Protección Civil celebra hoy, día 18 de Septiembre de 2009, el vigésimo aniversario de su creación con una jornada de puertas abiertas, con una exposición de material y uniformes y con un simulacro de rescate en el Prado de las Pavas. Los actos de reconocimiento a la labor de este cuerpo de voluntarios comenzarán a las once y media de la mañana en los paseos de la Mota con una recepción. El alcalde recibirá al director general de la Agencia de Protección Civil y Consumo, Luis Aznar Fernández, que estará presente en la ciudad durante toda la mañana. Tras la recepción tendrá lugar una demostración de los operativos en los que participa el cuerpo.

Apoyados con un helicóptero de la Junta, realizarán un simulacro de rescate de una persona en la ría de Don Felipe, en el Prado de las Pavas, y también de un vehículo. Para esta última demostración se utilizará un coche procedente del desguace que será arrojado al canal, de donde será sacado en el operativo. Una vez finalizada la demostración el resto del programa proseguirá en el Mercado Regional de Ganados.

A la una menos cuarto está prevista la inauguración de una exposición con imágenes, uniformes y el material que utilizan los voluntarios del cuerpo para realizar su trabajo. Durante la apertura de la muestra se presentará el vehículo que la Agencia de Protección Civil y Consumo ha donado al cuerpo de voluntarios benaventanos.  Se trata de un pick-up que será acondicionado para actuar en situaciones de emergencia producidas por temporales de nieve.

El programa concluirá con la entrega de placas conmemorativas a voluntarios distinguidos, antiguos jefes del cuerpo y representantes de las agrupaciones de Toro, Puebla de Sanabria y Zamora, que también han sido invitados junto con los alcaldes de la comarca. En el recinto ferial se exhibirá también un camión de coordinación de emergencias completamente informatizado con el que la Junta trabaja habitualmente.

El voluntariado de Protección Civil de Benavente acumula este año un centenar de salidas y actuaciones, fundamentalmente en operativos de apoyo a eventos deportivos y culturales. En los últimos veinte años, los voluntarios de Protección Civil han prestado su colaboración desinteresada en varios episodios de inundaciones en la ciudad y en la comarca y en accidentes de tráfico, entre otros.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.