“La palabra y las palabras (II)” es el título del nuevo volumen de la colección Biblioteca de Cultura Tradicional Zamorana dedicada a divulgar, entre otros aspectos, la obra del etnógrafo zamorano Francisco Rodríguez Pascual y que ha sido presentado esta mañana en la Diputación.

Tal y como señaló el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, se trata del volumen 25 de la colección lo que le da ya una cierta valía como depositaria de la cultura etnográfica de la provincia. “La palabra y la escritura popular forma parte de nuestra historia”, de ahí la importancia de esta publicación, señaló José Luis Bermúdez.

Por su parte, Luis González, representante de la editorial SEMURET que promueve esta colección volvió a agradecer la colaboración de la institución provincial, ya que afirmó que “sin la aportación de la Diputación el sacar a delante publicaciones tan específicas como estas de etnografía, sería mucho más difícil”.

Finalmente, señalar que el coautor de la publicación, Juan Manuel Rodríguez Iglesias, que además es el director de la colección señaló que esta segunda parte de “La palabra y las palabras” ya comenzó a gestarse una vez editado el primero pues tuvo una excelente acogida en el 2002 y de hecho, la edición está agotada.

En este segundo volumen presentado hoy, se vuelve a presentar una serie de comentarios antropológicos, etnográficos y lingüísticos de algunas de las palabras que todavía se usan en las tierras zamoranas, especialmente en Alba y Aliste. A ello se ha sumado un nuevo apartado llamado “La palabra escrita” que formó parte de una serie de artículos de Francisco Rodríguez Pascual, publicados en La Opinión-El Correo de Zamora a lo largo de los años 2005 y 2006.

Tanto en dichos artículos como en la edición y presentación de este volumen ha participado el responsable de la colección, Juan Manuel Rodríguez Iglesias.

Exposición de fotografías

Finalmente, señalar que el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez, informó que la exposición “Los Cursos de Verano de la Escuela Madrileña de Cerámica, en las fotografías de Aniceto García Villar” que ha estado expuesta al público en la Sala de la Encarnación e n la segunda quincena de julio se encuentra en la actualidad en la localidad de Sejas de Aliste y que durante el mes de septiembre se trasladará a Carbajales de Alba. Igualmente, anunció que la Diputación iba a intentar que las fotografías fueran expuestas también en otras salas importantes de la provincia como son las de Toro y Benavente y que, asimismo, se había pensado que finalmente las fotografías fueran donadas respectivamente a los ayuntamientos de Sejas de Aliste y de Carbajales de Alba.

Como se sabe, esta exposición recoge fotografías de Aniceto García Villar realizadas en los pueblos de Sejas de Aliste y de Carbajales durante los veranos de 1928 y 1930, fechas en las que miembros de la Escuela Madrileña de Cerámica realizaron trabajos de campo en estas comarcas zamoranas.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.