Editado por la UNED, Universidad Nacional a Distacia, se ha presentada la publicación financiada por la Diputación de Zamora dedicada a la emigración Zamorana en América, constanto de 3 libros, uno dedicado a Argentina, otro a Cuba y un tercero al resto de países americanos.

En estas publicaciones se han recogido 76 de los 85 relatos participantes en el premio convocado por la UNED para conocer de propia mano las experiencias que sufrieron los emigrantes zamoranos. Estos tres volúmenes recogen las experiencias de aquellos que fueron a los diferentes países americanos, sin embargo los 9 relatos restantes escritos por los emigrantes que emigraron a países de Europa, serán recogidos en un volumen aparte.

En ellos, los autores, protagonistas directos de este fenómeno calificado por el coordinador de la obra y director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, como “traumático” cuentan sus sensaciones de desarraigo, siempre negativas, pero también las positivas encauzadas hacia el deseo del regreso a la tierra de origen.

La Diputación ha financiado esta publicación que recoge los relatos de los emigrantes que participaron en el Premio a la Emigración Zamorana, por ser una fórmula, como recordó el diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez, debido a que con ello se ayuda a comprender este fenómeno y a recuperar la vinculación de los zamoranos que viven en el exterior, con nuestra provincia.

1 Comentario

  1. Hola que tal , mi nombre es Roberto Zamorano Cruz, me ha llamado la atencion el articulo sobre los emigrantes zamoranos a las americas y me ha pegado la inquietud de saber mis origenes y como es que he llegado hasta acá.
    Mi familia es de un pueblo costero en el golfo de mexico llamado Alvarado y quisiera saber como podria seguir la historia de mi linaje por asi decirlo.
    Espero que me puedan ayudar.
    Saludos desde Mexico

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.