordado la propuesta planteada por el Partido Popular de que se aborde conjuntamente la financiación autonómica con la de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales. “Esa es una petición del Partido Popular, lo vamos a plantear en las Cortes, en el Congreso y en el Senado, y esa batalla la vamos a dar. Cuando hablamos de los problemas de los ayuntamientos y de las diputaciones provinciales estamos hablando de los problemas que están más cerca de la gente, de aquello que le afecta en el día a día y que vive de manera continuada”.

“Estamos ante lo de siempre. En lugar de hacer una política económica eficaz, que sirva para que haya en España crecimiento económico, para mejorar el bienestar, crear empleo, fijar unas reglas de juego y generar confianza, estamos ante un nuevo parche”, ha insistido el dirigente popular.

Por ello, ha lamentado que los paquetes de medidas planteados por el Gobierno hasta ahora para enfrentarse a la crisis no hayan servido. “Ninguna pequeña y mediana empresa ni familia española se ha visto beneficiada por las medidas del Gobierno. Y desde luego, no han servido para lo que debe ser el gran objetivo nacional en este momento: evitar que siga la sangría del desempleo”, ha aseverado.

En este sentido, ha apuntado las propuestas del Partido Popular para paliar la crisis, que se basan en promover austeridad y dar prioridad a las políticas que generan inversión y empleo; bajar los impuestos; retirar los Presupuestos Generales del Estado e impulsar un conjunto de reformas estructurales, como ya se hizo en 1996.

Compartir
Publicado por
Etiquetas: ANVinversionpprajoy

Noticias recientes

El Alcalde de Benavente denegó las licencias al centro de hemodiálisis.

El PP de Benavente ha emitido un comunicado respondiendo a las "mentiras" del Alcalde de Benavente al que acusan de…

hace 1 día

El PP nunca pidió el cierre del centro o que se dejase de ofrecer el servicio.

El PP de Benavente ha hecho pública una nota de prensa en relación a la denuncia interpuesta contra el Alcalde…

hace 4 semanas

Desidia del Concejal de Medio Ambiente

Suciedad en los contenedores, hierba y cacas de perro en el viario público en Benavente. El PP de Benavente ha…

hace 2 meses

Un fallo de seguridad retrasa el asfaltado de calles en Benavente.

Calle Cra. Villanueva de Azoague El PP avisó al Ayuntamiento de Benavente de que el archivo del proyecto para el…

hace 2 meses

El PP reclama más diligencia a la Concejalía de Medio Ambiente

El PP ha llamado la atención a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente sobre varios temas de…

hace 3 meses

El PP recurrirá la decisión del Pleno del Ayuntamiento de Benavente

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente recurrirá la decisión adoptada en el Pleno de la…

hace 3 meses