A los 29 años de la decisión del Gobierno de UCD de no asumir el reconocimiento constitucional del Reino Leonés y de Castilla La Vieja, ya efectuado por la Voluntad Soberana de la Nación Española en la fecha del 6-diciembre-1978 (efectuado a todas y cada una de las Regiones Históricas Españolas sin distinción alguna) y con ello su garantía a ser dos Comunidades Autónomas propias, singulares y diferencias de la España Nación mostramos desde Unión del Pueblo Salmantino UPS, Partido Regionalista del País Leonés PREPAL, Unión del Pueblo Leonés UPL y Ciudadanos de Burgos pro Castilla La Vieja CiBu, mostramos, una vez más nuestro rechazo a tal decisión unilateral que, en nuestro criterio, impide la realización vivencial en plenitud de los derechos constitucionales de los ciudadanos de estas dos Regiones Históricas españolas.

UPS-PREPAL-UPL-CiBu mantienen la prevalencia de situar al Reino Leonés y a Castilla La Vieja junto al resto fraternal de las restantes Regiones Históricas de la España Nación y en las mismas condiciones jurídicas, derechos y deberes constitucionales que ellas tienen desde el 6-diciembre-1978 y, por ende, sostienen, frente a la decisión del Gobierno de UCD(tomada el día 31-julio-1981), la igualdad constitucional de todas y cada una de las Regiones Históricas ante el texto completo de la Constitución Española.

UPS-PREPAL-UPL-CiBu discrepan de la decisión del Gobierno de UCD, tomada tres años después de estar en vigencia la Constitución Española, que anula al Pueblo del Reino Leonés y al Pueblo de Castilla La Vieja , y sus realizaciones pasadas, presentes y futuras, en aras de una hibridación aconstitucional, irracional a todas luces, aplicada imperativamente sobre dos señeros y egregios Pueblos Españoles, reconocidos en el Preámbulo constitucional en 1978 (en aras de su real y activa presencia en le pasado próximo y remoto dentro de la España Nación, Europa y el mundo).

UPS-PREPAL-UPL-CiBu sitúan al Reino Leonés y a Castilla La Vieja como sujetos activos del Artículo 2 de la Constitución Española y con ello unen su respeto y acatamiento a la Voluntad Soberana de la Nación Española tomada el 6-diciembre-1978, y por ello denostan, desde la reprobación más absoluta, la decisión del Gobierno de UCD el 31-julio-1981.

UPS-PREPAL-UPL-CiBu sostienen que solo la voluntariedad política de los Pueblos del Reino Leonés y de Castilla La Vieja, dentro de la libertad democrática constitucional en la España Nación, debe ser el único factor que determine las capacidades autonómicas de ambas Regiones Históricas Españolas, en equiparación homologable a todas y cada una de las del resto, dentro de la solidaridad, la hermandad y la igualdad de las mismas.

UPS-PREPAL-UPL- CiBu mantienen, con la Constitución Española en la mano, que solo desde la aquiescencia de los ciudadanos españoles que residen y/o tienen su adscripción electoral en el Reino Leonés y en Castilla La Vieja, se establecen la libre y democrática voluntad política de ambas Regiones Constitucionales y que, en modo alguno, tal situación puede ser suplantada por decisiones como la tomada por el Gobierno de UCD el 31-julio-1981

UPS-PREPAL-UPL-CiBu defenderán de forma permanente, en cualquier momento, lugar y ocasión todos y cada uno de los derechos constitucionales de las Regiones Históricas del Reino Leonés y de Castilla La Vieja, en la plenitud antropológica y jurídica de sus respectivos y constitucionales Pueblos dentro de la España Nación y de la Unión Europea y en la dignificación convivencial de todos sus ciudadanos.

Lo que firman

-UPS Emilio Gonzáles Coria
-PREPAL Francisco Iglesias Carreño
-UPL Javier Chamorro Rodriguez
-CiBu Lesmes Peña Hurtado

13 Comentarios

  1. La UCD (del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo) no dió ninguna argumentacion, en base a la Constitución,para hacer un mapa nuevo de España. Eso es lo cierto (se puede corroborar en las hemerotécas). Han hecho bien UPS_PREPAL-UPL-CiBu en denunciar la acción negativa de la UCD en 1981.

  2. La UCD en 1981 prescindio de los ciudadanos y dispuso lo que quiso, sin tner en cuenta el mapa constitucional de España. Si existía en1981 Cataluña tambien existia Castilla La Vieja.Si existía en1981 Aragón tambien existía el Reino Leonés. La UCD se equivoco

  3. la Voluntad Soberana de la Nación Española en la fecha del 6-diciembre-1978 (efectuado a todas y cada una de las Regiones Históricas Españolas sin distinción alguna) y con ello su garantía a ser dos Comunidades Autónomas propias, singulares y diferencias de la España Nación [Con frase esta definido el mapa regional en 1978 y no en 1981; la UCD hizo un cambio del mapa de España]

  4. Ahora, en las escuelas, ya se puede decir que la actual Comunidad Autonoma es unh invento realizado el día 31 de julio de 1981, y que, como coorresponde a un invento, pudieran hacerlo de la forma que les dió la gana,y por ello no tiene que ver nada con las Regiones históricas (que son las de 1978 y de antes)

  5. Dos Regiones implican dos Comunidades Autonomás. A nadie consulto Calvo Sotelo para cambiar el Mapa Constitucional, es más, siendo tal Mapa de trascendencia Constitucional
    considero que no se podía cambiar. No se entiende esta posición de estar mudos ante algo prefabricado en 1981.

  6. Sin preguntarnos a nadie la UCD decidió (dicto) “su nuevo territorio”, y por decisión testicular nos impuso un invento nueóo que nadie conocía y que jamás fue pedido por el Pueblo Leonés, ni por el Pueblo Castellano

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.