El ayuntamiento presenta un programa de fiestas variado y participativo, que potencia las tradiciones que identifican Zamora.

Desde el 22 al 29 de junio la ciudad se viste de fiesta con una programa de actividades “participativo y variado, que fomenta las tradiciones que identifican nuestra ciudad”, según lo ha calificado la concejala de Fiestas, Mª Mar Eleno en el acto de presentación oficial que ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento.
Este programa potencia aún más la participación de las peñas que se han duplicado en número respecto a las del pasado año y sembrarán la nota de color y animación a lo largo de los ocho días de fiesta. Suyo será también el protagonismo principal en el acto inaugural del día 22 –el “no pregón” como lo definió la concejala- cuando reciban a La Gobierna en el Puente de Piedra para recoger las llaves de la ciudad y trasladarlas a la Plaza Mayor donde permanecerán colgadas en al fachada del Ayuntamiento hasta el día de San Pedro.
Se trata de la escenificación de una leyenda original de las propias peñas que simboliza la apertura de la ciudad a la participación en las fiestas y en las ferias que se organizan a lo largo de estos días.
Mar Eleno desgranó un programa en el que destacó las actividades infantiles en el parque de León Felipe, el primer Festival de Teatro de calle, los numerosos trofeos y competiciones deportivas, la Feria Taurina, las tradicionales ferias del Ajo, Ruralia y Cerámica y Alfarería; y un gran elenco de actividades musicales con el Festival Flamenco, el Festival de Jazz, la Muestra de Folklore, los conciertos de Hombres G, Estopa y Bustamante, la Banda de Música de Zamora que presentará un nuevo CD de pasodobles, o la actuación del grupo de sevillanas “Vientos del Sur”. El programa concluirá el día de San Pedro con el tradicional espectáculo de fuegos artificiales “el teatro del fuego” desde la playa de los Pelambres.
El Ayuntamiento ha editado 30.000 programas de mano y 10.000 revistas que podrán ser recogidas por los ciudadanos en dependencias municipales, oficinas de turismo, el centro cultural la Alhóndiga y la caseta municipal de la plaza de Castilla y León, donde también se podrán adquirir las entradas para las actuaciones musicales. También se repartirán los ya tradicionales pañuelos festivos que este año son de color rojo.

Festival Flamenco.
En el mismo acto el presidente de la Peña Flamenca, Santiago García, presentó el LX Festival Flamenco, que se celebrará el sábado día 26 y tendrá su prolegómeno el día anterior con la misa flamenca en la iglesia de San Ildefonso. Componen el cartel este año el Pele, Julián Estrada y el Yeyé de Cádiz, al Cante; Patrocinio hijo, Manolo Silverio y José María Molero, al Toque; y al Baile la compañía de Ana Morales.
Como conmemoración del cuarenta aniversario del Festival, el diseño gráfico del cartel ha sido encomendado al artista Antonio Pedrero, quien fuera también el autor del primer cartel anunciador, allá por el año de 1971. Pedrero, que agradeció esta deferencia a los representantes de la Peña Flamenca, ha querido rescatar en su creación algunos rasgos originales de lo que fue el germen del ya tradicional Festival Flamenco de Zamora.
Mar Eleno recordó también el simbolismo especial que este año tiene el cartel oficial de Ferias y Fiestas de San Pedro, que reproduce un boceto diseñado por el bombero del servicio de extinción de incedios del Ayuntamietno de Zamora, Luis Angel Puente, fallecido en acto de servicio hace algo más de un año después de rescatar a dos piraguitas en las aguas del Duero, y al que se quiere rendir también homenaje con la edición del cartel.

:: Ver el programa completo de las fiestas de San Pedro de Zamora 2010

Fichero Adjunto: Fichero Adjunto

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.