Categorías Comarcas

Presentada la publicación de la emigración zamorana

Editado por la UNED, Universidad Nacional a Distacia, se ha presentada la publicación financiada por la Diputación de Zamora dedicada a la emigración Zamorana en América, constanto de 3 libros, uno dedicado a Argentina, otro a Cuba y un tercero al resto de países americanos.

En estas publicaciones se han recogido 76 de los 85 relatos participantes en el premio convocado por la UNED para conocer de propia mano las experiencias que sufrieron los emigrantes zamoranos. Estos tres volúmenes recogen las experiencias de aquellos que fueron a los diferentes países americanos, sin embargo los 9 relatos restantes escritos por los emigrantes que emigraron a países de Europa, serán recogidos en un volumen aparte.

En ellos, los autores, protagonistas directos de este fenómeno calificado por el coordinador de la obra y director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, como “traumático” cuentan sus sensaciones de desarraigo, siempre negativas, pero también las positivas encauzadas hacia el deseo del regreso a la tierra de origen.

La Diputación ha financiado esta publicación que recoge los relatos de los emigrantes que participaron en el Premio a la Emigración Zamorana, por ser una fórmula, como recordó el diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez, debido a que con ello se ayuda a comprender este fenómeno y a recuperar la vinculación de los zamoranos que viven en el exterior, con nuestra provincia.

Compartir
Publicado por

Noticias recientes

Recuperar los cuatro años perdidos para Benavente

Esta es la intención del PP de Benavente, recuperar los cuatro años que el actual alcalde, Luciano Huerga, ha perdido…

21 horas hace

Luciano Huerga no hizo los deberes.

ACUERDOS DE LA REUNION DEL PASADO JUEVES 17 EN VALLADOLID. La Junta de Castilla y León prorrogará el plazo del…

22 horas hace

Deplorable estado de los juegos infantiles parque Malvinas

Cuatro años de desidia en el mantenimiento de los parques infantiles. El PP ha denunciado el deficiente estado de algunos…

22 horas hace

Luciano Huerga lastra la recuperación económica y poblacional de Benavente

Fraude electoral de PSOE/IU para el fomento del empadronamiento. Huerga mintió en su discurso de investidura cuando prometió que uno…

2 días hace

La doble vara de medir de IU en relación a la violencia “machista”.

Desde el PP de Benavente señalan que los españoles "estamos en un País libre" y que respetan el derecho de…

6 días hace

Paideía llega a Benavente

Desde hoy, 14 de enero y hasta el próximo sábado, día 19, se podrá visitar en el centro cultural “Soledad…

1 semana hace