La Consejería de Interior y Justicia ha instalado sistemas de aviso a la población en el Lago de Sanabria (Zamora) y en el Polígono Industrial “La Viña” de Ciudad Rodrigo (Salamanca) para la transmisión de mensajes masivos en caso de emergencia. Ambos sistemas se han financiado a través de programas de cooperación transfronteriza FEDER de la Unión Europea.

En el caso del polígono “La Viña” de Ciudad Rodrigo, se trata de un sistema de megafonía, que se activa a través del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 por indicación de los Bomberos de Ciudad Rodrigo, para informar a los empleados que trabajan en el polígono de las medidas de autoprotección que habrán de adoptar durante una situación de emergencia.

Los mensajes que se trasmitirán serán indicaciones para permanecer confinados en los lugares de trabajo, con las puertas y ventanas cerradas, o bien para el abandono ordenado de las instalaciones y del recinto del polígono industrial, en este caso bajo la dirección de las Fuerzas de Seguridad que se encuentren interviniendo en la emergencia.

El sistema de aviso a la población del Lago de Sanabria, también activado a través del 112 por indicación del Centro Provincial de Mando de Medio Ambiente de la provincia de Zamora, persigue avisar a las personas que se encuentren en la zona de baño del lago para que la abandonen y permitir así la carga de agua de los hidroaviones de extinción de incendios. Además, el propio personal del Parque Natural puede hacer uso del sistema para comunicar otro tipo de incidencias, como puede ser el extravío de personas o avisos meteorológicos.

En ambos sistemas, la financiación corre a cargo de los proyectos BIN-SAL Prevención y RNT, respectivamente, en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg III-A.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.