“Estamos para hacer oposición, pero también tenemos que plantear alternativa y ayudar a construir” • Afirma que quiere alcanzar acuerdos con el Gobierno en los grandes temas de Estado.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy, tras la celebración este fin de semana del XVI Congreso del Partido Popular en el que ha sido proclamado presidente, que va a defender los principios y valores que son seña del Partido Popular con un equipo renovado y ante la nueva situación que vive España en este momento. “Los principios y valores que defiende el PP son exactamente los mismos. Defendemos la libertad, la justicia, la atención a las personas más débiles de la sociedad, la unidad nacional, el Estado de las Autonomías y el actual marco constitucional. Ahora en el PP hay un equipo distinto al de hace cuatro años y la situación que hay en España en este momento es diferente. Por tanto, otro equipo, otra situación e iguales principios”, ha explicado.

En sendas entrevistas concedidas a Onda Cero y Punto Radio, el recién nombrado presidente del partido ha explicado los principios del PP y su posición política. “El PP es un partido que defiende la libertad como motor del progreso, que defiende que todos los españoles son iguales en derechos y oportunidades y también en deberes y obligaciones. Es un partido solidario con las personas más débiles de la sociedad. Es un partido que defiende la unidad de España, que cree que al terrorismo hay que derrotarlo y que no se debe negociar, y es un partido que tiene que dialogar con todo el mundo, no creerse nunca en posesión de verdad y acercarse a la gente. Eso es el PP o al menos el PP que yo quiero y creo que quiere la inmensa mayoría de mis compañeros,” ha subrayado.

INTEGRAR A TODO EL MUNDO
Así, ha recordado esta mañana el sentido de los discursos que pronunció ante los militantes durante los tres días de Congreso. El primero, centrado en los principios, actitud y valores del partido y el segundo, en el análisis de la situación actual española y su posición de cara a los próximos años. Además, ha reiterado su disposición para integrar a todos dentro del partido. “Voy a trabajar para conseguir la confianza del 100 por cien de los militantes. Voy a trabajar para integrar a todo el mundo. Le voy a decir a los votantes del PP que nosotros estamos para hacer oposición, pero también tenemos que plantear alternativa y ayudar a construir, y si el Gobierno, en los grandes temas en los que nunca debió haber problemas, cambia de criterio como parece que está haciendo, yo estaré allí por coherencia y porque creo que es bueno para España”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que quiere alcanzar acuerdos con el Gobierno en los grandes temas de Estado, como son la política antiterrorista, la estructura territorial, el sistema de pensiones y la política exterior. “Luego quiero exigir al Gobierno, porque es mi obligación como presidente del principal partido de la oposición, que se enfrente a los problemas que tienen los españoles, que en este momento son fundamentalmente los económicos, la subida de los precios, las hipotecas, los datos de paro y asuntos que yo creo que el gobierno no está abordando, porque está parado, no hace nada y se limita a ser un espectador de los acontecimientos”.

Sobre el discurso del presidente de Honor del PP, José María Aznar, Rajoy ha explicado que fue una reivindicación de principios, de los que ha dicho el presidente popular, está de acuerdo. “Creo que el balance fue muy satisfactorio, y en cuanto a los valores a los que se refirió Aznar, pienso lo mismo”, ha señalado, al tiempo que ha aclarado que ahora nos encontramos en otro momento de la historia y en otra situación en la que Aznar no está en política. “España ha ido cambiando, el PP también y los problemas que tiene el país ahora encima de la mesa no son los que teníamos cuando nosotros gobernábamos”, ha reiterado.

COGER EL TORO POR LOS CUERNOS
Sobre la situación económica, Rajoy ha avanzado que preguntará el miércoles al presidente del Gobierno, el día de debate sobre el último Consejo Europeo y la sesión de control, qué ha hecho el gobierno en los últimos tres meses sobre este asunto. Para el presidente popular, el Ejecutivo “no ha gobernado. El Gobierno se ha limitado a estar, a analizar y a comentar la situación económica, pero no da la sensación de que sea capaz de coger el toro por los cuernos y ni siquiera es capaz de decirles a los españoles lo que pasa. La verdad es que estamos en una situación que es mala y lo que debía hacer el Gobierno es decirlo, porque es la única forma de poder transmitir un poco de confianza al conjunto de la sociedad”.

A su juicio, la crisis económica tiene solución y ha mostrado su confianza en que se salga de la crisis. “El problema es cuándo salimos de la crisis y con qué daños. Es evidente que la posición que está adoptando el Gobierno no es la correcta. Yo haría dos cosas. La primera, decirle a los españoles la verdad, porque es el primer presupuesto para que a gente tenga confianza. Y en segundo lugar, el Gobierno tiene que tomar medidas”.

Tras recordar que el portavoz de Economía del grupo parlamentario popular, Cristóbal Montoro, ha presentado ya un amplio paquete de medidas económicas en el Congreso, Rajoy ha señalado alguna de éstas: bajar los impuestos a pequeñas y medianas empresas, -que en España emplean a más del 80 por ciento de los trabajadores-; incrementar las deducciones para ayudar a las personas que están pagando intereses de créditos hipotecarios; reducir el gasto público. –“El Gobierno dice a los españoles que se aprieten el cinturón, pero creo que el primero que tiene la obligación de apretarse el cinturón es el Gobierno”-; trabajar para que haya más competencia en muchos sectores, fomentar la educación, el I+D y las nuevas tecnologías. “Lo peor que se puede hacer es estar con eufemismos, no decir la verdad y mirar. Un gobierno no puede limitarse a estar. Un gobierno debe gobernar, y en estos momentos, no se está haciendo”, ha aseverado.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.