El omega 3 o ácido linolénico es un tipo de grasa esencial poliinsaturadada. Es poliinsaturada porque contiene más de un enlace doble en sus moléculas y se denomina ácido graso esencial porque nuestro organismo no puede fabricar este tipo de grasas. Únicamente pueden ser aportadas a través de la alimentación.

¿Para qué sirve el omega-3?

Diversas estudios han confirmado la importancia de este tipo de grasa para nuestro organismo. El consumo de grandes cantidades de omega-3 aumenta considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre reduciendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.  Reduce el curso de la arteriosclerosis coronaria en los seres humanos y posee efectos beneficiosos sobre el cerebro, pues forma parte de las neuronas y transmisiones químicas del cerebro y la vista siendo recomendado en muchas ocasiones como un antidepresivo natural.

Algunas investigaciones indican que el consumo del omega 3 durante el embarazo puede tener una buena influencia en el bebé y se han demostrado sus beneficios en niños de edad escolar que, mediante este suplemento, superaban las dificultades para leer y problemas de conducta y memoria. Además, su consumo desde una edad temprana se vincula con unos mejores resultados de aprendizaje y vocabulario.

Principales fuentes de Omega-3:

Podemos enumerar 4 grandes fuentes a través de las cuales puedes incluir la ingesta adecuada de Omega-3 en nuestra dieta diaria:

  • Fuentes naturales de origen animal: el pescado azul y el marisco constituyen dos de las principales fuentes portadoras de este elemento a nuestro organismo. Es muy importante incluir en nuestra dieta productos como salmón, sardinas, atún o mejillones.
  • Complejos vitamínicos enriquecidos con ácidos grasos Omega-3. Otra forma de asegurarnos la ingesta necesaria de este elemento es a través de cápsulas de aceite de borraja, onagra o semillas de lino. Hay muchas marcas que elaboran comprimidos o cápsulas monodosis libres de conservantes o colorantes artificiales aptas para el consumo diario. En España podemos encontrar varias firmas que elaboran estos complejos de manera natural como por ejemplo Sura Vitasan España, disponible en herbolarios e, incluso en algunas tiendas online.
  • Fuentes naturales de origen vegetal: la ingesta de nueces, semillas de lino o de soja son otra gran fuente de este suplemento alimenticio que puedes consumir diariamente.
  • Fuentes enriquecidas con Omega-3: actualmente en el mercado podemos encontrar productos enriquecidos con esta grasa buena que podrás encontrar sobre todo en la leche, quesos, huevos, galletas o zumos.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.