La Diputación de Zamora ha presentado el texto del nuevo Reglamento de Participación Ciudadana que deberá ser aprobado por el Pleno y en el que se contemplan los cauces de participación en la administración provincial tanto de los ciudadanos, como de las asociaciones, los representantes de grupos sectoriales y los alcaldes de la provincia.

El diputado de Recursos Humanos y Participación Ciudadana, José Ignacio Isidro, explicó en la presentación del Reglamento los puntos relativos al acceso a la información, a los documentos y archivos de la Diputación, así como el derecho al conocimiento de los procedimientos en los que sean parte interesada.Asimismo se recoge el objetivo de la Diputación de mejorar la comunicación con los ciudadanos con el uso y fomento de las nuevas tecnologías y la firma electrónica. Re regulan también el denominado “derecho de petición” sobre cualquier asunto o materia de competencia provincial, así como el “derecho de iniciativa” por el cual los ciudadanos podrán elevar propuestas de actuación,  comentarios o sugerencias que sean competencia de la Diputación.

De igual modo y de cara a la participación pública de las Asociaciones, el Reglamento contempla la creación de un Registro Provincial de Asociaciones que deberá ser aprobado por el Pleno de la Diputación y la posibilidad de que puedan ser declaradas de “utilidad pública provincial” lo que conllevará el derecho a usar dicho título, a recibir subvenciones, a utilizar los canales de comunicación provinciales de acuerdo a unas condiciones de uso establecidas o a gestionar equipamientos y servicios provinciales, respetando, eso sí, la normativa de contratación pública vigente.

Consejo de Alcaldes

Por otro lado, el reglamento establece los denominados “órganos de participación” que tendrán carácter consultivo y de formulación de propuestas y sugerencias y que están formados por el Consejo de Alcaldes y por los Consejos Sectoriales.

Respecto al Consejo de Alcaldes hay que señalar que se constituirá al inicio de cada mandato electoral y que, entre sus funciones, estarán la de emitir informes, estudios y propuestas y otras actuaciones que podrán ser determinadas por el Pleno de la Diputación que, asimismo, podrá aprobar un reglamento interno de funcionamiento. Habrá un presidencia que será ostentada por en alcalde y se reunirá, como mínimo, una vez al año.

Por último, los Consejos Sectoriales que son los órganos a través de los que se canalizará la participación ciudadana y que se constituirán procurando corresponderse, en lo posible, con los grandes sectores o áreas de actuación de la Diputación. Tendrán una función de asesoramiento, de debate y valoración de los asuntos presentados por la Diputación, de elaboración de propuestas relacionadas con el sector específico, así como también podrán promover la realización de estudios, informes y actuaciones vinculadas con el respectivo sector.

El Pleno podrá dotar a los Consejos Sectoriales de un reglamento interno de funcionamiento, estarán presididos por el presidente de la Diputación o diputado en quien delegue, habrá un representante por cada uno de los grupos políticos que formen parte de la Corporación Provincial y representantes de las asociaciones inscritas en el Registro Provincial de Asociaciones -hasta un máximo de seis- y de otras asociaciones, entidades vinculadas al sector, con un máximo de tres.

No hay comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.