La basura siempre ha sido un problema para la población desde sus inicios, pero durante mucho tiempo las actividades humanas han estado integradas en los ciclos naturales de generación y eliminación de materia. El dilema se plantea cuando en los núcleos urbanos se empieza a acumular gran cantidad de residuos y no existe una planificación de recogida de los mismos.

El gran problema aparece en el segundo tercio del s. XX donde se establece una economía basada en el consumo y en el hábito de usar y tirar.

basurasActualmente existen contenedores de diferentes colores en los cuales podemos depositar los residuos según su naturaleza y de esta forma se hace una recogida selectiva para que puedan, en muchos casos ser reciclados.

El problema se produce cuando hay una acumulación de la basura en los alrededores de los contenedores afectando no solo a la estética de la ciudad, sino que también provocan olores desagradables, aparición de animales como gatos, roedores que van a comer de estos restos y son focos de infección, proliferación de plagas y de enfermedades gastrointestinales, respiratorias y micóticas (generada por hongos) y todo ello se agrava cuando la temperatura del ambiente aumenta.

¿De quién es el problema?

¿De los ciudadanos?

Que no ha recibido una determinada educación ambiental y no saben qué se debe reducir el tamaño de ciertos envases para que pueda entrar por la boca del contendor y que la basura se debe depositar a partir ciertas horas de la tarde.

O ¿del ayuntamiento?

Que no realiza de forma correcta la recogida de los residuos sólidos urbanos.

En nuestra ciudad últimamente nos estamos encontrando con este tipo de problemas.

¿Hasta cuanto tenemos que aguantar?

REDACCIÓN

Noticias recientes

El PP solicita Pleno Extraordinario ante la situación generada por las obras de la zona centro.

El PP ofrece colaboración para corregir la situación y pide mayor control y firmeza en la exigencia del cumplimiento de…

3 horas hace

Desde el PP pide a PSOE e IU que permitan la libertad de expresión.

El PP de Benavente ha acusado al Concejal de Régimen Interior y Deportes del Ayuntamiento de Benavente, Fernando Marcos, de…

1 día hace

El Alcalde de Benavente declara ante el juez por un posible delito de prevaricación

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga Valbuena, llegaba al Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente entorno a las 10.30…

4 días hace

Huerga citado en calidad de investigado por un posible delito de prevaricación

El Juzgado aclara la citación del Alcalde, "donde dice delito de usurpación, debe decir "prevaricación" Para el PP "la imputación…

5 días hace

El PP acusa al Concejal Fernando Marcos de manipular los medios de información públicos.

  El PP denuncia que el Concejal de Administración Interior y Deportes, Fernando Marcos, viene utilizando los medios de información…

6 días hace

Los Concejales del PP solicitan formar parte de la mesa de Fomento de Benavente

El Partido Popular "sorprendido" por el enfado del Alcalde “Nos sorprende mucho el enfado del alcalde y de su equipo…

1 semana hace