El consejero de Fomento, Antonio Silván Rodríguez, el secretario de Estado de Transportes de Portugal, Carlos Correia Da Fonseca, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote Sastre, han inaugurado esta mañana el IV Encuentro Empresarial Hispano-Luso de Logística en la capital salmantina. Esta cuarta edición centra sus objetivos en avanzar en las ya asentadas relaciones comerciales entre Castilla y León y la vecina Portugal, pero haciendo especial hincapié en el sector agroalimentario en el que Castilla y León es la tercera Comunidad Autónoma en producción final y segunda inversión privada dando empleo a más de 38.000 personas, lo que representa más del 25% del total del sector industrial de castilla y León.

El consejero de Fomento, Antonio Silván Rodríguez, el secretario de Estado de Transportes del Gobierno de Portugal, Carlos Correia Da Fonseca, y el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote Sastre, han inaugurado esta mañana el IV Encuentro Hispano-Luso de Logística que se celebra en la Hospedería Fonseca de Salamanca a las 10,00 horas. A esta iniciativa, asistirán más de 200 empresarios de Castilla y León y de Portugal.

El IV Encuentro Empresarial Hispano-Luso de Logística tiene como principal objetivo afianzar las relaciones ya establecidas y potenciar la actividad logística como factor de crecimiento y desarrollo del Norte y Centro de Portugal y de Castilla y León. Además, el Encuentro de Logística analizará la Logística y la Agroalimentación como dos sectores estratégicos tanto para Castilla y León como para la vecina Portugal.
Castilla y León es la tercera Comunidad en producción final y segunda en inversión privada, generando más de 38.000 empleos en el sector de la agroalimentación

El IV Encuentro de Logística que acoge Salamanca pretende potenciar las relaciones comerciales entre España y Portugal en el marco del Programa Marco Polo de la UE centrado en la intermodalidad del transporte, favorecer acuerdos entre operadores logísticos y empresas del sector agroalimentario y potenciar los ejes logísticos de nuestra Comunidad así como facilitar internacionales a través de puertos de Aveiro y Leixoes.
Castilla y León es un referente nacional en materia de agroalimentación generando empleo y riqueza, especialmente en el medio rural. Hay más de 3.200 industrias dedicadas a la agroalimentación siendo la tercera Comunidad Autónoma en producción final, después de Cataluña y Andalucía, y segunda en inversión privada. Además, el sector de la agroalimentación representa el 25% de la producción bruta industrial con más de 9.100 millones de euros de facturación generando el 22% del Valor Añadido Bruto industrial y el 5% del Valor Añadido Bruto Regional. Además, la exportación de los productos agroalimentarios ha crecido un 31,43% en los últimos cinco años, y los principales destinos han sido Portugal, con un incremento del 32,3%, Francia, con un incremento del 31,07%, seguidos muy de cerca por Italia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido. Y lo que es más importante, genera más de 38.000 empleos, el 25,35 del total del sector industrial, duplicando prácticamente al siguiente sector en importancia, el de la metalurgia y fabricación de productos metálicos. Este sector ha crecido en los últimos años más de un 19% frente al 5,2% de crecimiento del conjunto de la industria regional.



Importante potencial logístico de Castilla y León y Portugal, que es el segundo cliente de las exportaciones de Castilla y León

El Encuentro de Salamanca permite desarrollar e intensificar las relaciones empresariales de Castilla y León con el país vecino. La Consejería de Fomento ya ha establecido acuerdos con las autoridades de los puertos portugueses de Leixoes, Aveiro y Figueira da Foz que están incrementando los intercambios económicos entre entidades y empresas de ambos lados de la frontera.

Castilla y León y Portugal tienen un gran potencial logístico y su situación geográfica les convierte en punto esencial del transporte de mercancías de Europa. Castilla y León es la puerta de entrada hacia Europa para las Regiones Centro y Norte de Portugal.

En nuestra Comunidad Autónoma el transporte representa el 8% del PIB regional, con más de 200 millones de toneladas con destino-origen en Castilla y León. Además, nuestra Comunidad es la primera Comunidad sin mar en cuanto a transporte de mercancías que genera.

Por su parte, Portugal es la salida natural por mar de las mercancías procedentes de buena parte de Castilla y León y del conjunto de España a través de sus puertos marítimos. Portugal es origen-destino de 21 millones de toneladas de flujo de mercancías entre Portugal y España, siendo más de 1/3 a través de nuestra Comunidad Autónoma. Es el segundo destino de exportaciones y el quinto de importaciones de Castilla y León. En el último año, se han movido 1.700 millones de euros en exportaciones e importaciones.

Todo ello contribuye a favorecer la atracción de inversiones productivas, a potenciar la exportación y la internacionalización de nuestras empresas y productos. El impulso de la actividad logística es clave para el desarrollo y el progreso en cuanto que contribuye a elevar el nivel de nuestras empresas y dinamizar la economía.
El modelo CYLOG, más de 1.500 hectáreas logísticas en Castilla y León
La red Cylog de Castilla y León supone el desarrollo de 1.530 hectáreas de suelo logístico en 15 enclaves que se extienden por toda Castilla y León. Siete ya están en funcionamiento en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Benavente, tres están en desarrollo en Miranda de Ebro, Soria y el área central, y cinco están en proyecto en Arévalo, Aranda de Duero, Ponferrada, Segovia y Zamora.
A nivel empresarial, 118 empresas auxiliares y complementarias ubicadas en los Enclaves, 722 empresas utilizan alguno de los servicios que están disponibles en las áreas logísticas, 62 empresas tractoras y productoras son clientes de la Red beneficiándose de los servicios logísticos. Se trata de PYMES y grandes empresas como Michelín, Renault, Siro, Lauki, Iberdrola, entre otras. Se ha creado y están en funcionamiento 10 sociedades gestoras, 5 sociedades logísticas, 9 centrales de compra provinciales, una central regional y un portal de compras.
Además, con el fin de abrir mercado y oportunidades de negocio, se han firmado 10 convenios con autoridades portuarias de Aveiro, Leixoes, Figueira Da Foz, Gijón, La Coruña, Santander, Marín, Algeciras, Valencia y Barcelona.

3 Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.